Durante el encuentro entre productores de Ajonjolí de todo el territorio nacional y autoridades del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio lograron identificar algunas de las afectaciones que están sufriendo en sus cosechas debido a la falta de lluvia, así mismo, los productores plantearon algunas alternativas de producción que podrían palear un poco la situación climática.

“La propuesta nuestra se enfoca en un trabajo integral que los productores debemos apoyar, actualmente la calidad de semillas está un poco afectada, por eso debemos trabajar con semillas mejoradas y certificadas, lo que va a permitirnos obtener buenas cosechas, así mismo, se puede trabajar de manera orgánica, recordemos que los suelos están enfermos y al trabajar de esta manera los resultados serán mejores” afirmó Santos Méndez.

En cuanto a los rendimientos productivos, los trabajadores de este rubro afirman que gracias a las técnicas agrícolas que junto al gobierno han venido implementando en sus parcelas, les ha permitido no perder en su totalidad sus cultivos, sin embargo este año tendrá una baja de al menos cinco quintales por manzana.

“Estamos planteando alianzas con la empresa privada y de esta manera tener mejores ganancias, normalmente el ajonjolí tiene un rendimiento de 15 a 20 quintales por manzana, sin embargo a pesar de la sequía, este año la baja no será mucha, quizás una reducción de tres a cuatro quintales por manzana” añadió Méndez.

“La producción está a punto de sacarse en la primera semana de septiembre, este año sembramos 100 manzanas de ajonjolí orgánico y esperamos que nos dé entre los 14 a 18 quintales por manzana. En comparación con el año pasado, las pérdidas no serán muchas ya que para enfrentar un poco la sequía hemos elaborado y aplicado foliares orgánicos a nuestras plantaciones para lograr así los resultados deseados” concluyó Olga Rodríguez.