Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta rápida ante desastres naturales, miembros de los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) de todo el departamento de Managua, sostuvieron un encuentro con autoridades de la Defensa Civil en el que se evaluaron los avances obtenidos en los mecanismos de respuesta inmediata e intercambiar experiencias.

“Nos hemos reunido con el objetivo de unificar criterios y retroalimentarnos en torno a la atención inmediata en caso de desastres y de esta manera reinventar los planes en base a las acciones a desarrollar en los sectores que resultasen afectados por los embates de nuestra naturaleza. Gracias a los mecanismos de fortalecimiento hemos mejorado nuestras capacidades, construir participación comunitaria y municipal en más de 60 barrios en los distritos y municipios de Managua” destacó Manuel Ulloa, Defensa Civil.

A través del permanente proceso de capacitaciones que desarrolla el Gobierno Central a todos los niveles, se ha logrado mejorar las líneas de trabajo en cada municipio, identificando los sitios más vulnerables y las acciones a desarrollar durante una emergencia.

“El encuentro nos permite manejar correctamente el tema relacionado a la mitigación de desastres, logrando identificar las zonas vulnerables y lograr de esta manera una atención inmediata en caso de que se nos presentase un desastre natural” destacó Juan Rivera, Responsable del área de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Villa Carlos Fonseca.

“Las capacitaciones han venido a fortalecer las estructuras de las brigadas de rescate en nuestro municipio y de esta manera brindar atención inmediata a la población en caso de desastres naturales. En nuestro municipio contamos con un equipo de trabajo que está preparado para accionar en el momento preciso” concluyó Antonio Ruiz, Alcaldía del Municipio de Mateare.