La educación e inclusión de la niñez en las prácticas deportivas es un derecho que el Buen Gobierno Sandinista ha restituido a los niños y adolescentes con capacidades diferentes de nuestro país, muestra de ello es la realización del Campeonato Nacional de Atletismo Inclusivo que desarrolla el Ministerio de Educación en el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND).

Durante una jornada de dos días, los pequeños con problemas auditivos, no videntes, Síndrome de Down, autismo, entre otras discapacidades, lograrán poner en evidencia sus habilidades deportivas y de esta manera sentirse inmersos en el mundo de los deportes, los clasificados en esta última ronda de eliminatorias, representarán a Nicaragua en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) a desarrollarse en Costa Rica.

“Acá están participando nueve delegaciones de atletas de todo el país, 159 niños y jovencitos con capacidades diferentes quienes hoy están participando en las categorías de 100 metros planos, carrera con obstáculos, cada uno de ellos disfrutando del deporte, tal y como lo mandata nuestro gobierno”, refirió Dulio Salazar, Asesor Pedagógico de la Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación.

“El deporte ayuda a la integración social del niño como tal dentro del proceso educativo, acá todos son vistos como personas activas, capaces y dignos representantes de nuestro país. El deporte es un eje transversal que viene a brindar una integración del niño a la sociedad” añadió.

La realización de eventos deportivos de este tipo garantiza la inmersión de los jóvenes con capacidad diferentes a los diferentes programas y proyectos que desarrolla el Gobierno Central, acción que es del agrado de los protagonistas y sus familiares, quienes destacan que el deporte contribuye a la formación integral de los menores.

“Es una buena oportunidad la que nos brindan a los niños con discapacidad ya que de esta manera voy adquiriendo independencia, logro interactuar con otros niños y me doy cuenta de mis capacidades. La disciplina y constancia son fundamentales porque de esta manera vamos a poder lograr ser cada día mejores” señaló el pequeño Jordi Gómez, representante de León.

“Los padres de familia estamos satisfechos con el apoyo que les brindan a nuestros hijos ya que ellos se sienten motivados, útiles y logran distraerse mucho. El gobierno está apoyando grandemente a nuestros hijos, lo cual nos motiva como padres a brindarles nuestro apoyo, llevarlos a los entrenamientos y tener la satisfacción de que en un futuro van a representar a nuestro país” concluyó Liseth Gómez, madre de Jordi.