El volcán Cotopaxi registra este viernes emisiones de vapor y ceniza y su actividad se mantiene similar a la de días anteriores, informó esta mañana el Ministerio de Seguridad de Ecuador en su cuenta twitter.

Las cenizas se dirigen al noroccidente del coloso, por lo que las poblaciones posiblemente afectadas sean Machachi y el sur de Quito, señaló el Ministerio.

“Se visualiza emisión de ceniza por lado occidental del #VolcánCotopaxi la misma podría caer en poblados cercanos. Calma”, indicó la cartera de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El titular de Seguridad, César Navas, añadió en la misma red social que la columna “desciende por flanco occidental”.

La columna de ceniza se pudo observar desde distintos sectores de Quito gracias a que el cielo permanecía despejado.

El volcán entró en un proceso eruptivo el viernes 14 de agosto cuando las autoridades declararon la alerta amarilla, que implica un nivel medio de prevención y la revisión de planes de contingencia.

Desde entonces se han registrado varias explosiones, columnas de ceniza y salida de flujos piroclásticos (incandescentes) sin presencia de lahares o avalanchas. También se ha reportado caída de ceniza en el sur de Quito y zonas aledañas al coloso.

El último boletín emitido por el Ministerio Coordinador de Seguridad poco antes de la emisión de la columna de ceniza, reportaba que el Instituto Geofísico, desde las 18:00 del miércoles y durante la madrugada del jueves, no registraba cambios en la actividad del volcán Cotopaxi.

En el parte informativo se informa además que la alerta amarilla continúa y se invita a la ciudadanía a mantener la calma y estar preparados ante cualquier incremento de la actividad volcánica.