En horas de la noche de este martes 18 de agosto, una delegación del Instituto de Desarrollo de Corea arribó a nuestro país para sostener una serie de encuentros con autoridades del Ministerio de Educación (Mined), el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, a fin de intercambiar experiencias y establecer un convenio de cooperación con el Gobierno de Nicaragua.

La delegación integrada por el director general y vicepresidente del Departamento de Economía del Instituto de Desarrollo de Corea, Cho Byunk-Koo; la directora para América Latina y el Caribe, Minkyoung Park; el Investigador para América Latina y el Caribe, Gyuchan Lee; y el profesor de la Universidad de Kyung Hee, Jaesung Kwak, fue recibida en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas y la directora del Tecnológico Nacional, Loyda Barrera Rodríguez.

Salvador Vanegas detalló que en el área educativa, la delegación coreana compartirá sus experiencias en búsqueda de contribuir en el mejoramiento del proceso de formación docente y de los programas de estudio con metodologías de la enseñanza técnica en el caso del Tecnológico Nacional.

“Al final todo va a girar alrededor de fortalecer los procesos de calidad educativa como parte de la restitución de derechos que impulsa nuestro Gobierno, cumpliendo las instrucciones del Presidente Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) [...] hablamos de formación de docentes en las escuelas normales para educación primaria y secundaria, y en el Inatec formación de docentes de todas las escuelas técnicas y las iniciativas de educación que se están haciendo desde el Inatec”, indicó Vanegas.

Por su parte, Cho Byunk-Koo aseguró que tras 60 años de estar llevando el desarrollo en su nación Corea tiene muy buenas experiencias que compartir con Nicaragua en aras de colaborar en el progreso del país centroamericano.

“Primeramente tenemos que intercambiar opiniones con instituciones de Gobierno de Nicaragua porque tenemos que constatar la situación de Nicaragua, Corea se ha desarrollado por la formación de técnicos, la capacitación de técnicos fue la base del desarrollo de la industria por eso queremos compartir sobre ese tema con los representante de instituciones de Nicaragua”, declaró Byunk-Koo.