La Policía Nacional a través de la Nota de Prensa No 12-2015, informó al pueblo de Nicaragua que el pasado jueves 20 de agosto, a eso de las cinco de la madrugada, un destacamento policial que patrullaba en el sector de la comunidad Cabecera del Toro, al suroeste del municipio de San José de Bocay en Jinotega, se enfrentó con tres delincuentes que integran la banda “Cinco Pinos”.

Producto de este enfrentamiento, resultaron muertos el sujeto Francisco Reyes Méndez, alias “Cinco Pinos”, jefe de la banda delincuencial y otro sujeto de generales desconocidas. El tercer sujeto se dio a la fuga.

De acuerdo a la nota de prensa, la banda Cinco Pinos ha sido autora de una serie de delitos y operaba entre las comunidades de Maka, Amakon, Wina y San Martín de Daka, todas ubicadas en la micro región de Ayapal, en San José de Bocay.
La información agrega que esta banda se dedica al trasiego de droga, al abigeato, robo con intimidación, extorsiones y asesinatos.

El ahora occiso Francisco Reyes Méndez, jefe de la banda delincuencial, tiene un amplio historial de delitos, entre estos; el asesinato de Nahúm González Centenos el 3 de octubre del 2013, en la comunidad de Agua Roja del municipio de Wiwili.

También fue el autor del asesinato del señor Pedro Santos Úbeda Ortiz, el 21 de septiembre del 2014, en Buenos Aires de Wina en San José de Bocay; el asesinato de Víctor Manuel Urbina, ocurrido el 5 de julio del 2015, en Santa María de Tasuá en el municipio El Cuá.

También este sujeto está involucrado en el asesinato de Novin Giovanni Martínez, el 5 de agosto del 2015 en Las Lanas, El Cuá. Secuestro de Juan Peralta en Kaysiwás en diciembre del 2014 en San José de Bocay. Igual extorsionaban a productores de las comunidades Yahoska, Santa María de Tasuá, Kaysiwás, Zapote Kum, Wina Central, Arenales, El Naranjo y otras.

En la nota de prensa, la Policía Nacional reiteró el compromiso de fortalecer su trabajo para la seguridad en el campo y garantizar la tranquilidad de las familias en las zonas rurales y el derecho de trabajar en paz de pequeños y medianos productores.