El Gobierno Sandinista, a través de Telcor, firmó el Acuerdo con la Agencia Federal Rusa para la Implementación del Sistema Satelital GLONASS en Nicaragua, lo que permitirá a nuestras autoridades tener información más precisa para enfrentar en mejores condiciones los eventos naturales, huracanes y/o sequías, realizar estudios catastrales o topográficos.

La firma del acuerdo fue hecha por el director de Telcor, compañero Orlando Castillo, quien explicó que Nicaragua podrá utilizar los servicios e información que proporcionen 24 satélites y otros 4 de reservas.

En la firma del acuerdo estuvo presente el embajador de la Federación de Rusia Nikolay Vladimir, el compañero Laureano Ortega Murillo, así como representantes de la Agencia Espacial Federal de Rusia

Nicaragua será el primer país centroamericano en tener acceso a la información que desde órbita espacial brindan los satélites de Rusia, y el segundo después de Brasil en América Latina y el Caribe.

Castillo explicó la Agencia Federal de Rusia se encargará de construir y equipar la estación terrestre nicaragüense con tecnología de última generación que recibirá la información las 24 horas del día. Esta estación terrestre se ubicará en el sector del kilómetro 7 en Nejapa e iniciará operaciones en julio del 2016.

Agregó que especialistas rusos estarán capacitando a personal nicaragüense que se hará cargo del manejo y control de la estación terrestre.

“Se trata de la colaboración rusa con el gobierno del presidente Daniel Ortega y la amistad que existe entre el presidente de Rusia y el comandante Ortega. (…) Se trata de los satélites, es un contrato de colaboración de Rusia con nuestro país, utilizando la órbita y son satélites de observación, 24 satélites que Rusia pone a disposición de Nicaragua para que nunca falte la señal de observación y 4 satélites de reserva”, explicó Castillo.

Subrayó que es de interés del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de brindar a las familias la mayor seguridad y tranquilidad en relación a cómo debemos enfrentar los fenómenos naturales y cómo mitigar sus efectos en cada [email protected]

“En el mismo momento, automático se observa donde hay problemas y de inmediato el presidente toma las medidas correspondientes para atender a la población, ese es uno de los principales objetivos y vamos nosotros a la cabeza de esos trabajos en Centroamérica”, dijo Castillo.

Igual la información satelital permitirá a Nicaragua mejorar todo lo relación a la producción agrícola, lo referente a estudios catastrales, servicios aéreos y otros que ayuden a mejorar la vida de las familias nicaragüenses.

Nueva etapa de cooperación

El embajador de Rusia, manifestó que una vez que Nicaragua comience a recibir la información satelital por medio del sistema GLONASS, podrá mejorar sus estudios en diversos sectores.

“Es importantísima porque entramos a una nueva etapa de cooperación en la esfera de las altas tecnologías, antes teníamos intercambio comercial, nosotros comprábamos productos nicaragüenses o suministramos maquinaria o equipos de nuestro país, pero esta es la técnica de última generación y eso es un paso adelante muy significativo”, destacó Vladimir

Explicó que el sistema GLONASS (Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, por sus siglas en ruso) es muy similar al sistema GPS, pero con mayor tecnología que vienen trabajando países europeos y China Popular.

Agregó que GLONASS es una garantía y que personalmente utiliza ambos sistemas al mismo tiempo en sus celulares personales

El sistema GLONASS cuenta con un conjunto de satélites en órbita, colocados en el espacio y trabaja para dar servicio a toda Rusia y a otros países del mundo.

La delegación de la Agencia Federal de Rusia estaba integrada por Alexander Bochkarev, vice director del Departamento Internacional de Roscosmos; Elena Zhurinova, experta del Departamento Internacional de Roscosmos; Konstantin Dmitriev, Jefe del Departamento de Equipos y Servicios Espaciales y Sergey Karutin, Jefe del Centro de Glonass.