El Grupo HKND, la empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, firmó este miércoles en Hong-Kong un acuerdo con la consultora internacional CSA Global, como parte de los avances de este mega proyecto.

El acuerdo, según información divulgada por HKND, consiste en la realización de un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del Lago de Nicaragua.

CSA Global es una consultora internacional de geología y recursos, originaria de Australia.

A continuación, nota de prensa de HKND:

HKND Group contrató a CSA Global de Australia para Estudio Aéreo Geológico para el Gran Canal de Nicaragua

Hong Kong, 19 de agosto de 2015. HKND Group contrató a CSA Global de Australia para Estudio Aéreo Geológico para el Gran Canal de NicaraguaHong Kong, 19 de agosto de 2015.

HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, firmó el 19 de agosto de 2015, en la sede de la empresa en Hong Kong, un acuerdo con la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, para llevar a cabo un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del Lago de Nicaragua.

Este estudio incluye la cartografía aérea de la topografía, fotografía, así como los datos geofísicos y geológicos. HKND Group ha concluido la licitación pública otorgando a CSA Global un paquete de contratos de los servicios.

"La investigación es un paso importante en el proceso de desarrollo de la construcción y sirve para la planificación de las obras previas, el diseño y la ingeniería del canal y la infraestructura", afirmó el Asesor Senior de HKND Group, John Murray.

El proyecto utiliza la tecnología avanzada de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) para llevar a cabo la investigación. En teoría, la tecnología PPP sólo requiere un punto de control en tierra para cumplir con los requisitos de posicionamiento preciso del reconocimiento aéreo, con una ventaja particular en áreas remotas y zonas forestales densas. El radar láser aerotransportado es capaz de penetrar los bosques densos y detectar claramente la topografía real y aguas superficiales. Cuando se aplique a la sección en el Lago de Nicaragua, se podrá visualizar detalladamente la topografía del lecho del lago de 8 a 10 metros bajo la superficie. Esta tecnología de prospección geofísica aérea también puede detectar materiales a entre 150 a 200 metros bajo tierra, incluyendo su dureza y distribuciones en 3D. El agua subterránea a entre 150 a 200 metros de profundidad puede ser detectada de igual modo por esta alta tecnología.

El estudio cubrirá un área de 10 kilómetros de ancho a lo largo de la ruta propuesta de 276 kilómetros del canal, del Atlántico al Pacífico, y un radio de 2 kilómetros de ancho de la línea costera del Lago de Nicaragua. Los métodos para obtener datos por sensores remotos aéreos que se aplicarán son LiDAR (terreno y batimetría cerca de la costa), fotografía digital y geofísica aérea de alta resolución, con un inicio planificado en septiembre de 2015 y la finalización en marzo de 2016.

Los datos de teledetección serán obtenidos por aeronaves de ala fija volando por patrones de rejilla sobre la ruta definida. Los datos obtenidos serán formateados, procesados e interpretados por los expertos para generar la cartografía de alta resolución de la topografía en 3D,los contornos de 1:2,000, la geología en 3D, la vegetación de la superficie y las imágenes en 3D.

Con los resultados se producirán mapas en capas que cubren la superficie y subsuperficie. Los mapas son un elemento clave aplicado en la planificación y el diseño detallados de la construcción. También ayuda a la minimización del impacto de las actividades sobre los entornos inmediatos y adyacentes al inicio de una nueva etapa de diseño, reafirmando el compromiso de HKND Group con la sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de la tierra.

CSA Global es una empresa líder de consultoría en geología, recursos y gestión con una amplia presencia internacional. El Director Administrativo de CSA, Jeff Elliott declaró: "CSA Global está muy entusiasmado de trabajar con HKND en este proyecto prestigioso y esperamos entregar los trabajos de la investigación y contribuir al progreso del Canal Interoceánica de Nicaragua."

Se espera que este megaproyecto de construcción finalice cinco años después del inicio de la construcción de las obras principales.