Con mucho entusiasmo recibieron pequeños y medianos productores del departamento de Chinandega y León a los especialistas de Taiwán, Ju Jia-Jeng y Shinne Chen, que acompañados de técnicos del INTA, MARENA y Ministerio de Agricultura, iniciaron el primer día de trabajo que permita brindar sugerencias para el diseño de un Plan Nacional de Riego, tal y como lo propone el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

De acuerdo al plan de trabajo trazado de forma conjunta entre las autoridades de gobierno y los expertos taiwaneses, la visita incluye 28 municipios en 8 departamentos del país, entre estos Chinandega, León, Managua, Estelí, Boaco, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia.

Durante este martes, los expertos visitaron comunidades de los municipios de Chinandega, Villanueva y Somotillo en el departamento de Chinandega. En horas de la tarde se conoció la experiencia de pequeños agricultores de la comarca Las Mercedes en el municipio de El Sauce en el departamento de León.

El primer punto visitado en Chinandega fue el Centro Recreativo “Campuzano”, que es administrado por los socios de la cooperativa agrícola “Ángel García” que se dedican a la producción de granos básicos y utilizan agua del Río Campuzano para regar sus parcelas.

En esta zona existe un gran potencial acuífero en los humedales que no están siendo aprovechados al ciento por ciento y por ende la producción es mucho menor. Igual se visitó comunidades de Hato Grande y Palo Grande, donde convergen cuatro ríos: El Guasaule, El Gallo, El Negro y Tecomapa.

Ju Jia-Jeng explicó de manera general que primero desean conocer las fuentes hídricas, la calidad del agua y la manera de utilizarla con mejores resultados.

Agregó que su gobierno está sumamente interesado en apoyar a Nicaragua a mejorar sus
capacidades productivas, partiendo del análisis y resultados que puedan encontrar del estudio que realizan.

Jian-Jeng comentó que al concluir las visitas a los diversos lugares, elaborarán un informe que entregarán al Presidente Daniel Ortega Saavedra, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Aseguró que en Nicaragua se puede implementar un Plan Nacional de Riego, pero que este puede impulsarse de varias maneras, porque en cada zona es diferente la topografía y las condiciones.

Agregó que la colaboración contempla que técnicos nicaragüenses visiten Taiwán para que puedan conocer las diferentes experiencias y especialistas de ese país vengan a Nicaragua, a conocer la realidad nacional.

Conocen experiencias positivas

Durante la visita de campo se llegó a la Cooperativa Multisectorial Los Lagos en el municipio de Villanueva, que se dedica a la producción ganadera, cultivo de granos básicos y han incursionado a la producción de la planta de marango.

Esta cooperativa conformada por 16 socios que habitan en la comarca Israel en Villanueva, es un ejemplo de cómo producir en condiciones climáticas adversas, pues al estar ubicada en una zona de pocos régimen de lluvia, están haciendo uso de diversos sistemas de riego, como por goteo, bombeo y 5 reservorios de agua en invierno que ayudan a cosechar agua, misma que les sirve para un periodo de tres meses.

Hernaldo Lago, presidente de la cooperativa, señaló que la producción aún no alcanza los niveles deseados, por tanto aplauden que se esté enfocando en establecer un Plan Nacional de Riego que permita mejorar las capacidades productivas en aquellas zonas donde llueve poco y para enfrentar la variabilidad del clima.

“Nosotros estamos convencidos que el gobierno está dando los pasos correctos para que los pequeños y medianos productores salgamos adelante con programas de siembra de otro nivel y vamos a ser mayores aportes a la alimentación, a la canasta básica de la población”, señaló Hernaldo.

Decisiones sabias

El especialista en suelo y agua José Ángel Rugama y asesor de la cooperativa Los Lago, manifestó que este núcleo productivo puede mejorar grandemente, sin embargo le faltan los recursos para mejorar sus sistemas de riego y por eso destaca las recomendaciones que puedan realizar los especialistas taiwaneses.

“Este es un ejemplo de cooperativas que lucha contras las adversidades climáticas, especialmente el problema de agua, no está explotando a toda su capacidad el potencial que tiene, dispone de suelos desde el punto de vista de la fertilidad natural suelos excelentes, sin embargo el tema del riego es un elemento restrictivo al desarrollo mismo de la cooperativa, hay un potencial para captar agua y para regar, el problema es de recursos, por es muy importante la elaboración de un Plan Nacional de Riego”, señaló Rugama.

Agregó que el presidente Daniel Ortega al poner en el tapete el tema ambiental, reconoce que Nicaragua debe prepararse ante los efectos del cambio climático y el Plan Nacional de Riego, es parte de ese componente.

“El Comandante Daniel tiene un planteamiento claro, concreto, no es simplemente hacerlo por hacerlo y creo que la solicitud que hizo al gobierno de Taiwán y la rápida respuesta que hay, es que estamos viendo dos cosas; una de ellas es el liderazgo de nuestro presidente y dos, la confianza y la credibilidad que tienen líderes mundiales sobre él y el hecho de tener una respuesta en tan corto tiempo y mandar expertos a que nos apoyaran aquí para buscar las alternativas de solución, es una muestra de lo bien documentado, de lo bien informado y las decisiones sabias que está tomando”, señaló Rugama, recordando que este plan encaja perfectamente en el Plan Nacional de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno Sandinista.

Para los pequeños agricultores, la visita de los especialistas en sistemas de riego Jia-Jeng y Shinne Chen a Nicaragua, demuestra que hay una preocupación serie del gobierno de llevar el apoyo a este sector de productores que residen en el corredor seco.

Para Francisco Cruz, pequeño productor de Somotillo, señaló que en este municipio requiere de sistemas de riego, por tanto están dispuestos a apoyar para que los estudios se realicen con rapidez y de esa misma manera se empiece a diseñar el plan.

En la comarca Las Mercedes en El Sauce, 35 pequeños productores han encontrado en una quebrada o riachuelo, la alternativa para enfrentar el cambio climático, pues con un sistema de riego a base de aspersores, logran llevar el vital liquido hasta sus cultivos, sin embargo requieren de mayor inversión para incrementar la productividad.

“Nosotros apreciamos mucho la gestión del comandante, porque ha sido su gobierno el que se ha preocupado por todo lo que es el campesino, es una gestión muy buena y espero que sea magnifico este apoyo de Taiwán porque son gente especiales para apoyar a los países pobres y yo creo que el comandante no está equivocado para poder gestionar ese apoyo y por eso es necesario un Plan Nacional de Riego”, puntualizó el pequeño productor Pedro Castillo.

Esta visita de campo de los especialistas permitirá conocer los diferentes cultivos del país.