Trabajando en equipo con las familias, las brigadas del Ministerio de Salud, desarrollaron este martes el Plan Especial de Lucha Anti Epidémica, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para prevenir enfermedades como dengue y chikungunya.

Al visitar barrios como El Arenal, Magdalena y el Asentamiento San Jerónimo, la Directora Municipal del Centro de Salud Monimbó (Masaya Sur), compañera Silvana Balladares, informó que este plan ha consistido en hacer conciencia a las familias sobre la importancia de erradicar criaderos de mosquitos.

“Hacemos conciencia sobre la destrucción de criaderos y la importancia del reporte de casos febriles en niños, adultos mayores y embarazadas, que son los principales grupos de riesgo”, detalló.

Explicó que en Masaya Sur, donde hay 76 mil 505 habitantes, se arrancó el plan desde este lunes, con jornadas de abatización y fumigación.

“Queremos lograr empoderar a la población del riesgo por el que estamos pasando en este momento. El dengue y chikungunya está afectando a todo el país, y en Masaya se han reportado varios casos febriles”, sostuvo.

La especialista manifestó que este ejército de batas blancas, tiene como misión hacer frente a estas epidemias.

“Trabajamos en coordinación con las familias, para prevenir estas enfermedades; estamos trabajando de lunes a lunes, y no estamos descansando”, aseguró.

Sostuvo que a este trabajo se han sumado los Gabinetes de Familia, Salud y Vida, y los Consejos de Liderazgo Sandinista.

La Coordinadora del Gabinete de la Familia del Asentamiento San Jerónimo, Edith Eunice Espinoza, explicó que desde el Ministerio de Salud, se está concientizando a las familias, para que practiquen mayor higiene desde sus propias viviendas.

“La gente nos ha recibido muy bien, deja que les revisamos sus pilas, destruyamos los criaderos, y se ha trabajado en equipo. Sabemos que solo destruyendo los criaderos, vamos a lograr evitar estas enfermedades mortales; para esto también la higiene personal y desde la vivienda es fundamental”, expuso la compañera.

Por su parte, el poblador, Carlos Torrentes, habitante de Masaya, destacó que poco a poco, las familias se han ido sumando a este plan especial de lucha anti epidémica, asimilando muy bien que solo juntos pueden hacer frente al dengue y chikungunya.