Como un día histórico en las telecomunicaciones, catalogó este 19 de agosto el Ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, compañero Paul Oquist, al hablar sobre el acuerdo suscrito con la Agencia Federal Rusa, para implementar el Sistema Satelital GLONASS en Nicaragua.

“El Ministro Orlando Castillo (Director de Telcor), firmó con una empresa rusa un acuerdo en que Nicaragua va a acceder a Satélites de Observación de la Federación Rusa. 24 satélites que estarán dando vuelta en el mundo, y 4 en reserva”, detalló.

Al sostener una reunión con alcaldes de todo el país, este miércoles por la tarde, el compañero Paul Oquist explicó que con este sistema, se obtendrá desde el espacio una imagen de Nicaragua cada hora, información que será procesada desde una estación que se construirá en tierra.

“Los monitoreos van a empezar. Y esto tiene una serie de aplicaciones muy buenas, entre estas el Posicionamiento de Medios de Transporte, la precisión de la geodesia; trabajo de catastro, mejor precisión en cuanto a estimación de cultivos; inundaciones, sequías y sus impactos; monitoreo de situaciones de desastres; mejoramiento y optimización de rutas, y aplicaciones para la Policía y el Ejército, para dar seguimiento a naves en los mares”, expuso.

Indicó que estos satélites toman fotografías digitales de alta calidad, y se pueden tomar en diferentes sectores, combinarlas, y formar un mapa (como Google), “pero según nuestros intereses, con rutinas de análisis”.

Además comparó que este sistema de observación satelital, es muy parecido al Satélite Miranda de Venezuela.

“En lo ambiental, vamos a poder identificar dónde se está produciendo despale, y buscar cómo incidir. Cuando hay situación de inundaciones por lluvias, se sabrá inmediatamente sobre los daños”, destacó.

También, explicó que en temas agrícolas, a través del sistema GLONASS se podrán implementar metodologías y programas para el seguimiento de cultivos, en espectros como vigorosidad, humedad, estado de la vegetación a partir del análisis de imágenes satelitales.

“En seguridad y defensa, la aplicación podrá hacer frente al narcotráfico y crimen organizado, y el tráfico de personas”, refirió.

Oquist informó que en materia de telecomunicaciones, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, viene haciendo un esfuerzo para la obtención de los satélites (Nicasat 1 y Nicasat 2).

“Estos satélites van a permitirnos revolucionar las comunicaciones en el país, y esto nos puede reducir los costos de telefonía e internet en un 40%; además la televisión va a ser digital, y para esto hay un acuerdo con Japón sobre los códigos digitales”, expuso.

El Ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, recordó que también Nicaragua, con la cooperación coreana, agregará 3 mil 800 kilómetros de banda ancha, a los 1 mil 800 que ya cuenta, cubriendo a todo el país, y mejorando áreas como la tele-medicina y la tele-educación; además de potenciar las telecomunicaciones para el proyecto del Gran Canal Interoceánico que viene en desarrollo.