La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN-Managua, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, inauguró este jueves 21 de agosto, el XIX Congreso Científico, “Ciencia, Humanidades y Bienestar” dedicado a la memoria del rector, Elmer Cisneros, (Q.E.P.D).

Este evento forma parte de la jornada científica que inició el pasado 9 de julio y que finalizará este mes de agosto, bajo el lema central “Ciencia, Tecnología e Innovación”, para la transformación en pro del desarrollo humano de las familias nicaragüenses.

En este acto inaugural estuvieron presentes la Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, el Vice-rector de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery; Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco; Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Gloria López Alvarado; Presidente estudiantil de UNEN, Bachiller Alan Martínez Pérez Molina; La Gerente de comunicación corporativa de Relaciones Publicas de Claro, Lic. Gilda Tinoco; Dra. Gilma Romero Arrechavala, coordinadora de Investigación y coordinadora del congreso.

Además de la participación de compañeros del Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, autoridades de la Unan-Managua, Consejo Universitario, estudiantes y equipo de rectorado.

Los ejes del congreso, están dirigidos a la investigación universitaria, educación y desarrollo humano, cambio climático, gestión integral de riesgo, salud pública, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, innovación y emprendimiento, desarrollo rural, energía renovable, biodiversidad, medioambiente y economía.

Con el desarrollo de estos eventos científicos, la Unan-Managua, pone de manifiesto su compromiso en la atención de las demandas de solución de distintas problemáticas, a través de la investigación básica y aplicada, integradoras de paradigmas universales que facilitan los estudios de los fenómenos naturales, económicos y sociales.

Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, detalló que este tipo de congreso logra identificar los desafíos prioritarios que plantean la educación, investigación, innovación y el emprendimiento para dar respuesta a los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Los congresos se llevan a cabo en los territorios donde tiene presencia la UNAN: Managua, Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí; compartiendo experiencias educativas, conocimiento y tecnologías, que muestra los avances en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación en diferentes contextos socio-culturales y tecnológicos.

“El desarrollo de los congresos en los territorios facilita la integración e intercambio entre facultades, centros, institutos y laboratorios especializados de la UNAN-Managua con otras instituciones como las universidades miembros del CNU, universidades privadas, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (CONYCIT), Estado, sector privado y Gobierno local”, puntualizó.

Afirmó que esta articulación fortalece el desempeño universitario, “los lazos de cooperación y colaboración, entre distintos actores favorecen la efectividad de los procesos de investigación e innovación, logrando un mayor reconocimiento de los resultados de los distintos estudios científicos”.

“Buscamos promover la formación del recurso humano, protagonista de los cambios y transformaciones, encaminadas a reducir las desigualdades y favorecer el desarrollo humano de las familia, sobre la base de una educación permanente con equidad, solidaridad y justicia social”, finalizó la rectora de esta Alma Mater.

Ciencia, Humanismo y Bienestar

Por su parte la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Gloria López Alvarado, recordó que la ciencia sin humanismo y el humanismo sin ciencia no produce la integralidad del bienestar y desarrollo humano, que es a lo que aspiramos todos y todas los nicaragüenses.

“Gracias a estos procesos de la revolución y al Plan Nacional de Desarrollo Humano; las universidades tenemos estabilidad y tenemos respaldo, oportunidad, el reto de asumir la formación del talento humano para nuestro país”, aseveró.

Destacó que en las 8 mesas de trabajo de este congreso, se abordaran temáticas como: arqueología y gestión de patrimonio; Innovación, bien común, equidad social y desarrollo humano de las familias nicaragüenses; educación; economía familiar comunitaria y expresiones organizativas ciudadanas.

Además de temáticas como: Gobierno inclusión social, políticas públicas y seguridad ciudadana; historia, comunicación y epistemología discursiva; frontera, región, interculturalidad y desarrollo; formación y capacitación para el fomento del desarrollo sostenible; gestión de riesgo, cambio climático y espacios urbanos.