El Ministerio de Educación (MINED) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) desarrollan con éxito el Campeonato Nacional Escolar de Voleibol de Playa, en el que participan 24 estudiantes de secundaria de 6 departamentos del país.

Este martes 18 de agosto, se llevó a cabo desde las instalaciones del IND, la ronda de eliminatoria del campeonato de Voleibol de Playa, en el que participan 24 jóvenes entre los 15 y 17 años, integrados en 6 equipos femeninos y 6 equipos masculinos.

Los equipos, conformado por 2 atletas, son provenientes de los departamentos de Chinandega, Carazo, Rivas, Granada, Estelí y Las Minas.

La Semifinal y la Final de este campeonato se realizarán este miércoles 19 de agosto, en el IND.

“Los 2 equipos ganadores de este campeonato, participarán en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe a realizarse en México en noviembre próximo”, detalló la Responsable de Voleibol del IND, Martha Morales.

Por su parte, Edgard Carranza, miembro de la comisión de estos juegos por parte del MINED, expresó que “gracias al gobierno se ha venido desarrollando esta disciplina, hemos ganado un Campeonato Centroamericano en Mayores y los Juveniles que han tenido muy buen desempeño”.

Desde el IND, se observa una cancha con las condiciones necesarias para desempeñar esta disciplina deportiva, como es el Voleibol Playa.

La meta es alcanzar la victoria

Con 8 años de jugar voleibol, entre ellos 3 de practicar el Voleibol de Playa, Claudia Lucia Calderón tiene una sola meta: llevar la victoria a su municipio, San Juan del Sur.

“Yo vengo del Colegio Stella Maris, del municipio de San Juan del Sur, en Rivas, y mi experiencia en este campeonato ha sido buenísima y estoy segura que vamos a conseguir la victoria”, aseveró.

“Tengo 4 años de jugar con Claudia y lo principal es la comunicación y la disciplina; porque la práctica la tenemos. Si ganamos las nacionales, participaríamos en México, sería una experiencia inolvidable”, dijo por su parte Katherine Montealto de 16 años.

El balón gira de un lado a otro, cada equipo utiliza su mejor técnica, un buen saque, defender, jugar rápido y el ataque, puede definir al que será ganador en la final que se realizará este miércoles 19 de agosto.

“Es una experiencia maravillosa y nos damos cuenta de que Nicaragua va progresando en esta disciplina de Voleibol de Playa y está saliendo adelante como un país deportista”, dijo Marvin Lorento, del Colegio Mercantil de Occidente.

Este joven chinandegano reiteró que el Gobierno siempre apoya el deporte nicaragüense “y es muy bueno porque así nos damos cuenta que no estamos solos y tenemos un respaldo del Gobierno”.

El entrenador, Jairo Romero Reyes, afirmó que es importante observar las técnicas y estrategias que utilizan los equipos, para conocer las debilidades y así realizar un mejor desempeño.

“Invito a más colegios de los departamentos a unirse a estos juegos, así los chavalos pueden representar a su municipio a nivel nacional y luego representar a su país”, finalizó Romero.