Desde este miércoles 19 de agosto, los distintos movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio iniciarán una serie de actividades enmarcadas en la Jornada de Celebración del 35 aniversario de su constitución y de la Campaña Nacional de Alfabetización.

La Red de Jóvenes Comunicadores estará promoviendo la campaña #OrgulloDeMiPaís haciendo presencia en lugares concurridos por la población nicaragüense como la parada de buses del Zumen, ENEL central y los parques centrales de Chinandega, Estelí y Zelaya Central.

Igualmente, realizarán este 19 de agosto el lanzamiento del Concurso de Fotografía “Nuestra Gente”, en el cual se abrirá la oportunidad de participar a jóvenes aficionados a la fotografía.

Por otro lado, este mismo día, se inaugurará el ciclo de conferencias i-TEC para promover conocimientos de comunicación y tecnología digital desde el auditorio de la Biblioteca de la UNAN-Managua.

La Red también llevará a cabo talleres de técnicas de ciberperiodismo, selfie grupales utilizando la etiquta #SoyRed, Expo Anime en parques WIFI, activaciones juveniles “Por la seguridad en redes sociales” y un conversatorio radial de intercambio de experiencias y consejos entre locutores y jóvenes aficonados, eventos que se desarrollarán en cada uno de los municipios del país.

El 20 de agosto el Movimiento de Estudiantes Técnicos realizará el Festival Nacional “Bailando Nuestro Son” en saludo al 35 Aniversario de la Juventud Sandinista, así como la Feria "Juventud y Educación" para celebrar la cultura e identidad nicaragüense desde el INTAE de Matagalpa.

Entre otras actividades, se llevará a cabo un concierto de folklore para reflejar nuestras culturas y tradiciones desde el polideportivo Xilotepel de Jinotepe; el evento Miss ITA desde el parque central La Calzada en Jinotega a fin de destacar la capacidad intelectual, belleza, carisma y destreza artística desde la promoción del rescate de la cultura nicaragüense; y una liga recreativa en las disciplinas de futbol, voleibol y basquetbol en Chinandega.

Celebrando erradicación del analfabetismo

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), también ha preparado distintas actividades para conmemorar a los hombres y mujeres que entregaron sus vidas mientras aportaban a esa labor del Gobierno Sandinista de enseñarles a leer a cientos de miles de ciudadanos nicaragüenses en la Cruzada Nacional de Alfabetización emprendida en 1980.

La entrega de ofrendas florales al monumento erigido a los héroes y mártires de la alfabetización frente a la UCA, asimismo festivales estudiantiles; presentaciones audiovisuales denominada “Puño en alto, libro abierto” para destacar el rol protagónico de la juventud en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en León; intercambio de experiencias y anécdotas entre alfabetizadores y personas alfabetizadas para motivar a más jóvenes a integrarse a las brigadas de alfabetización; Concierto “Convirtiendo la Oscurana en Claridad” con presentaciones artísticas y elaboración de una franja grafitera alusiva a la alfabetización.

El 21 de agosto la Promotoría Solidaria realizará activaciones juveniles en las principales avenidas de Managua para celebrar la restitución de derechos a la juventud.

Compartir con jóvenes con cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades degenerativas será otra de las actividades que los Promotores llevarán a cabo en Managua.

En los departamentos del país desarrollarán un Festival Solidario “En Nicaragua hay amor” para mostrar el trabajo de la Promotoría Solidaria en sus diversas expresiones desde los barrios y universidades; encuentros departamentales de promotores de la alfabetización resaltando la alegría de los 35 años de erradicación del analfabetismo y un festival de juegos tradicionales con niños y niñas de barrios y comunidades.

Promoverán disciplinas deportivas

El Movimiento Deportivo Alexis Arguello (MDAA) iniciará la jornada “La pasión de hacer deporte”, misma que incluirá competencias en las disciplinas fútbol, voleibol, baloncesto, béisbol infantil, atletismo, presentaciones deportivas de esgrima, Karate, Judo, Tae Kwon Do, Zambo y Gimnasia Olímpica en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Igualmente, se hará una exhibición de deportes extremos como Skate Boarding, BMX y Rollers en el parque del ALBA en Managua.

El MDAA también hará presencia en los distintos municipios y departamentos del país con Festivales departamentales “Salud Deportiva” en principales las canchas, parques y plazas de esa localidades, actividad que permitirá la presentación masiva de Zumbatón, competencias de fútbol, voleibol, baloncesto, circuitos de atletismo en maratón, carreras con relevos y obstáculos.

La Copa Departamental de Kickball y softbol en categoría sub 23 masculino y femenino será otro de los eventos que los jóvenes del Movimiento Deportivo realizarán en la capital con la participación de jóvenes de otros departamentos.

Celebrando con cultura

El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), estará promoviendo distintas actividades para el rescate de las costumbres y tradiciones nicaragüenses como la Muestra Artística “Orgullo de mi País” con la participación de chicheros, grupos de danza y música folklórica.

En reconocimiento a esos 35 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización desarrollará presentaciones teatrales en los principales parques de los distintos municipios del país; y Pintas con frases inspiradas en la Cruzada Nacional de Alfabetización y en puntos de referencia de los municipios.

El 24 de agosto, Juventud Sandinista 19 de Julio realizará en los distintos municipios del país un Intercambio generacional entre miembros históricos de Juventud Sandinista y jóvenes de Instituciones; Comités departamentales ampliados de Juventud Sandinista en el Monumento del Comandante Tomás Borge y Comandante Carlos en el Parque Morazán de Matagalpa.

Finalmente, se realizarán Asambleas departamentales con jóvenes militantes sandinistas, en las cuales se entregará reconocimientos a jóvenes alfabetizadores que participaron en la Cruzada Nacional de Alfabetización; la Limpieza y embellecimiento a tumbas de los cuadros de la Dirección Histórica del FSLN, de héroes y mártires de la Revolución de todo el país.