La empresa de capital mexicano con presencia en Nicaragua Cemex, realizó este jueves la X edición del concurso "Premio Obras Cemex", que contó con la presencia de miembros de la industria de la construcción, autoridades nacionales y representantes de la empresa privada.

El Premio Obras CEMEX comenzó en México, sin embargo desde el 2004 el certamen también se realiza en distintos países de Latinoamérica y Europa, abriendo la convocatoria a participar en 3 categorías y 2 premios especiales.

En Nicaragua el Premio Obras CEMEX se realiza desde el año 2005. Las categorías del premio en Nicaragua son: Habitacional, Industrial, Infraestructura y Urbanismo y el Premio Especial: Vivienda de Interés Social.

Las 3 obras que resulten ganadoras en cada país, correspondientes a cada categoría, serán enviadas a México para participar en la Edición Internacional.

Cemex inaugurará nueva planta de producción

Durante el certamen, el director país de la empresa Cemex, Yuri de los Santos, informó que en la próxima semana esa empresa inaugurará una nueva planta de producción en el municipio de Ciudad Sandino, con la cual aumentarán en un 50% la oferta de productos.

La nueva planta es la primera etapa de un proyecto que culminará en el 2017, en el cual se tiene previsto invertir un total de 55 millones de dólares. Actualmente se invirtieron los primeros 30 millones de dólares.

En la nueva planta se prevé la contratación de 100 trabajadores. De los Santos destacó que el país va caminando fabulosamente y no es cosa de un año.

"Son varios años y la compañía cree que el futuro de Nicaragua va a seguir en ese ritmo en un crecimiento constante, este proyecto obedece a cubrir una demanda en constante crecimiento y que seguramente en el corto plazo estaremos satisfaciendo", mencionó.

Destacó que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua es una excelente noticia. "Ojalá por el bien de Nicaragua que ese proyecto fructifique y una vez que eso empiece a caminar estaremos listos para atender la demanda si así nos toca contribuir", comentó.

Por su parte el ministro de transporte Pablo Martínez, dijo que la inversión de Cemex en Nicaragua refleja la estabilidad de país, de la economía y de un crecimiento económico sostenido.

"La construcción ha tenido un repunte del 2007 para acá en obras de infraestructura, viviendas, edificios comerciales y en centros públicos como hospitales y escuelas. La inversión de ellos obedece a la seguridad del país, tanto del ambiente social como en el aspecto económico", destacó Martínez.

Nicaragua ofrece oportunidades muy claras

El embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, asistió al evento y consideró que para las empresas mexicanas ha sido muy clara la oportunidad que ofrece Nicaragua en el tema de las inversiones.

"Las empresas que ya han decidido venir a invertir en Nicaragua lo han hecho convencidas que hay un entorno favorable en lo que corresponde al apoyo del gobierno para que se instalen. También las empresas han subrayado su interés en venir porque hay un clima muy propicio que no necesariamente han encontrado en otros lugares de la región. Muchas han venido a Nicaragua por encontrar este oasis de paz del que se ha venido hablando en Nicaragua", afirmó.

El embajador destacó que Nicaragua ostenta los índices más bajos de violencia en la región lo cual es un elemento muy atractivo, además de las facilidades financieras que ofrece en el ambiente económico.

El diplomático valoró positivo el acercamiento que el gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones, ha tenido de manera particular con los empresarios mexicanos de todas las ramas de la industria, pero sobre todo en telecomunicaciones y construcción.

Asimismo, dijo que las relaciones de México con Nicaragua se mantienen en otras esferas como la salud, la educación y otros temas de interés que son ejemplos para ese país en lo que tiene que ver el modelo de atención y prevención de la violencia y de los conflictos.

Finalmente, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, destacó que la Paz y la Seguridad que ofrece Nicaragua son dos elementos fundamentales para atraer inversión, sin embargo destacó que en el país también está creciendo la inversión nacional.

"En los próximos meses se inauguraran dos centros comerciales de capital nacional en Managua, son inversiones de 24 millones de dólares que hacen inversionistas nicaragüenses y desarrollan obras en diferentes lugares de la capital", comentó Aguerri.