El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, durante el acto oficial del 35 aniversario de esta institución celebrado en Plaza La Fe “Juan Pablo II”, enumeró los principales logros alcanzados por esta institución en los últimos años, destacando el rescate y salvamento de más de 4 mil personas, la lucha contra el narcotráfico internacional y crimen organizado y el resguardo de nuestra soberanía en nuestros mares, lagos y ríos.

El acto fue presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; Monseñor Eddy Montenegro; y otros invitados especiales.

Corrales en sus primeras palabras, hizo una breve historia de la fundación de la Fuerza Naval, subrayando que fue con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el General Augusto C. Sandino, hace 84 años en 1931, que se designó al coronel Abraham Rivera para organizar la “guerrilla pluvial” en nuestro Río Coco.

Antecedentes históricos

Y fue en 1980, un año después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que se fundó formalmente la Marina de Guerra Sandinista para fortalecer la seguridad marítima en el cumplimiento de misiones de defensa en la frontera y protección de objetivos estratégicos, así como apoyo a la población civil durante los desastres de fenómenos naturales.

En esa época, recordó Corrales se adquirieron naves gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética (ahora Federación de Rusia), España y Corea. En 1990 la Marina de Guerra pasó a denominarse Fuerza Naval del EPS y en 1995 adquirió el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

A lo largo de los años y particularmente durante la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos, los marineros cumplieron misiones de defensa librando batallas contra medios navales y aéreos en las fronteras marítimas en el Caribe y pacifico, así como hicieron labores de protección y desminado de Puerto Sandino, Puerto Corinto y Bluefields. En estas misiones ofrendaron sus vidas muchos marineros nicaragüenses “quienes nos legaron valores patrióticos y morales que hoy sirven de ejemplo”.

Modernización de la Fuerza Naval

Destacó que en los últimos 7 años, la Fuerza Naval ha venido trabajando en el proceso de modernización, que incluye reparación, mantenimiento y adquisición de nuevos equipos que vienen ayudando a la defensa de nuestros mares y fronteras. En estos años que se conformó el primer batallón de tropas navales “Comandante Richard Lugo”, una unidad de alta maniobra y preparación e igualmente se creó el destacamento de aguas interiores “Comandante Hilario Sánchez Vázquez” y la creación de 12 puestos de control de embarcaciones y cuatro capitanías de puerto.

Cumplimiento de misiones

“Se ha logrado revitalizar la Fuerza Naval en el cumplimiento de la misión fundamental de garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial en nuestros espacios marítimos, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado patrullando nuestros mares, lagos y ríos, cumpliendo además misiones de protección de los recursos naturales”, destacó Corrales.

Aseguró que en cumplimiento de las orientaciones presidenciales, están aportando a que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible, manteniendo la cooperación de las fuerzas navales de El Salvador y Honduras.

“Hemos venido cumpliendo la misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino luego del fallo emitido el 19 de noviembre del 2012 que restituyó los espacios marítimos que le pertenecen al estado de Nicaragua en el mar Caribe manteniendo presencia permanente en esa zona”, certificó el alto mando naval. Desde esa tiempo se han realizado 62 relevos participando mil 734 efectivos, entre tripulantes, personal de apoyo y aseguramiento, navegando 123 mil 800 millas náuticas y brindando protección a 134 embarcaciones pesqueras.

Principales logros

En el proceso de adiestramiento, destacó las coordinaciones con el Servicio y Control de Droga de la Federación de Rusia, así como entrenamientos militares con el ejército de Estados Unidos y otros países hermanos.

En el periodo 2001 al 2015 en cumplimiento de los planes aprobados, se han realizado 62 mil 681 misiones, navegando más de 810 mil millas náuticas, se han incautado más de 57 mil kilos de cocaína, ocupado más de 6 millones y medio de dólares, se han retenido 252 medios navales vinculados al narcotráfico, capturándose 382 narcotraficantes, se capturaron 936 embarcaciones con 3 mil 58 tripulantes en pesca ilegal. En labores de búsqueda, salvamento y rescate se han cumplido 828 misiones, logrando auxiliar a 578 embarcaciones y rescatando con vida a 4 mil 163 personas.

La Fuerza Naval ha participado en 12 procesos de auditoria de seguridad en los principales puertos con el propósito de mantener los parámetros de seguridad establecidos en los convenios internacionales.

También se ejecuta el Plan de Defensa Pesquero que ha permitido la pesca y exportación de más de 80 millones de libras de productos, generando al país más de 300 millones de dólares.