Diferentes sectores productivos del país, valoraron de positivo el esfuerzo que viene emprendiendo el Gobierno Sandinista, apoyado por la cooperación técnica de China Taiwán, para desarrollar el diseño de un Programa Nacional de Riego, y de esta forma enfrentar los embates del cambio climático y la sequía.

El Vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Martín Argüello, explicó este jueves que el sistema de riego toma su tiempo y recursos, sin embargo ya se ha empezado a dar los primeros pasos.

“La idea es echar a andar este proyecto de manera coordinada entre sector privado y gobierno. Esperamos que esta visita inicial (de técnicos taiwaneses en irrigación) sea de gran provecho, para nosotros es bienvenida”, sostuvo.

Indicó que la empresa privada está abierta a trabajar con el Gobierno este Programa Nacional de Riego, a fin que se puedan mejorar las condiciones de producción de la zona del corredor seco.

Argüello expresó que si bien es cierto, no ha llovido en algunas zonas del país, en otras zonas las lluvias han sido constantes, por lo que se ha compensando el impacto, tras salir de un periodo de letargo canicular.

“Tendremos que esperar en los próximos días si las lluvias caen (en municipios donde no ha llovido), y si se reanuda la segunda parte del invierno”, sostuvo.

A la espera de segunda etapa del invierno

Manifestó que los productores tienen que tener paciencia y no perder las esperanzas, y confiar en el buen desarrollo de los fenómenos del clima.

Sobre este mismo tema, solicitó al Gobierno Sandinista, enviar a los técnicos-especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para compartir información del clima, y de esta manera tener pronósticos más acertados.

“Hay zonas del país donde está lloviendo, así que no es generalizado. Hay lluvias esporádicas, igual que ha pasado en Honduras, Guatemala y El Salvador. Y estamos a la espera de la segunda etapa del invierno. No debemos alarmarnos”, advirtió.

Por su parte, Álvaro Vargas, Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó que contar con un Programa Nacional de Riego, es un beneficio absoluto para la ganadería y todo el sector agropecuario en general.

“Es una posición muy adecuada del Gobierno de regar todas estas zonas que son fértiles en sus suelos, pero que tienen la limitación del agua”, refirió.

Producción General no ha sido afectada

Expuso que según la información que obtuvieron la semana pasada del Centro Meteorológico de Estados Unidos, el fenómeno de El Niño se va a extender hasta los meses de marzo y abril del 2016, y la preocupación es saber cómo se va a comportar.

“El corredor seco se ha alargado, y ya llega a Boaco, Chontales, San Pedro, Santo Tomás. El problema del agua es serio, y tenemos que ver cómo impulsar programas de cosecha de agua, tenemos que ver la manera de represar ríos, hacer lagunas de retención de aguas, pozos”, indicó.

Explicó que, ante la ausencia de lluvias en algunas zonas del país, la producción general no se ha visto afectada, sin embargo, algunos productores pequeños, del corredor seco, sí se han visto impactados por este fenómeno.

El Presidente de la Asociación de Productores de Sorgo, Manuel Álvarez, explicó que la cooperación taiwanesa viene a implementar un plan que lleva tiempo, pero que es importante ser sistemáticos.

“Es excelente la iniciativa del Gobierno, es positiva, y ojalá se pueda comenzar en el corto plazo, pero es un problema de mediano plazo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar este tema con el Gobierno”, puntualizó Álvarez.