Este jueves el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se reunió con la delegación del Instituto para el Desarrollo de Corea que se encuentra en Nicaragua, como parte del proceso de intercambio y fortalecimiento en el marco de la cooperación científica.

Francisco Bonilla, Director General de Industria y Tecnología del MIFIC, explicó que en la reunión se ha trasladado a la delegación coreana el interés de los empresarios, técnicos y profesionales nicaragüenses de utilizar la tecnología para agilizar los procesos productivos tanto en la zona rural como urbana.

“Nosotros les hemos expresado nuestro interés en que algunos institutos del Tecnológico Nacional puedan prepararse para servir no solamente en la enseñanza a los técnicos sino también en la investigación, el desarrollo y la innovación enfocada ante el sector empresarial, en las ramas priorizadas que nuestro gobierno ha definido”, explicó.

Educación en línea

Otro aspecto radica en la implementación de la educación en línea, ya que Nicaragua es un país disperso geográficamente y con pocos recursos en el sector educativo.

“Lo que queremos es trabajar en una plataforma de educación en línea que permita que nuestros agricultores, nuestros empresarios en la parte rural puedan tener acceso al conocimiento y a la información”, dijo.

Bonilla afirmó que la idea es que los productores y empresarios de la zona rural dispongan de esta plataforma, tomando en cuenta el conocimiento empírico que tienen.

“Hemos dejado clara en la plática que nuestra lógica es pasar de ser un país exportador de materia prima a un país exportador de productos con valor agregado”, refirió Bonilla, ejemplificando el tema del cacao, producto que puede sumársele el valor agregado y no solamente exportar las semillas.

El profesor de la Universidad de Kyung Hee, Jae Sung Kwak, indicó que su país está interesado en apoyar a Nicaragua en diversos sectores, como el educativo, el tecnológico y el industrial, por eso están proponiendo como mejorar la implementación de las políticas públicas, en este caso el sector agroindustrial.

“Hemos discutido mucho sobre la posibilidad de adoptar el concepto de desarrollo de innovación, que es una línea de educación, de capacitación, industrialización, investigación y desarrollo. Después podemos reinvertir en recursos humanos y en este círculo se pasa a una industrialización que va a traer desarrollo económico y bajo este concepto podemos trabajar juntos para mejorar la competitividad de Nicaragua en el campo de industrialización y comercio”, dijo Sung Kwak.