Alcaldes de todo el país sostuvieron este miércoles una amplia reunión con autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), a fin de discutir sobre la importancia de potenciar el cuido y buen manejo de las zonas costeras del país.

La Directora Ejecutiva del Inifom, compañera Giomar Irías, explicó que en la actualidad lo que se pretende es darle un mejor manejo a las costas, y no precisamente hacer una revisión de la Ley de Desarrollo de zonas costeras, Ley 690, como se ha venido planteando.

“No pueden aparecer gobiernos municipales otorgando concesiones que no hayan sido autorizadas por el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega). Tienen que mandar la consulta, y luego se manda y se aplica”, detalló Irías.

Manifestó que los gobiernos locales tienen que agilizar estas concesiones, con el procedimiento establecido, y no retrasarlas.

“Se hace el trámite de ley, se manda la consulta, e inmediatamente se revisa. Se hace esta consulta, para que especialistas legales, ambientales y catastrales, la revisen también”, indicó.

Organización de la Comisión de Zonas Costeras

Irías también explicó que las administración de las zonas costeras siempre se hará desde los gobiernos locales, como lo establece la Ley 690; y lo único que se estaría reformando es la organización de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Zonas Costeras.

Por su parte, el compañero Iván Lacayo, responsable del área legal del Inifom, recordó que la Ley 690 fue publicada desde 2009. Desde entonces, se toma en cuenta la importancia estratégica y potencial que tienen las costas.

“Las zonas costeras son espacios donde hay actividades económicas de distinta índole. Pequeños y medianos pescadores, pequeños comerciantes, hoteles, hostales; las playas son espacios de desarrollo, pero también espacios de esparcimiento de las familias”, sostuvo.

Puntualizó que la faja del Pacífico cuenta con 12 municipios que tiene zonas costeras; mientras que la Costa Caribe cuenta con 10 municipios.

“La importancia de las playas es determinante para el desarrollo de los municipios y el desarrollo del país. La ley establece que la administración y cuido de las zonas costeras es responsabilidad de los gobiernos locales”, refirió Lacayo durante la Reunión Nacional de Alcaldes, celebrada este miércoles en Managua.

Explican dónde se puede construir y dónde no

Explicó que la idea con la reforma a la Ley 690, es que el Inifom dirija la Comisión Nacional de Desarrollo de Zonas Costeras.

“Si vamos a dar concesiones, vamos a registrarlas, y contar con un registro adecuado, para tener un control de las mismas”, expuso.

También explicó que, de acuerdo a la Ley 690, las zonas costeras cuentan con una zona entre bajamar y pleamar, es decir la marea mínima y marea máxima.

“Aquí hay un espacio, entre lo que el agua cubre y descubre. Este espacio, más 50 metros, es lo que se llama la primera área de protección de las zonas costeras, que es donde no puede haber construcción permanentes”, expuso.

Indicó que este espacio no puede ser bloqueado, y hay que garantizar que la población pueda circular y ejercer su derecho de divertirse. “Este es el espacio de principal protección”.

El responsable legal del Inifom, también explicó que existe un espacio que se denominado ‘Zona Restringida’, que está establecido después de los 50 metros de bajamar y pleamar. En esta zona sí se pueden otorgar concesiones, según la ley 690, para uso, construcción de viviendas, y otros temas.