Acto del 35 Aniversario de Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. 19 de Agosto del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua Mayor General Oscar Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez.

La Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

Nos honran con su presencia en este Acto de Aniversario de la Fuerza Naval, el Vicepresidente de la República, y ex-Jefe de la Fuerza Naval, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Capitán de Navío, René Francis Merino Monroy; Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, y su señora esposa; el Capitán de Navío, Carlos Enrique Ochoa Turcios, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República de Honduras.

El Ministro de Relaciones Exteriores; [email protected] de la Corte Suprema de Justicia, y Consejo Supremo Electoral; Miembros del Gabinete de Gobierno y [email protected] de Entes Autónomos de la República de Nicaragua.

Miembros del Cuerpo de Generales y del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; ex-Jefes de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Representantes de Instituciones Civiles, Privadas, y Gerentes de Empresas.

Oficiales de la Fuerza Naval en la honrosa condición de Retiro; apreciados Familiares de Miembros de la Fuerza Naval caídos en cumplimiento del Deber.

Participan en este Acto, Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático; Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval;

Bloques de Tropas Representativos de la Fuerza Naval; Unidades Militares de la Capital; Damas y Cadetes Brigadistas Voluntarios organizados por el Estado Mayor de la Defensa Civil; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Monseñor Eddy Montenegro Avendaño
Prelado de Honor de Su Santidad

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; Mayores Generales Oscar Mojica y Adolfo Zepeda; Doctora Martha Ruiz Sevilla, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía; Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval; Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Nuevamente estamos en otra Celebración del Ejército de Nicaragua al cumplirse 35 Años de la Fundación de este Cuerpo del Ejército como es la Fuerza Naval, que tienen el honroso trabajo de estar en nuestros Mares del Caribe, del Pacífico, Ríos, Lagos, no solamente resguardando la Soberanía de nuestra Patria, sino que también trabajando para la Promoción Social y para el salvamento en muchos momentos en que en Nicaragua se viven esos acontecimientos que muchas veces traen desgracias.
Los vemos salvando en el Mar a nuestros Pescadores Artesanales, y los vemos patrullando esa Área Nueva, de esa Nicaragua Nueva, en ese Territorio Nuevo que la Justicia Internacional nos concedió ya hace algunos años.

Todo ese trabajo, toda esa labor que ustedes desempeñan, queridos Hermanos y Hermanas de la Fuerza Naval, el Pueblo nicaragüense lo reconoce y lo mira con mucho anhelo y con mucha honra de ver que nuestra Marina tiene nada menos que la Custodia de la Soberanía en nuestros Mares y Lagos.

Esta tarde, al invocar la Presencia del Señor en cada [email protected] de ustedes, en sus Familias, porque cada [email protected] de ustedes juega un rol dentro de la Marina y el Ejército, detrás de ustedes, en medio de ustedes, alrededor de ustedes está una Familia, y muchas veces esa Familia está pendiente del quehacer de cada día, del trabajo que ustedes realizan. Por eso hoy pedimos al Señor por la Familia Integral, sus Madres, sus Esposas, sus Hijas, sus Hijos, sus Hermanos, Hermanas, y toda la Familia que está detrás de cada Hombre que le toca cumplir un papel en la Patria.

Pero esta tarde también encomendamos a todos los que el Señor ha llamado a su Presencia a través de los años; muchas veces en el servicio, prestando auxilio a [email protected] [email protected] ahí algunos han entregado su Vida. Hoy los encomendamos para que el Señor los recoja en Su Seno.

Y como el Ejército y la Policía son como los rieles del tren, van siempre en una vía, en la Patria, allí se mueve la Nación con estos dos Grandes Cuerpos de nuestra Patria, encomendamos también a los cinco Hermanos que murieron vilmente asesinados hace pocos días; a ellos y sus Familias.

Sólo el que no sabe lo que ha pasado dentro del seno de una Familia cuando hay una pérdida... ¡es lo terrible que se viene! Muchas veces es casi una catástrofe para muchas Familias. Pero que el Señor haga brillar para ellos su Presencia, para que sean admitidos en el Reino de los Cielos donde estamos convocados todos.

Que el Señor bendiga en esta tarde a cada uno de los aquí presentes: al Presidente, a Doña Rosario, a sus Ministros, a todos los que trabajan para que este Tren, esta Nave de la Patria, camine y prospere.

Los que tenemos oportunidad de acercarnos y estar en muchos de los Planes que el Gobierno impulsa, nos damos cuenta de lo que la gente piensa, desea, y quiere. Pero lo más importante que le pidamos a Dios en esta tarde la Unidad de las Familias nicaragüenses. Porque somos una Familia.

Que Dios nos bendiga a [email protected]; implorando a la Santísima Virgen, e implorando al Señor Juez de todas las Naciones que así sea para ustedes esta Bendición. Amén.

Lectura de la Orden No. 31-2015
General Ricardo Sánchez, Jefe de Personal
y Cuadros del Ejército de Nicaragua

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua No. 31-2015, para otorgar la Medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera Clase, en el Acto Conmemorativo del 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Numeral 9 de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, con sus Reformas incorporadas en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar, y de conformidad a lo establecido en el Artículo 292 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1º. Otorgar la Medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera Clase, en Reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al Capitán de Navío René Francis Merino Monroy, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador; al Capitán de Navío Carlos Enrique Ochoa Turcios, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval de la República de Honduras; al Ingeniero Danilo Rosales Pichardo, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, INPESCA; al Teniente de Fragata, Kepler Eliécer Silva Pastrán, Jefe de Grupos de Destino Especial de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

2º. Otorgar póstumamente la Medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera Clase, a Miembros de la Fuerza Naval caídos en cumplimiento del Deber en el año 1986. Al Teniente Primero Luis Alejandro Centeno Salablanca, y al Teniente Alejandro Anastasio Gutiérrez López.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 19 días del mes de Agosto del año 2015. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Palabras de Marvin Corrales Elías
Jefe de la Fuerza Naval

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Vicepresidente de la República, General en Retiro Omar Halleslevens Acevedo; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica Obregón; Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda Martínez.

Ministra de Defensa, Doctora Martha Ruiz; Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera; Monseñor Eddy Montenegro; [email protected] de los distintos Poderes del Estado; Delegaciones Navales extranjeras; Agregados Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Clases, Soldados, Marineros y Auxiliares, presentes en este Acto.

Ex-Jefes de la Fuerza Naval; Familiares del Comandante Richard Lugo, Primer Jefe de la Fuerza Naval; Familiares del Comandante Hilario Sánchez; Familiares del Coronel Abraham Rivera, Miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; Familiares de los Compañeros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del Deber; Oficiales Retirados de la Fuerza Naval; [email protected] Especiales; Medios de Comunicación Social.

Hoy celebramos 35 Años de estar al servicio del Pueblo nicaragüense, y lo hacemos enmarcado dentro de la Jornada del 36 Aniversario del Ejército de Nicaragua.

Agradecemos la presencia de ustedes por estar compartiendo con [email protected] esta Celebración, reafirmando nuestro Compromiso de seguir trabajando permanente y eficientemente, mejorando día a día nuestro desempeño.

Como Antecedente Histórico de la Fuerza Naval, hace 84 años, en 1931, el General Augusto C. Sandino designó al Coronel Abraham Rivera para desarrollar la Guerrilla Fluvial en el Río Coco, en la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. En su honor, actualmente a las Instalaciones de la Fuerza Naval se le instituyó con el nombre del Coronel Abraham Rivera.

En 1980 se fundó formalmente la Marina de Guerra Sandinista para fortalecer la Seguridad Marítima en el cumplimiento de Misiones de Defensa de las Fronteras; protección de Objetivos Estratégicos; transporte y apoyo a la Población Civil durante los Desastres Naturales. Se adquirieron Unidades de Superficie y otros Medios, con la colaboración de la ex-Unión Soviética, Francia, España, y Corea.

En 1990, la Marina de Guerra Sandinista pasó a denominarse Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista; y posteriormente, en 1995, se instituyó con el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

A lo largo de los años de agresión, nuestros Marineros cumplieron Misiones de Defensa del Pueblo, librando combates contra Medios Navales y Aéreos en las Fronteras Marítimas, en el Caribe y en el Pacífico. También realizaron Operaciones de Protección y Desminado de los Puertos, fundamentalmente, Puerto Sandino, Puerto Corinto, y el Puerto El Bluff.

Misiones en las cuales ofrendaron su Vida muchos Compañeros, quienes nos legaron Valores Patrióticos y Morales que hoy sirven de ejemplo en nuestro actuar; a través de su ejemplo, igualmente, el de los Compañeros que hoy se encuentran en la condición de Retiro que nos han legado además sus Enseñanzas, y sus Experiencias.

Con Dedicación, Decoro, Honestidad y Lealtad a nuestro Pueblo, cumplimos lo ordenado en la Constitución Política de la República, en el Código Militar, las Leyes de Seguridad y Defensa, protegiendo nuestras Defensas, nuestros Espacios Marítimos, Mares, Costas, y Recursos Naturales de nuestra Nación.

En el Plan de Modernización y Desarrollo impulsado por nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, se han reparado y dado mantenimiento a las Unidades de Superficie, y mejorado las condiciones de vida y de trabajo del Personal en las distintas Unidades de la Fuerza Naval.

Se creó el Primer Batallón de Tropas Navales “Comandante Richard Lugo Kautz”, Unidad con alta capacidad de maniobra y preparación, para actuar en cualquier teatro de operaciones, así como la infraestructura del mismo.

Se creó el Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, y la creación y construcción de 12 Puestos de Control de Embarcaciones y 4 Capitanías de Puertos.

Se ha logrado revitalizar la Fuerza Naval en el cumplimiento de la Misión fundamental de garantizar la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial en nuestros Espacios Marítimos: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, patrullando nuestros Mares, Lagos y Ríos; cumpliendo además Misiones de Protección de los Recursos Naturales, fundamentalmente los Recursos Marinos, para la preservación de nuestras Especies.

Estamos cumpliendo con lo expresado por nuestro Comandante en Jefe durante su Informe a la Patria en el Acto de Toma de Posesión en este Año 2015, fortaleciendo los Valores Patrióticos mediante la Educación Patriótica como Eje transversal en la Formación del Militar nicaragüense, así como en lo relacionado al conocimiento de la Historia de nuestra Patria y de las Gestas de nuestros Héroes Nacionales. A fin de consolidar y mantener en nuestras Tropas un alto sentimiento de Patriotismo, y apropiarnos de que nada puede estar por encima de los Intereses de la Patria.

En cumplimiento de las Instrucciones Presidenciales aportamos a que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible, realizando Reuniones con los Jefes de Fuerzas Navales de El Salvador y Honduras, manteniendo la Cooperación, Coordinación y Comunicación Permanente.

En la lucha contra las principales amenazas a la Seguridad Nacional, el Muro de Contención contra el narcotráfico ha sido eficaz en la protección y control de nuestros Mares y Aguas Interiores como parte del primer anillo estratégico de la Seguridad Nacional conteniendo, capturando y desviando la mayor cantidad de droga, y desarticulando a narcotraficantes que han intentado con su actuar delictivo introducirse en nuestro Territorio Nacional y afectar a la Sociedad nicaragüense.

Importante es destacar las Misiones en Apoyo a la Sociedad Civil para la preservación de la Vida, y Mitigación de consecuencias durante los diferentes Desastres Naturales, entre ellos, el Huracán Juana en Octubre de 1988, el Maremoto en las Costas del Pacífico en 1992, y los Huracanes, César en 1996, Mitch en 1998, y Huracán Félix en el 2007.

En Honor a los Compañeros Caídos, a los Héroes de nuestra Patria, a los Héroes de nuestra Historia Naval, sus nombres están escritos en las Instalaciones Militares, en las Unidades de Superficie recordando siempre su Patriotismo, su Honor, y su Valentía.

A ellos, y por nuestro Pueblo, les reafirmamos nuestro Compromiso de continuar fortaleciéndonos y mantenernos siempre Leales, a nuestra Patria, a nuestro Pueblo, a nuestros Mandos, a nuestra Institución, para el cumplimiento de nuestras Misiones con Valentía, Disciplina, y Valor.

Hemos venido cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” luego del Fallo emitido el 19 de Noviembre del 2012, que restituyó los Espacios Marítimos que le pertenecen al Estado de Nicaragua en el Mar Caribe, manteniendo presencia permanente en esa Zona.

Desde el 25 de Noviembre del 2012, nuestros Oficiales, Clases y Marineros han cumplido con éxito esta Misión en cumplimiento al objetivo de ejercer Soberanía en el Mar y Espacio Aéreo Jurisdiccional, y de actuar siempre con firmeza y prudencia, evitando caer en provocaciones. Para lo cual, hasta el momento hemos realizado 62 relevos, participando 1,734 Efectivos entre Tripulantes, Personal de Aseguramiento y Apoyo; navegando más de 123,800 millas náuticas, y brindando protección y seguridad a 134 embarcaciones pesqueras que ahora faenan en nuestras Aguas.

Con la Visión de Desarrollo y de Fortalecer nuestra Fuerza Naval destacamos, que desde la Fundación nuestro Cuerpo de Oficiales, Sub-Oficiales, Sargentos, Marineros, Comandos, han recibido preparación en distintas Especialidades Navales, teniendo la oportunidad de graduarse en Países como Rusia, Cuba, Perú, España, México, Estados Unidos de América, Argentina, El Salvador, Canadá, Francia, Venezuela, Corea del Sur, y Taiwán.

Agradecemos el apoyo recibido por los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia, así como los Países de la Región, para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Destacamos los Ejercicios realizados en conjunto con el Servicio y Control de Drogas de la Federación de Rusia en las Aguas restituidas; los entrenamientos con el Grupo Militar de los Estados Unidos de América, y la realización de Ejercicios Militares con Países Hermanos a través de la CFAC.

En el Período del 2001 al 2015, en cumplimiento de los diferentes Planes aprobados por el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, hemos obtenido los siguientes resultados:

Se han realizado 62,481 Misiones de todo tipo, navegando más de 810,000 millas náuticas. En la lucha contra el narcotráfico se han incautado más de 57,000 kilos de cocaína; se han requisado más de 6 millones y medio de dólares; se han ocupado 252 Medios Navales vinculados al narcotráfico, y fueron capturados 382 narcotraficantes.

En nuestras Aguas Jurisdiccionales fueron capturadas 936 embarcaciones con 3,058 tripulantes en pesca ilegal. En Búsqueda, Salvamento y Rescate se han cumplido 828 Misiones, logrando auxiliar a 578 embarcaciones, y rescatar con Vida a 4,163 personas.

Se han realizado más de un millón de sondeos a embarcaciones de todo tipo, y se ha extendido más de medio millón de zarpes. Se ha retenido más de medio millón de pie tablar, y casi 10,000 piezas de madera de diferentes especies.

Asimismo, en este último año, como parte del Comité Nacional de Seguridad Portuaria se participó en 12 Auditorías de Seguridad en los principales Puertos, con el propósito de mantener los parámetros de Seguridad establecidos en los Convenios Internacionales relativos a esta Materia, garantizando que los 5 Puertos certificados como Puertos Seguros mantengan esa condición.

Para la Protección de Tortugas se han realizado un total de 477 Controles a los Dispositivos Exclusores de Tortugas instalados en barcos.

En Cooperación con las Autoridades de la Pesca, y con el fin de proteger la flota pesquera, se ejecuta el Plan de Defensa Pesquero, lo que ha permitido la pesca y exportación de más de 80 millones de libras de productos pesqueros y acuícolas, generando al País más de 300 millones de dólares.

Se ha estado asegurando las actividades del Comercio Internacional en los Puertos, con la manipulación de carga que asciende a 529 buques atendidos con tres millones 754,876 toneladas métricas.

Fueron atendidos 567,542 pasajeros en el Sector Lacustre dentro de los Lagos Cocibolca y Xolotlán, Territorio de responsabilidad del Destacamento Naval de Aguas Interiores. En la temporada de Cruceros arribaron a nuestro País 32 Cruceros, y fueron atendidas 66,146 personas.

Agradecemos a los Familiares que en nombre de nuestros Hermanos caídos hoy han recibido la Condecoración “Honor al Mérito Naval” en Primera Clase”. Y de igual manera queremos felicitar a los que hoy han sido Condecorados por el Presidente de la República.

Agradecemos la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán de Navío René Merino Monroy, y su esposa; y del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de Honduras, Capitán de Navío Carlos Enrique Ochoa Turcios.

Todo nuestro actuar pertenece a nuestro Pueblo al que agradecemos por su apoyo y confianza; comprometiéndonos a continuar trabajando con Dedicación, y cumplir de la mejor manera posible las Misiones que se nos planteen.

Agradecemos de igual manera al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, y a nuestra Comandancia General presidida por nuestro General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por su apoyo incondicional.

A nuestras Familias por su comprensión, lo que nos permite cumplir con nuestro Deber con la Patria. A [email protected] Compañ[email protected] de Armas, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases, Marineros, Comandos, y Trabajadores Auxiliares, por ser una Tripulación inigualable que arribó a su travesía de 35 Años de Dedicación, Valentía, y Amor a la Patria, para defenderla y honrarla.

¡Viva el 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras del General Julio César Avilés
Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Mojica, Jefe del Estado

Mayor General; Mayor General Zepeda, Inspector General; Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval.

Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Hermanos del Consejo Militar; Monseñor Eddy Montenegro, gracias por sus Oraciones; [email protected] [email protected] de Gobierno, Estado, Entidades, e [email protected] Especiales; Delegaciones Militares de Países Amigos que nos acompañan.

Jefes de la Fuerza Naval en condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Suboficiales, Clases, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Hermanos de Armas en la honrosa condición de Retiro; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Familiares de los Compañeros de la Fuerza Naval, y de nuestros Hermanos de Armas caídos en el cumplimiento del Deber; [email protected] de los Medios de Comunicación, agradecemos a [email protected] por acompañarnos en esta Ceremonia.

[email protected] de la Fuerza Naval, hoy que celebramos su 35 Aniversario queremos transmitirles en nombre de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua y de la Comandancia General, las Felicitaciones y Reconocimientos por su entrega diaria a la Patria.

El 13 de Agosto de 1980 el Alto Mando Militar fundó la Marina de Guerra Sandinista, organizando la misma con Compañeros pertenecientes a las Tropas Guarda-Fronteras, siendo su primer Jefe el recordado Comandante Richard Lugo. Desde esa fecha y durante estos 35 Años, miles de nicaragüenses han dejado constancia de sus aportes en el fortalecimiento de esta Fuerza Naval al servicio de su Pueblo.

De todos ustedes, Hermanos Marineros, nos sentimos orgullos por su Dedicación, Disciplina y Firmeza en el cumplimiento de sus Misiones y Tareas. Nos sentimos orgullosos por sus relevantes aportes en Defensa de los Sagrados Intereses de nuestra Patria.

Hoy el Contralmirante Corrales nos ha dado datos que son el reflejo de la Valentía y Dignidad que les acompañan. La Fuerza Naval cumple Misiones y Tareas de gran beneficio para la Nación.

Cumple Misiones que contribuyen a la Seguridad de la Navegación, y la Seguridad de nuestros Puertos. Realiza labores de búsqueda, salvamento y rescate. Desarrolla Tareas de Apoyo a la Población, principalmente en nuestras Islas y Litorales.

En coordinación con otras Instancias asegura la protección de los Recursos del Mar, y vela porque se cumpla lo establecido en las Leyes y Normas Internacionales, para certificar nuestras exportaciones de productos del Mar.

En la Estrategia Nacional del Muro de Contención, nuestra Fuerza Naval juega un papel relevante al contener, desviar y capturar importantes cantidades de drogas, mismas que no circulan por los Núcleos Poblacionales, evitando con ello serias afectaciones a nuestra Seguridad.

Nuestra Fuerza Naval, permanentemente y en coordinación con nuestros Hermanos salvadoreños y hondureños trabajan para asegurar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo y Seguridad, como ha sido establecido por los Presidentes en la Declaración de Managua, del año 2007.

De manera especial queremos destacar de nuestra Fuerza Naval el cumplimiento de sus Misiones de Resguardo de sus Mares Soberanos, particularmente el de nuestras Aguas restituidas en el Caribe por el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de Noviembre del 2012. A esta generación de Marineros les ha correspondido el honor de ejercer Soberanía en las Aguas restituidas por la Corte.

Ustedes, desde Noviembre del 2012, con Patriotismo y Firmeza siguen cumpliendo la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino”, ordenada por el Presidente de la República, haciendo valer los Derechos de nuestro Pueblo en esas Aguas que nos pertenecen, hasta el Meridiano 79.

Ahora a ustedes, desde esta histórica Sentencia les ha tocado recorrer distancias mayores en el Caribe. Desde el Litoral Norte pasamos de navegar distancias de 70 millas náuticas, equivalente a unos 129 kilómetros, a la navegación de 255 millas, equivalente a 472 kilómetros aproximadamente; y desde el Litoral Sur las distancias pasaron de 112 millas, equivalente a unos 207 kilómetros, a 272 millas, es decir, unos 503 kilómetros aproximadamente.

Estas distancias están siendo recorridas por nuestros Guardacostas con el acompañamiento de lanchas rápidas. Estos patrullajes son altamente exigentes, por eso la necesidad de seguir haciendo gestiones de Cooperación con Fuerzas Armadas Amigas en la búsqueda de Medios con mayores capacidades, que nos permitan modernizar nuestra Naval a la nueva realidad geográfica de nuestros Mares. Esta es una Tarea de primer orden que tenemos por delante.

En ocasión de este Aniversario de la Fuerza Naval queremos agradecer la presencia de los Capitanes de Navío, Merino Monroy y Ochoa Turcios, Jefes de Estado Mayores de las Navales de El Salvador y Honduras, respectivamente. Estar con nosotros este día es muestra clara de los firmes Lazos de Amistad y Cooperación que nos unen. Igualmente, los felicitamos por recibir de manos del Presidente de la República, la Medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera Clase.

Felicitamos también por recibir esta Condecoración al Ingeniero Danilo Rosales, Vicepresidente de INPESCA, y al Teniente de Fragata Kepler Silva, Segundo Jefe del Destacamento de Operaciones Navales de la Fuerza Naval.

Hoy también hemos rendido Homenaje Póstumo otorgando Condecoraciones al Teniente Primero Luis Centeno Salablanca, y al Teniente Alejandro Gutiérrez López. Ambos Compañeros caídos en el cumplimiento del Deber el 19 de Julio de 1986, en los sectores de la Cruz de Río Grande.

En este Acto queremos expresar nuestro Respeto permanente a los que con su Vida y Ejemplo contribuyeron a que esta Naval sea una Fuerza cohesionada y Patriótica.

En ocasión de este 35 Aniversario de la Fuerza Naval, queremos agradecer al Presidente de la República el apoyo firme que nos brinda para cumplirle a nuestro Pueblo. Gracias, Presidente, por su apoyo. A la Compañera Rosario, le agradecemos siempre por sus gestiones.

Nuestro agradecimiento también a todas las Instituciones que interactúan y facilitan el cumplimiento de las Misiones y Tareas de la Fuerza Naval: Al Ministerio de Relaciones Exteriores; al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República, a [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, a la Empresa Nacional de Puertos, al Ministerio de Transporte e Infraestructura y su Dirección General de Transporte Acuática; a INPESCA, a MARENA, a INAFOR, a las Autoridades Regionales, Municipales, y a las diferentes Cámaras de Pesca, y Pescadores en general.

Igualmente, agradecemos la Cooperación recibida para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado por parte de los Estados Unidos, la Federación de Rusia, y los Países de la Región.

A 35 Años de Fundación de la Heroica Fuerza Naval, saludamos a los Marineros en condición de Retiro. Nuestro Reconocimiento a los que, desde su condición de Jefes aportaron al desarrollo de esta Unidad Militar; al recordado Comandante Richard Lugo, al Capitán de Navío Manuel Rivas Guatemala, al General Omar Halleslevens, y a los Contralmirantes Juan Estrada y Róger González.

Hermanos Marineros, en este 35 Aniversario reciban el Abrazo y Reconocimiento que dignamente se merecen, lo que también expresamos a sus familiares.

Felicidades Contralmirante Corrales, por los éxitos alcanzados por esta Fuerza Naval bajo su Mando. Felicidades a todos nuestros Marineros. Sepan que con el cumplimiento exitoso de sus Misiones y

Tareas contribuyen al Desarrollo Nacional, y benefician a nuestro Pueblo. Ustedes, desde el Estado Mayor, los Distritos Navales Pacífico y Caribe, el Destacamento Naval de Aguas Interiores, y el Batallón de Tropas Navales, le cumplen a la Patria.

¡Viva el 35 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected], Compañ[email protected], de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; queridos Familiares de los Compañeros caídos en combate, y Compañeros fallecidos de la Fuerza Naval de Nicaragua; y queridos Familiares que acompañan el quehacer de [email protected] y cada [email protected] de ustedes, cuando van ahí por nuestros Mares, nuestros Lagos, en recorridos que tienen que ver con la Defensa de la Soberanía, que pasa por la Defensa de la Seguridad y la Estabilidad para nuestro Pueblo.

Ustedes están inmersos, como están inmersos el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, en lo que es la Defensa del Medioambiente, y bien lo sabe nuestro Hermano, el Comandante en Jefe del Ejército Julio César Avilés, cuando nos presentó la Propuesta para organizar el Destacamento dedicado a proteger la Flora, la Fauna, los Bosques, que aún tiene Nicaragua en sus Reservas. Y digo aún tiene, porque no podemos negar que todos los días avanza el deterioro de los bosques.

Hacemos esfuerzos multiplicando la siembra, pero es más fuerte el avance de la Frontera Agrícola, y la labor en ocasiones ilegal de los depredadores del bosque para extraer madera. Claro, hay sectores muy bien organizados que extraen madera de forma legal, y asumen los compromisos que establece la extracción de la madera.

Y el Bosque es razón de la Vida, como las Aguas es razón de la Vida; tanto las Aguas de los Mares, las Aguas de nuestros Ríos, las Aguas de nuestros Lagos, cada día más afectadas por el proceso de desarrollo que no es sostenible, sino que es insostenible para nuestro Planeta.

Y tan cierto es esto que no es ninguna exageración que en todos los Foros Mundiales que se viven realizando y en los cuales participa Nicaragua muy activamente, se acepta que está ahí la destrucción, se acepta que va avanzando el Calentamiento. Se acepta que cada día el Tiempo, en lo que son los Períodos de Invierno y Verano como decimos bien en Nicaragua, ya no tienen la regularidad que tenían en otros Tiempos; que es la sequía la que va afectando cada día más a nuestro País, y a la Región, aquí mismo en nuestro Continente, en estos tiempos de sequía en la Región Centroamericana.

Nicaragua, gracias a Dios, tiene el privilegio de contar con esa Zona Central y la Zona del Caribe, que permite que aún cuando la sequía afecte la Zona del Pa-cífico, bueno, allá se siembra, allá se cultiva, allá se cosecha.

Y, a la par de las sequías, inundaciones en nuestro Continente... Inundaciones en Argentina, inundaciones en Bolivia, inundaciones en Chile; y todo esto lógicamente trae daños a las Familias, trae daños a las Poblaciones, trae daños a las Economías. La sequía provoca daño; las inundaciones provocan daño a la Economía.

Yo les decía que hay una coincidencia en cuanto al daño, pero luego está la lucha en cuanto a los Recursos para que se pueda enfrentar esta Batalla, que demanda de Recursos, que demanda sobre todo de inversiones en los Países en vías de Desarrollo, en África, en Asia, en América Latina; y en donde los que están obligados a colocar los Recursos son los Países Desarrollados, incluyendo para evitar que se contaminen, como se siguen contaminando no solamente nuestros Ríos, nuestros Lagos, nuestras Lagunas, nuestros Mares también.

Y no estamos hablando que la contaminación es exclusiva de Nicaragua... ¡es un problema global! Y en donde los mayores retos para intentar descontaminar Ríos, Lagos, lo han tenido que librar en Países Desarrollados, porque son los que tienen los Recursos. Y han sido enormes Batallas donde en ocasiones, incluso, no han logrado recuperar la Vida por el alto grado de contaminación química; porque es la contaminación química la que más agrede, más daña, más mata, más envenena las Aguas.

Los Mares están contaminados, y aún así nos dan esa enorme riqueza de pesca a toda la Humanidad... Los peces, que con los panes multiplicó Cristo; y ustedes ayudan aquí a que esos peces se multipliquen acompañando la labor de los Pescadores nicaragüenses en nuestros Mares, dándoles seguridad, dándoles protección.

Los retos indiscutiblemente son enormes, porque, como venimos insistiendo a nuestra vista vemos los daños en las Reservas. Bueno ¿y cuánto se ha hecho? Mucho se ha hecho, para por lo menos evitar que el daño a la Reserva se desarrolle con la velocidad con que se venía desarrollando cuando llegamos al Gobierno en el año 2007.

Ahí empezamos a ponerle un freno, y a organizar este Destacamento, y a dirigir esfuerzos también con la Policía, esfuerzos con las Alcaldías, esfuerzos con las Comunidades, para que las mismas Comunidades no cayeran en el espejismo de otorgar Concesiones a los que querían destruir el Bosque. Porque esa amenaza ahí está siempre, los que andan ofertando Concesiones a las Comunidades para explotar el Bosque.

Y es una Batalla difícil la que libramos [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, y toda la Humanidad. Una Lucha por la Vida, en momentos en que la Población Mundial tiene un crecimiento como nunca en la Historia de la Humanidad... Más de 7,000 millones de nuestro Planeta demandando Alimento, Educación, Salud.

Por eso es que, el objetivo de la Lucha contra la Pobreza es un Compromiso Global contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza; no subestimar ese esfuerzo que va hacia las Familias pobres, empobrecidas, para poder convertirlas en Agentes Productivos, como son Agentes Productivos, lógicamente, los Pescadores que faenan en nuestros Mares.

Y este Ejército de Nicaragua y sus Destacamentos, su Fuerza Naval, como bien lo ha explicado aquí el Contraalmirante Corrales, todas las labores que han desarrollado, y hablaba de un dato que seguramente no va a aparecer en algunos de los titulares... ¡Más de 4,000 Vidas salvadas!

Eso ameritaría un titular, no de ocho columnas, de 100 columnas... ¡Más de 4,000 Vidas salvadas! Es, diría yo, la labor Más Humana, Más Solidaria, Más Cristiana, Más Socialista, que cumple la Fuerza Naval... ¡Salvar Vidas!

¿Qué sería de todas esas lanchas de Pescadores que se ven perdidas en el inmenso mar, sin una Fuerza Naval que corra ahí a rescatarlos? ¿Qué sería de las Comunidades de nuestras Costas cuando vienen los huracanes? Ahí va la Fuerza Naval casa por casa, van a las Comunidades, van a los Cayos, a vencer la resistencia de las Familias que no quieren salir; a persuadirlos para que salgan y se protejan, y se puedan salvar las Vidas frente a lo que es la amenaza mortal de un huracán. ¿Cuántas Vidas? Más de 4,000, aquí lo ha dicho... ¡más de 4,000!

Esas son las Batallas que se libran en silencio. Porque claro, sobre todo la noticia se da cuando desapareció, y luego la noticia cuando aparecen. Pero ¿por qué aparecieron? Ahí está la Lucha de ustedes, queridos Hermanos, que no luchan por figurar, sino que luchan para servirle al Pueblo, servirle a las Comunidades, servirle a la Patria, como le han venido sirviendo a lo largo de los años, de estos 35 Años que tiene ya de constituida la Fuerza Naval.

Primero fue el Triunfo de la Revolución, de la Revolución nació el Ejército, y del Ejército nacieron la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, los Blindados, la Infantería. O sea, la Revolución produjo este Milagro de crear un Ejército y un Destacamento en la Fuerza Naval, Continuador del Ideario de nuestros Héroes, de nuestros Próceres; como nos recordaban de nuestro General Sandino, que allá por el Río Coco tenía su pequeña Marina, con cayucos.

Ahora tenemos una Marina de acuerdo a nuestras posibilidades, más Moderna, más Digna, y queremos que esta Marina tenga mayores y mejores Medios. Y estamos luchando por eso, haciendo esfuerzos, para que podamos contar con mayores y mejores Medios que nos permitan, salvar Vidas en primer lugar; que nos permitan proteger y acompañar las labores de pesca en nuestros Mares; que nos permitan resguardar la Soberanía... la Soberanía en tanto tenemos un Nuevo Mar Territorial, y ustedes han sabido actuar en correspondencia con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Ahí fue, como lo mencionaba en el Acto de la Fuerza Aérea, fue inmediatamente un trabajo que desplegó el Alto Mando del Ejército con el Comandante en Jefe al frente, y luego la Reunión, y el Plan, para proceder inmediatamente a resguardar y proteger el Mar Territorial, los 90,000 kilómetros cuadrados de Mar Territorial, recuperados para Nicaragua en el Mar Caribe, en Sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia.

Y, resguardar también Soberanía, y no nos vamos a cansar de repetirlo mientras tengamos esa amenaza en frente; resguardar Soberanía frente al narcotráfico y el crimen organizado. Y ahí ustedes librando también la Batalla.

Fíjense bien, tres grandes direcciones: Defensa de la Vida; esa es una gran dirección, Defensa de la Vida. Acompañamiento de los Pescadores, que es acompañar la producción de nuestro País; ahí ustedes se convierten y son parte del Eje Productivo de nuestro País, en tanto acompañan y aseguran las labores de pesca. Y el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, que es lo que nos mantiene siempre tensos diría, y tenemos que estar serenos, pero atentos, listos a actuar frente a cualquier señal del narcotráfico y el crimen organizado.

Ya conocemos la experiencia en otros Pueblos Hermanos, lo duro que ha sido, y sigue siendo esta Batalla en Pueblos Hermanos de la Región Mesoamericana. Y aquí hemos logrado contener, y ese éxito, esos resultados tenemos que defenderlos cada segundo, cada minuto.

Desgraciadamente, mientras esté esa Fuerza viva, la Fuerza del narcotráfico, el crimen organizado; en tanto esté vivo el consumo allá en el Norte, va a estar viva la producción en el Sur, y va a estar vivo el tráfico de la droga. Mientras esté ahí esa amenaza, nosotros no podemos descansar, no podemos decir: Bueno, ya cumplimos; luego vamos a asumir otra tarea. Esta sigue siendo una tarea, como la Defensa de la Soberanía, y como la Defensa de la Vida de [email protected] nicaragüenses.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] de la Fuerza Naval, nuestras felicitaciones para ustedes y sus familias en este 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval. Y nuestro compromiso de seguir acompañándolos, apoyándolos, para un mejor y mayor fortalecimiento y desarrollo de la Fuerza Naval de Nicaragua.

¡Que Viva el 35 Aniversario de Constitución de la Fuerza Naval de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!