La delegación del Instituto para el Desarrollo de Corea, de visita en nuestro país, ofreció a Nicaragua apoyo técnico para el fortalecimiento del programa de actualización y formación continua de docentes en todas las modalidades educativas que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined).

Lo anterior fue dado a conocer por el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos del Mined, al concluir un encuentro con la delegación coreana que está de visita en el país.

La delegación coreana es integrada por el director general y vicepresidente del Departamento de Economía del Instituto de Desarrollo de Corea, Cho Byunk-Koo e integrada por la directora para América Latina y el Caribe, Minkyoung Park; el Investigador para América Latina y el Caribe, Gyuchan Lee; y el profesor de la Universidad de Kyung Hee, Jae Sung Kwak.

“Nos han ofrecido a partir de la experiencia de Corea en educación, el apoyo técnico para el fortalecimiento del programa de actualización y formación continua de docentes por todas las modalidades posibles de actualización y formación docente, tanto en conocimientos, como en metodología y reforzamiento de la vocación docente”, dijo Vanegas.

La delegación realizará una segunda visita en octubre próximo, en la que vendrán expertos en educación e investigación que ayudarán a los docentes nicaragüenses, hasta llegar a la metodología de construcción de aprendizaje en el aula.

“Este proceso viene a fortalecer las rutas educativas orientadas por el presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y que giran alrededor de más calidad educativa, más cobertura, más crecimiento en valores, en conocimientos y en compromiso de todos los servidores públicos del Ministerio de Educación”, dijo Vanegas.

El profesor de la Universidad de Kyung Hee, Jae Sung Kwak, señaló que para Corea, contribuir al desarrollo de Nicaragua es importante porque permite estrechar los lazos de amistad y de cooperación.

Indicó que la colaboración que brindarán va en dos sentidos, uno dirigido a entrenar o capacitar a los docentes sobre las experiencias que han venido dando resultado en su nación.

“Nuestros expertos van a trabajar con los expertos de Nicaragua para producir un trabajo para el futuro de las políticas de recursos humanos y educativas de Nicaragua”, manifestó Sung Kwak.