El Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, destacó que la Fuerza Naval, que este año cumplió 35 años de fundación, ha ampliado sus recorridos a mayores distancias en el Mar Caribe para defender la soberanía de Nicaragua en las aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre del 2012.

En su discurso durante el acto oficial de conmemoración, el General Avilés destacó el cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía "General Augusto C. Sandino" que la Fuerza Naval desarrolla en el mar Caribe.

"A esta generación de marineros les ha correspondido el honor de ejercer soberanía en las aguas restituidas. Con patriotismo y firmeza siguen cumpliendo la Misión Paz y Soberanía "General Augusto C. Sandino" ordenada por el Presidente Daniel, haciendo valer los derechos de nuestro pueblo en esas aguas que nos pertenecen hasta el meridiano 79", dijo Avilés.

"Con la sentencia les ha tocado recorrer distancias mayores en el Caribe. Desde el litoral norte pasamos de navegar distancias de 70 millas náuticas, equivalentes a 129 kilómetros, a la navegación de 255 millas equivalentes a 472 kilómetros aproximadamente. Desde el litoral sur las distancias pasaron de 112 millas equivalentes a 207 kilómetros, a 272 millas, es decir 503 kilómetros aproximadamente", detalló.

"Estos patrullajes son altamente exigentes, por eso la necesidad de seguir haciendo gestiones de cooperación con fuerzas armadas amigas, en la búsqueda de medios con mayores capacidades que nos permitan modernizar nuestra Naval a la nueva realidad geográfica de nuestros mares, esta es una tarea de primer orden que tenemos por delante", afirmó Avilés.

Pueblo ha aportado al fortalecimiento de la Fuerza Naval

El jefe del Ejército recordó que la Fuerza Naval fue fundada el 13 de agosto de 1980.

"El alto mando militar fundó la Marina de Guerra Sandinista, organizando la misma con compañeros pertenecientes a las tropas guarda-fronteras, siendo su primer jefe el comandante Richard Lugo", rememoró.

"Desde esa fecha y durante estos 35 años, miles de nicaragüenses han dejado constancia de sus aportes en el fortalecimiento de esta Fuerza Naval al servicio de su pueblo. De todos ustedes, hermanos marineros, nos sentimos orgullosos por su dedicación, disciplina y firmeza en el cumplimiento de sus misiones y tareas, nos sentimos orgullosos por sus relevantes aportes en defensa de los sagrados intereses de nuestra patria", indicó.

Explicó que esa unidad militar cumple misiones de gran beneficio para el país, entre estos destacó las labores de búsqueda, salvamento y rescate y las tareas de apoyo a la población en los litorales e islas.

También indicó que en coordinación con otras instituciones del Estado garantiza la protección de los recursos del mar y vela por el cumplimiento de las leyes y normas nacionales e internacionales que certifican las exportaciones de los productos del mar.

En el marco de la Estrategia de Seguridad Muro de Contención, la Fuerza Naval ha jugado un papel relevante al contener, desviar y capturar importantes cantidades de drogas, evitando de esa manera serias afectaciones a la seguridad del país.

También destacó que con las fuerzas navales de El Salvador y Honduras se trabaja para asegurar que el Golfo de Fonseca sea una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad, como fue establecido por los Presidentes de los tres países en la Declaración de Managua del año 2007.

Agradecimientos

El General Avilés expresó el respeto permanente hacia los miembros de la Fuerza Naval que con su vida y ejemplo contribuyeron a que esa unidad militar sea una fuerza cohesionada y patriótica.

Asimismo, agradeció al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario el apoyo que brindan para cumplirle al pueblo y las gestiones que realizan para que la Fuerza Naval cumpla sus objetivos.

También agradeció a todas las instituciones que facilitan el cumplimiento de las misiones y tareas de la Fuerza Naval e hizo especial reconocimiento a la cooperación de Estados Unidos, la Federación de Rusia y los países de la región, por los aportes que realizan para la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente, Avilés recordó a los miembros de la Naval que con el cumplimiento exitoso de sus misiones y tareas contribuyen al desarrollo nacional y benefician al pueblo de Nicaragua. "Ustedes le cumplen a la Patria", afirmó.