La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra presidirá, junto a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, la tarde de este miércoles el acto del 35 aniversario de la Fuerza Naval.

En comunicación a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario transmitió el saludo del Presidente Daniel a los miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y destacó el apoyo que esa unidad del ejército brinda al pueblo nicaragüense en momentos de emergencia y en el resguardo de la soberanía.

Estamos "saludando a nuestros hermanos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua que cumplen 35 años de fundación. Fueron fundados el 13 de agosto, su primer jefe fue el Comandante Richard Lugo, su actual jefe es el Contraalmirante Marvin Corrales", indicó Rosario.

"Se destaca nuestra Fuerza Naval por navegar en las aguas soberanas distantes de nuestros litorales, como las restituidas en el Mar Caribe a nuestra Patria recientemente. A lo largo de la historia, ha estado siempre la Fuerza Naval con el pueblo cumpliendo misiones y tareas de apoyo a las familias, en la búsqueda, salvamento y rescate de embarcaciones naufragadas o desaparecidas en labores de pesca, como ayer que logramos encontrar con vida y agradecemos infinitamente a Dios y a la Virgen, a los 9 hermanos que estaban desaparecidos que habían salido en embarcaciones de San Juan del Sur dedicadas a la pesca", agregó.

Rosario indicó que esta tarde se realizará el acto oficial de aniversario, el cual será presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra con la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

"Nuestro Presidente entregará condecoraciones a compañeros destacados y van a estar también participando delegaciones de la Fuerza Naval de Honduras, El Salvador. Muchas felicidades a todas las compañeras y compañeros que integran la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y a sus familias, esposas, madres, hijos, hermanos, hermanas, a todos ellos nuestro cariño, nuestro reconocimiento, nuestro respeto", expresó Rosario.

Incidencias

En relación a las incidencias climáticas, dijo que las lluvias fueron menos y se dieron en los municipios de Corn Island, El Castillo, Los Chiles y Bluefields.

En cuanto a los sismos, señaló que solo se registró uno en la zona del Golfo de Fonseca con una magnitud de 3.2 grados.

Además, informó sobre la formación de una tormenta tropical en el Océano Atlántico, que está ubicada a 4 mil 920 kilómetros de Puerto Cabezas y por la distancia a la que se encuentra ese sistema no representa ningún peligro para el país.

Rosario informó que el doctor Guillermo González del Sinapred, se encuentra reunido con directores de centros de estudio, empresarios, pastores y líderes religiosos para fortalecer los preparativos del simulacro nacional del 22 de septiembre.

Mined desarrolla actividades de las Fiestas Patrias

La Compañera señaló que el Ministerio de Educación está realizando actividades propias de las fiestas patrias entre las que destacan campeonatos de ajedrez, maratón azul y blanco, acompañamiento pedagógicos para maestros y el aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo 35 aniversario se realizará el 24 de agosto.

También recordó que se están entregando mobiliario y aulas TIC a escuelas de Masaya y Granada y destacó que las autoridades de educación están atendiendo a la delegación del Centro del Desarrollo Internacional de Corea.

"Son hermanos que nos visitan y son atendidos desde el Inatec y el Ministerio de Educación", informó.

Desarrollarán nuevo Tiangue de Maíz

Rosario informó que para el mes de diciembre se inaugurará el nuevo Tiangue de Maíz, el cual estará ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez.

"Habrá atoleras, rellenas, revueltas, güirilas; esquina opuesta a la Rotonda Hugo Chávez... Siempre tratando de crear más posibilidades para esa merecida recreación, esparcimiento y disfrute de nuestra gastronomía", valoró Rosario.

En el marco de los programas del Ministerio de Economía Familiar, informó que se entregará financiamiento a más de 400 protagonistas del programa Crissol y capacitaciones a protagonistas de Usura Cero en Las Minas, Madriz y Chinandega.

Discovery Channel filma programa en Nicaragua

Informó que el canal Discovery Channel se encuentra en Nicaragua filmando un nuevo episodio de su programa Desnudos y Temerosos.

"Este ya se ha filmado antes en Nicaragua, vamos a dar detalles desde el Instituto de Turismo el día de mañana", dijo Rosario.

Destaca encuentro con Carlos Slim

Rosario informó que el asesor del presidente para asuntos económicos, Comandante Bayardo Arce, sostuvo un encuentro con el señor Carlos Slim, quien estará visitando Nicaragua para sostener un encuentro con autoridades de gobierno y empresarios el próximo mes.

Rosario dijo que en ese encuentro se reafirmó el fortalecimiento de los programas académicos y convenios con 4 universidades, entre otras actividades que su fundación y empresas tienen en Nicaragua.

Electrificación

Finalmente, Rosario saludó a los 140 habitantes de 35 casas en la Comunidad El Arenal del municipio de Somotillo, Chinandega, que están estrenando el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 617 mil córdobas.