El General (R) Álvaro Baltodano, director de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, detalló que en las próximas semanas y meses nuevas inversiones en las áreas de construcción, agro y manufactura comenzarán a funcionar en el país, generando más empleo y beneficios económicos.

El también Asesor Presidencial para las Inversiones, detalló que en próximamente se tiene programada la apertura de la Planta Managua de la Empresa Cemex; la inauguración del Hotel Hyatt, que también construirá edificios de oficinas en las cercanías del hotel; la construcción de las nuevas instalaciones de Pricesmart en Carretera a Masaya; y la finalización de la construcción de una nueva planta de la empresa Cargill.

Pero las inversiones no sólo se centran en Managua, explicó Baltodano, porque las inversiones también pueden verse en ciudades como Rivas, Estelí, León y la región Caribe Sur.

Comentó que en las regiones del Caribe, importantes empresas están desarrollando cultivos extensivos de cacao, madera y palma africana.

Además en el sector de zonas francas de manufactura de arneses y de ropa, se están realizando inversiones para mejorar los procesos de manufactura y aumentar el valor agregado y la calidad a los productos ensamblados en Nicaragua.

Baltodano también mencionó inversiones en el cultivo del tabaco que está extendiéndose a zonas como Sébaco y otras inversiones en turismo se movilizan en el sur de Nicaragua, en los departamentos de Granada y Rivas.

"Todas son inversiones que se están dando para aumentar la producción y el empleo. Vemos un movimiento de la inversión fuerte que nos da confianza para terminar este año en los 2 mil 500 millones de dólares que nos hemos propuesto en inversión", aseguró Baltodano.

"Si nosotros comparamos las inversiones en relación al PIB, pudiéramos decir que en América Latina, Panamá y Nicaragua son de los más altos en la relación Inversión-PIB. Nicaragua es de los países que más elevado está en América Latina, eso demuestra el dinamismo en el que se está desenvolviendo la economía", manifestó el asesor presidencial para las inversiones.

El General (R) Álvaro Baltodano, mencionó que aspectos como el crecimiento económico sostenido, la seguridad y la estabilidad del país son los elementos que los inversionistas han visto y evaluado antes de colocar una inversión en el país.

"Esta era una economía muy atrasada, muy pequeña y la queremos transformar. Nosotros hemos duplicado del 2007 al 2012 el tamaño de la economía, hemos pasado de una economía de 6 mil millones a una economía de 12 mil millones de dólares, eso es mucho y el PIB tiene un promedio de crecimiento del 4.7%, es importante", valoró.

Además, Nicaragua es uno de los países más estables de la región, aspecto que es reconocido por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de calificaciones de riesgo.

"Todos reconocen que la economía nicaragüense es una economía saludable, que tiene que seguir creciendo, pero que es una economía saludable. Hay seguridad, hay un ambiente de armonía, existe una comunicación con el sector privado que nos permite avanzar e ir solucionando problemas... hay apertura de las autoridades y un estilo de gobierno comunicativo y accesible", puntualizó.

Según Baltodano, todo ese auge de inversiones en el país también es debido a que en los últimos años el capital nacional está vanguardizando las inversiones en el país. "Esto es que vemos al capital nacional dándole confianza al capital extranjero", indicó.

Nicaragua será sede de encuentro de la industria de zonas francas

El General (R) Álvaro Baltodano indicó que en los próximos meses el país participará en importantes encuentros en países como Alemania y Francia, donde se busca promover las inversiones en diferentes sectores de la economía nicaragüense.

Asimismo, informó que en noviembre, Nicaragua será sede del Encuentro Latinoamericano de Zonas Francas, que contará con la participación de usuarios y empresarios de las zonas francas en América Latina.

"Es una feria que ya comenzamos a organizar con la comisión de parques industriales de zona franca", indicó.

En ese sentido, recordó que parte del trabajo de la búsqueda de inversiones pasa por la realización de encuentros como el que también sostendrá el Presidente Daniel Ortega y el sector privado nicaragüense con el magnate mexicano Carlos Slim, en el próximo mes de septiembre.