Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 19 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... miércoles 19 de Agosto, y aquí estamos, gracias a Dios con Salud; concluyendo la Reunión del Consejo Nacional. Nuestros Alcaldes pasan a su Reunión Ampliada en este momento, capacitándonos también, aprendiendo [email protected] sobre distintos temas, para procurar cumplirles a ustedes, que és Mandato de nuestro Comandante : Tratar de servirles mejor, en todos los Campos.

Queríamos iniciar este miércoles saludando a nuestros Hermanos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que cumplieron 35 Años de Fundación este 13 de Agosto. Hoy és 19, fueron fundados el 13 de Agosto, su primer Jefe fue el Comandante Richard Lugo; su actual Jefe és el Contralmirante Marvin Corrales Rodríguez.

Se destaca nuestra Fuerza Naval por navegar en las Aguas Soberanas distantes de nuestros Litorales, como las restituidas en el Mar Caribe a nuestra Patria, recientemente.

A lo largo de la Historia ha estado siempre la Fuerza Naval, con el Pueblo, cumpliendo Misiones y Tareas de Apoyo a las Familias, en la búsqueda, salvamento y rescate de embarcaciones, naufragadas o desaparecidas en labores de pesca; como ayer que logramos encontrar con Vida, y agradecemos infinitamente a Dios, a la Virgen, a los nueve Hermanos que estaban desaparecidos, que habían salido de San Juan del Sur en embarcaciones dedicadas a la pesca.

En el Acto, nuestro Presidente estará con la Comandancia del Ejército de Nicaragua, el Jefe Supremo, el Inspector General, el Jefe del Estado Mayor... Nuestro Presidente entregará Condecoraciones a Compañeros destacados y, van a estar también participando Delegaciones de la Fuerza Naval de Honduras y de El Salvador.

Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que integran la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y a sus Familias, Esposas, Madres, [email protected], [email protected] A [email protected] [email protected], nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, nuestro Respeto.

Compañ[email protected], las lluvias de ayer fueron menos, y únicamente en los Municipios de Corn Island, El Castillo, Los Chiles, y Bluefields. Y los sismos también ayer sólo se dio uno, siempre en la Zona de Occidente, Golfo de Fonseca, 3.2.

Luego tenemos la información en Equipos, en Radares, de una Tormenta Tropical que supuestamente va a desarrollarse en los próximos días. Todo esto és como información... Tormenta Tropical “Danny” formándose en el Océano Atlántico Tropical evolucionó ya a Depresión Tropical, después otra vez a Tormenta Tropical, a 4,920 kilómetros de Puerto Cabezas. Y, por la distancia en que se encuentra este Sistema, ahorita no representa ningún peligro para nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor González que está en el Departamento de Rivas sosteniendo Encuentros con Directores de Centros de Estudio, y Empresarios, Pastores, Líderes Religiosos, para fortalecer los preparativos para el Simulacro Nacional del 22 de Septiembre.

Y a partir de mañana empiezan a llegar los Directores de CEPREDENAC, que tendrán su III Reunión Anual en León, Nicaragua, y serán recibidos por nuestro Presidente... De Guatemala, el Ingeniero Alejandro Maldonado; de El Salvador, Director de Protección Civil, Hermano Jorge Meléndez; Moisés Alvarado, de Honduras, Director de COPECO; Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica; Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, Director de Defensa Civil del Ejército de Dominicana; el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Ingeniero Roy Barbosa Sequeira; y también un Delegado, el Licenciado José Donderis, Director General del SINAPROC, de Panamá. Estarán sesionando en León el día viernes.

Entre los anuncios de hoy está la lamentable información de otro Hermano fallecido por Dengue, Paciente masculino, un Hermanito de 10 años, Eddy Gómez López, procedente del Barrio Pancasán, Bluefields; atendido de emergencia en el Hospital Ernesto Sequeira, el sábado 15. Evolucionó mal y, falleció ayer martes, a las 3:58 de la madrugada, después de 5 días de fiebre.

Sería Dengue positivo, y és nuestro tercer fallecido por Dengue este año. Por eso seguimos fomentando toda la Lucha Antiepidémica. Vamos a tener también, y mañana vamos a dar detalles del Congreso Internacional de Medicina.

Llevamos ya casi 150,000 casas visitadas, buscando casos febriles. És el Modelo en Acción, casa por casa, para tratar de que nos impacten menos estas enfermedades.

Tenemos otras Jornadas de [email protected] [email protected] de la Salud en todo el País, y la Brigada Médica de la Iglesia Metodista, Atención Médica en Odontología en el Municipio de León.

El Ministerio de Educación por su lado está haciendo todas las Actividades ya propias de las Fiestas Patrias... Campeonato de Ajedrez, Maratón Azuliblanco; [email protected] de Primer Grado acompañados por el Consejo Nacional de Universidades... Acompañamiento Pedagógico. Y la Cruzada Nacional de Alfabetización, el 35 Aniversario, que se celebrará el 24 de Agosto en distintos puntos del País. Mobiliario y Aulas TIC entregándose también, en Masaya y Granada.

Luego tenemos, la atención que estamos dando desde hoy a una Delegación, decíamos, del Instituto para el Desarrollo, de Corea; [email protected] que nos visitan, y que están siendo atendidos por el INATEC y el Ministerio de Educación.

Tenemos el Nuevo Tiangue del Maíz que vamos a estar abriendo para Diciembre, y entregándoles a ustedes en la Avenida De Bolívar a Chávez, para las Tardes Atoleras, Areperas, también las Rellenas, las Revueltas, las Güirilas; esquina opuesta a la Rotonda Hugo Chávez. Para el mes de Diciembre entregándoles a ustedes el Tiangue del Maíz, siempre, siempre tratando de crear más posibilidades para esa merecida Recreación, Esparcimiento, y disfrute de nuestra Gastronomía; eso que nos demandan tanto las Familias nicaragüenses.

Montucas, Indio Viejo, Güirilas, Tamales, Yoltamales, Tortillas, todos los productos del Maíz ! Arepas también, puesto que estamos en la Rotonda Hugo Chávez; los frescos del Maíz, toda la comida caliente derivada del Maíz va a estar en el Tiangue del Maíz, inaugurándose en Diciembre.

El Ministerio de la Economía Familiar establece Patios Saludables en todo el País; Financiamiento a más de 400 Protagonistas del Programa CRISSOL. Y también tenemos la Información sobre [email protected] Protagonistas de Pequeños Negocios, y Usura Cero, que están Capacitándose en Las Minas, Madriz, Estelí, y Chinandega.

El Discovery Channel, el Canal, está haciendo en nuestro País un episodio más del Programa “Desnudos y Temerosos”; esto ya se ha filmado antes en Nicaragua. Vamos a darles más detalles desde el Instituto de Turismo, el día de mañana.

También se circuló una Nota de Prensa este mediodía sobre el Encuentro que sostuvo en México el Asesor del Presidente para Asuntos Económicos, Comandante Bayardo Arce, con Don Carlos Slim, quien estará visitando Nicaragua, según le dijo al Comandante Arce, para un Encuentro con Autoridades de Gobierno, y Empresarios, en el próximo mes de Septiembre; reafirmando también, fortalecimiento de los Programas Académicos con los que ellos cooperan; Convenios con cuatro Universidades y, todas las otras Actividades que su Fundación y sus Empresas tienen en Nicaragua.

Energía Eléctrica, Derecho Restituido a Familias en la Comunidad El Arenal, del Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega... 140 habitantes, 25 casas, un millón 617,000 córdobas. El Compañero Salvador Mansell nos está reportando.

Estamos corriendo, porque sabemos que tienen ustedes Fútbol a través del Canal 4, y no queremos restarle tiempo a esos Encuentros Deportivos que son, para ustedes, de mucho agrado... lo disfrutan, lo disfruta, sobre todo la Juventud.

Un Gran Abrazo a [email protected] ! El Compromiso de nuestro Presidente, de continuar trabajando, de continuar mejorando... Y aquí estamos ! Vamos a Reunión de Alcaldes, y por la tarde estaremos en comunicación desde la Plaza de La Fé, donde acompañaremos a nuestro Comandante Daniel, y a [email protected] Compañ[email protected] de la Comandancia del Ejército de Nicaragua y de la Fuerza Naval, en la Celebración de su 35 Aniversario.

Otra vez, mucho Cariño y muchas Felicidades a [email protected] [email protected] de la Fuerza Naval, a sus Familias. Y a [email protected] Ustedes, el Cariño de cada día, nuestras Oraciones... [email protected] en Oración, pa