Desde el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua, universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Comité Científico de Nicaragua, participaron la tarde de este jueves del primer taller de preparación para la VII Conferencia Espacial de las Américas (CEA), evento que se celebrará en el país entre el 17 y 19 de noviembre, 2015.

El Comité Superior de la organización del VII CEA, explicó que este evento reunirá a las agencias espaciales de Asia, Europa, Federación Rusa, Estados Unidos, América Latina, el Caribe, y especialistas, técnicos y académicos nicaragüenses.

El taller fue impartido en conferencia, vía Skype, por Eva Villaver, miembro del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; y por el Coronel Patricio Salazar, Director Ejecutivo del Instituto Espacial Ecuatoriano; además del Comité y plenario científico de Nicaragua.

La tarde de este jueves, el Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, se comunicó desde El Salvador, vía Skype, y explicó a los participantes de este taller de preparación que este evento de categoría mundial, será el punto de partida para la organización de una Agencia Espacial en Nicaragua.

“En Nicaragua hemos venido promoviendo el espacio y el ciberespacio, como un espacio de paz. Un espacio para el desarrollo. El ciberespacio está siendo militarizado, y puede ser utilizado para destruir la humanidad. Nicaragua promueve, con otros países del mundo, la utilización del ciberespacio para la paz, el desarrollo y la prosperidad”, reiteró Talavera, en comunicación virtual.

El compañero Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, manifestó que este taller de preparación es importante, en la medida que los estudiantes universitarios, docentes, científicos y población en general, discuten y analizan sobre la importancia de las telecomunicaciones y el espacio.

“Estas facilidades nos pueden permitir llevar a cabo de mejor manera el tema de la Educación a Distancia, que nos interesa a los universitarios, y llevar la educación hasta las zonas remotas del país”, expresó.

Indicó que también los sistemas satelitales, proporcionan información precisa y en tiempo real, para conocer dificultades que pudiéramos enfrentar en temas de desastres naturales; telemedicina; y cambio climático.

El Comité Superior de este evento, anunció que será hasta este viernes (21 de agosto), que desde Nicaragua se hará el lanzamiento oficial de la VII Conferencia Espacial de las Américas, presidido por el Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens y el Ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, compañero Paul Oquist.