El Gobierno Central ha venido trabajando de manera permanente con productores de café de todo el territorio nacional a través de financiamientos que contribuyen al desarrollo del proceso productivo. Por medio del Programa Crissol Café, los protagonistas han logrado sacar adelante sus cosechas.

El programa Crissol Café ha logrado contribuir a la sostenibilidad y al cambio estructural de la Caficultura, garantizando así el respaldo a 180 mil productores, quienes además del financiamiento reciben asistencia técnica por parte de las autoridades del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.

“A la fecha hemos destinado un monto de casi 28 millones de córdobas para este sector, el cual abarca a pequeños productores de café, además brindamos acompañamiento técnico en la rehabilitación, mantenimiento y siembra del grano. Los resultados han sido positivos logrando así mejorar sus áreas de cosecha, incremento de las mismas y se ha reducido la incidencia de enfermedades como la roya y otras plagas que tiempo atrás afectaron las plantaciones” señaló Josefa Torres, Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar.

Así mismo, Torres afirmó que las variantes climáticas han permitido que las plagas no afecten a grandes escalas la producción de café, tomando en cuenta que muchas veces la humedad provocada por las lluvias propicia el desarrollo de las plagas en las plantaciones.

Los productores afirman que gracias al apoyo del gobierno, han logrado sacar adelante sus cosechas, permitiéndose de esta manera tener herramientas de trabajo para sus familias, así como ingresos económicos una vez comercializadas las cosechas.

“El apoyo es bueno porque con el dinero que nos otorgan lo empleamos en el mantenimiento de nuestras parcelas, para este periodo estamos esperando un rendimiento de treinta quintales en las tres manzanas trabajadas, si bien es cierto no es la misma cantidad de cosechas anteriores pero no podemos quejarnos ante la voluntad de Dios” expresó Apolonio Rizo, productor de Jinotega.

“El acompañamiento que nos brinda el gobierno ha sido un éxito porque estamos trabajando en la rehabilitación, mantenimiento y renovación de nuestras parcelas, estamos avanzando en el proceso de cosechas y nos llena de satisfacción porque estamos contando con la oportunidad de tener una fuente de empleo” finalizó Adela Muñoz, productora de Matagalpa.