La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estará realizando el Congreso Internacional de Salud “Vamos adelante”.

Indicó que en este se abordarán distintos temas como el modelo de salud y su organización, los servicios de salud, la vigilancia, la alerta temprana, las respuestas ante las epidemias, las enfermedades crónicas y catastróficas, el sistema de salud ante desastres y calamidades, y la medicina natural, tradicional, y terapias complementarias.

Igualmente se abordará la atención integral a personas con discapacidad, la atención integral a las adicciones, el Cambio Climático, el clima espacial y la salud.

El tema de vigilancia, alerta temprana y respuesta ante las epidemias será abordado por el doctor Carlos Aranda, de Chile; los sistemas de salud ante desastres naturales, por el doctor Alejandro López, de México; y las enfermedades crónicas y catastróficas por la doctora Laura Bernal y otro experto mexicano.

La medicina natural, biológica y terapias complementarias será analizada en una mesa redonda por el experto cubano Ricardo Cortez, dos expositores de Bolivia y un representante de la OMS.

La atención a personas con discapacidad por una experta de Argentina y otra de Cuba.

El Cambio Climático, Clima del espacio y salud por Lilliam Peixoto, de Brasil.

Por su parte el modelo de salud será abordado por una experta cubana, mientras que los servicios de salud por un experto de Brasil.

Rosario dijo que este evento culminará con diplomas de participación a todos los participantes y expositores, que se grabarán las potencias para su posterior distribución.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estará realizando el Congreso Internacional de Salud “Vamos adelante”.

Indicó que en este se abordarán distintos temas como el modelo de salud y su organización, los servicios de salud, la vigilancia, la alerta temprana, las respuestas ante las epidemias, las enfermedades crónicas y catastróficas, el sistema de salud ante desastres y calamidades, y la medicina natural, tradicional, y terapias complementarias.

Igualmente se abordará la atención integral a personas con discapacidad, la atención integral a las adicciones, el Cambio Climático, el clima espacial y la salud.

El tema de vigilancia, alerta temprana y respuesta ante las epidemias será abordado por el doctor Carlos Aranda, de Chile; los sistemas de salud ante desastres naturales, por el doctor Alejandro López Sámano, de México; y las enfermedades crónicas y catastróficas por la doctora Laura Suchil Bernal y Alejandro Gotés, ambos de México.

En medicina natural, biológica y terapias complementarias será analizada en una mesa redonda con la participación del experto cubano Ricardo Cortés Salazar, los expositores bolivianos Víctor Choviori y Franz Trujillo, y Jon Warle, representante de la OMS.

La atención a personas con discapacidad por Jaen Natalia Olivieri, de Argentina y la doctora Resfrán Valdes Montes, de Cuba.

El Cambio Climático, clima del espacio y salud por Liliam Peixoto, de Brasil.

El trasplante de células madres por Michael Carsten.

Por su parte el modelo de salud será abordado por una experta cubana Yandra Muro; mientras que los servicios de salud por un experto de Brasil Alfredo Boa Sorte.

Rosario dijo que este evento culminará con diplomas de participación a todos los participantes y expositores, y que se grabarán las potencias para su posterior distribución.

VII Conferencia del Espacio

La Compañera informó que el día viernes 21 en el CIGEO de la UNAN se estará presentando la VII Conferencia del Espacio, que coordina en Nicaragua el Vice Presidente Omar Halleslevens.

En esta estará Telémaco Talavera, presidente del CNU, y el Compañero Paul Oquist, presentando todo el programa que se desarrollará de cara al evento internacional programado para noviembre.

Vigilancia climática

Respecto a la vigilancia climática, aseguró que hay un huracán categoría 1 en el Caribe, aunque todo parece indicar que no representa peligro para Nicaragua, estando actualmente a 4 mil 100 km de Puerto Cabezas.

“Se espera, dicen los pronósticos, que aumente intensidad antes de aproximarse a las Antillas Menores en el Mar Caribe para el día lunes 24”, explicó.

Rosario señaló que se mantienen las condiciones de oleaje y marea alta en la Costa Caribe y San Juan del Sur.

Respecto a las lluvias, dijo que estas fueron débiles y ligeras en Río Blanco, Matiguás, Waslala, Mulukukú, Puerto Príncipe, Tumarín, Cruz de Río Grande, El Tortuguero, San Carlos y Bluefields.

Destacó que hay ambiente caluroso en casi todo el Pacífico y el centro del país.

Sismos

En las últimas 24 horas también se reportan 9 sismos, de estos, 3 en fallamiento local (2 por San Cristobal y 1 por el Momotombo). Los sismos en las costas se registraron en sectores como El Tránsito, Corinto, Pochomil y Rivas, todos en magnitudes menores a 4.

Lucha antiepidémica

La Compañera afirmó que en la lucha antiepidémica se están redoblando esfuerzos y que hasta la fecha van 200 mil casas visitadas y 599 mil personas sensibilizadas de cara a la batalla contra las enfermedades. También se han intervenido 1 millón 113 mil criaderos, y fumigado en las últimas 24 horas 71 mil 941 viviendas para un acumulado de 121 mil 188.

El Minsa también ha inaugurado en Matiguás, Matagalpa, un puesto de salud comunitario.

A ello hay que añadir jornadas de salud y ultrasonido tanto en el Manolo Morales, de Managua, como en Palacagüina y jornadas de mamografías en el Humberto Alvarado de Masaya.

Ministerio de Economía Familiar

En otros temas, expresó que el Ministerio de Economía Familiar está ejecutando el Programa Marango, el Programa Hambre Cero, el Patio Saludable, el financiamiento de los Programas CRISSOL, y capacitando a 200 protagonistas de pequeños negocios.

Señaló que en Las Minas se está desarrollando la Feria Municipal del Maíz en el marco de la campaña nacional Fiestas y Sones de Agosto.

Derecho a la energía

Respecto a la energía, indicó que el gobierno ha llevado este servicio a 500 pobladores de las comunidades Pedro Pablo Martínez y San Rafael, municipio El Viejo.

Festival folclórico infantil

La Compañera informó sobre el festival floclórico infantil organizado por el Mined en saludo a las fiestas patrias.
Este se realiza en todo el país y participan niños desde la educación preescolar

En este sentido, informó que se ha logrado contar con el maestro Ronald Abud de manera permanente en el Ministerio,quien estará trabajando como instructor de cultura, danza y tradición.

Manifestó que con esto se garantiza un desfile patrio mucho más logrado este año.

Además “nos garantiza que tengamos más apropiación en las escuelas de todo lo que representa nuestra identidad nacional”, afirmó.

Rosario anunció que la próxima semana se realizará el Foro de Educación Especial.

Al finalizar su mensaje, señaló que este fin de semana se estará celebrando un aniversario más de la Cruzada Nacional de Alfabetización y de la toma del Palacio Nacional.