Autoridades locales de San Juan del Sur en conjunto con la Fuerza Naval y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), mantienen las labores de búsqueda de una embarcación pesquera con cuatro tripulantes que se reportó perdida la noche de este lunes.

Los familiares de los desaparecidos reportaron la noche de este lunes que la embarcación Amex IV, con cuatro pescadores, no regresó a puerto en el tiempo previsto tras haber zarpado el domingo a las 5 de la tarde.

Ante la situación, las autoridades activaron el Comupred y emprendieron las labores de búsqueda de los pescadores desaparecidos.

Rosa Elena Bello, alcaldesa de San Juan del Sur, indicó que las autoridades han estado acompañando a los familiares de los desaparecidos mientras se desarrollan las labores de búsqueda.

Indicó que hasta el momento se han desplegado 3 lanchas de pescadores, dos medios navales y un medio aéreo que realizan la búsqueda mar adentro.

La alcaldesa manifestó que el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han estado en permanente comunicación con las autoridades, pendientes de la búsqueda de los desaparecidos.

Alexander Cardoza, Secretario Político Departamental del Rivas, manifestó que los pescadores de San Juan del Sur y de otros municipios se han sumado a la búsqueda de manera voluntaria.

Explicó que la búsqueda se realiza en la zona sur, a 17 millas náuticas, donde se perdió comunicación con la embarcación.

Sin embargo, mencionó que la operación se ampliará a 60 ó 70 millas náuticas en dirección a Casares, ya que pescadores experimentados prevén que la corriente haya arrastrado a la pequeña embarcación en esa dirección.

Por su parte el Capitán de Corbeta Hernán Castro, jefe de la Capitanía de San Juan del Sur, explicó que la Fuerza Naval siempre recomienda a los pescadores que cuando el tiempo se pone fuerte regresen a puerto para evitar percances.

Castro manifestó que la búsqueda se mantendrá por tiempo indefinido hasta que aparezcan los pescadores.

Familiares no pierden las esperanzas

En el puerto de San Juan del Sur, los familiares de los cuatro pescadores se mantienen atentos al resultado de las labores de búsqueda.

Josefina Castro, mamá de Cristian Flores (29), dijo que la noche de este lunes uno de sus hijos que también es pescador le informó sobre el incidente.

"Hemos pasado aquí desde ayer en la noche. Nosotros tenemos esperanza que ellos están vivos y van a regresar, los vamos a encontrar", manifestó Doña Josefina.

"Aquí están las autoridades, no nos han abandonado, estamos bastante apoyados y tenemos fe que ellos están vivos", agregó.

María Ortiz, tía de Erick Membreño (24) dijo que desde la noche del lunes las autoridades iniciaron las labores de búsqueda, pero no han tenido resultados.

"Tenemos esperanza que están por ahí en algún lugar. Las autoridades nos han acompañado y se están poniendo las pilas para encontrar a nuestros familiares", indicó Ortiz.