La banda delincuencial “El Chofer” fue la que perpetró el asesinato de los cinco policías en Punta Gorda, municipio de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, informó la Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.

Esta banda tiene su centro de operaciones entre Nueva Guinea, Caribe Sur y Río San Juan, donde han perpetrado delitos como robos con intimidación, extorsiones, asesinatos y abigeatos.

En conferencia de prensa, Granera refirió que desde enero del 2014 Inteligencia Policial le venía dando seguimiento al grupo, y que en julio de este 2015 logró darle captura a cinco de sus miembros.

Banda quería rescatar a uno de los detenidos

Explicó que el ataque a los cinco policías ocurrió entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana del domingo a medio camino de los caseríos de Santa Rosa y El Guineo cuando trasladaban a caballo hacia el Polo de Desarrollo “Daniel Guido” al delincuente Jerónimo Aguilera Calero (o Jerónimo Dávila Calero), alias La Cegua, miembro de la banda, quien había sido detectado y detenido en la comarca El Pijibay.

Granera manifestó que en esta comunidad fue detectado otro integrante de la banda llamado Donald Díaz Torres, el cual no pudo ser capturado.

“Creemos que fue una operación para rescatar al miembro de ellos que llevabamos detenido y también en represalia por el duro golpe que se le asestó a esta banda delincuencial en los primeros días de julio de este año”, afirmó la jefa policial.

“Los compañeros sabemos que fueron atacados a mansalva por un número de elementos no determinados con escopeta calibre 12 y revólver calibre 38, de acuerdo a los casquillos que encontramos en el lugar”, explicó.

Tras asesinar a los cinco policías, los delincuentes se llevaron 4 fusiles AK.

A partir de ese momento, destacamentos de la Policía Nacional y del Ejército se movilizaron a la zona y están dándole persecución a la banda.

Servicio policial a pie o a caballo

La zona donde ocurrieron las muertes es muy remota, donde al no poder entrar los vehículos, los miembros de la Policía Nacional deben movilizarse en las comunidades a pie o a caballo.

Granera aseguró que los cinco policías muertos un día antes habían caminado a pie cinco horas desde el Polo de Desarrollo “Daniel Guido” hasta la comarca El Pijibay, lugar en el participaron en una asamblea comunitaria, cubrieron la inauguración de una escuela y las festividades organizadas por los pobladores en celebración de que por primera vez se erigía un centro educativo para sus hijos.