El promotor cultural, Wilmor López, lamentó la sensible pérdida del cantautor nicaragüense, Jorge Isaac Carvallo, quien falleció este jueves 20 de agosto a los 84 años.

El músico, cantautor y solista de guitarra tenía una semana de presentar problemas de salud.

La vela del compositor nicaragüense, se realiza en Monte de los Olivos, a partir de las 5:00 pm de este jueves 20 de agosto y mañana se realizará el homenaje póstumo en el Teatro Nacional Rubén Darío y el sábado se llevará a cabo el sepelio en el camposanto Jardines del Recuerdo.

El promotor cultural detalló que “Jorge Isaac Carvallo nos deja un enorme legado, con sus canciones, sus composiciones y ejemplo como hombre de arte, un hombre nítido entregado a la música”.

Jorge Isaac, el retratista musical de Nicaragua

López dijo que Carvallo, era "el fotógrafo musical de Nicaragua, sus canciones tenían mucha vivencia, cada canción era una fotografía".

Jorge Isaac Carvallo nació el 17 de mayo de 1931, en Chichigalpa, en el departamento de Chinandega y desde los 12 años ya se dedicaba a la música, descubriendo así que su destino era cantar.

Carvallo estudio medicina y en ese entonces, fundó el trío universitario; años después trabaja con el trío “Los Nicaros” y luego integra el trío “Chontales”, conformado además por: Ervin Krüger y Otto de la Rocha.

“Su padre, de profesión médico, logró darle una buena educación a Jorge Isaac junto a su hermano José Antonio, quienes se criaron en Ocotal donde hicieron varias canciones de amor y típicas, dedicadas a esta ciudad”, aseveró el promotor cultural.

Jorge Isaac Carvallo se estableció en León y se casó con Liliam Soto, a quien le dedicó la canción “Luna Callejera” y con quien procreo 10 hijos. El cantautor le dio 10 hijos a Nicaragua, todos artistas, entre ellos su hijo músico Jack Carvallo.

Dentro de las composiciones emblemáticas de Jorge Isaac Carvallo destacan “Campesino Aprende a Leer”, un verdadero himno al aprendizaje y la educación y en el lenguaje sencillo del pueblo.

“Campesino Aprende a Leer, fue una canción que tuvo el honor que en un discurso, el comandante Fidel Castro, mencionara la canción y a él, (Jorge Isaac Carvallo) a propósito de la Alfabetización en Cuba”, dijo Wilmor López.

"Carvallo se nos adelantó, esta canción la hizo en la década de 1960 y la alfabetización en Nicaragua fue en 1980, pero él ya hacia un llamado al campesino, aprende a leer, campesino aprende a estudiar", añadió el promotor cultural.

Otra canción reconocida es “La Juliana”, una composición de protesta que habla del abuso de los patrones con las muchachas del campo.

“El Cosigüineño” y “El Cañalito", esta última ganó un lugar destacado en un festival de la canción nicaragüense y entre sus últimas composiciones destacan “Lesbia Guerrero”.

Estrecha amistad con el comandante Borge

Jorge Isaac Carvallo tenía una gran amistad con el comandante Borge y fue nombrado cónsul en Brasil a petición del comandante Borge.

Fue diplomático, hizo programas de Radio, dirigía un programa de televisión, fue conferencista y lo principal es que era un hombre que convertía cualquier circunstancia en una canción.

Carvallo, pilar fundamental del son nica

Wilmor López, describió a Jorge Isaac como un ser especial en la cultura, con grandes proyectos, un hombre que tener con él una amistad era de mucho orgullo, un hombre muy digno.

"Era un hombre de vasta cultura a quien admiré más cuando le habló de Camilo Zapata".

“Él se sentía hijo dilecto de Camilo Zapata por el son nicaragüense y Camilo Zapata lo consideraba como un pilar fundamental en el son nicaragüense, porque sus canciones eran con un marcado son”, relató.

“Yo conocí a Jorge en 1977, aunque ya conocía de sus canciones, era un hombre humilde, sencillo, de estatura baja y una mirada profunda”, refirió.

“Para mantener vivo su legado es importante hacer una recopilación de sus canciones para que la nueva generación de músicos pueda conocer y valorar a este gran compositor nicaragüense que hoy se nos va”, finalizó el promotor cultural.