Nicaragua será sede entre el 17 y el 19 de noviembre de la VII Conferencia Espacial de las Américas (CEA), en donde participarán agencias espaciales de Asia, Europa, la Federación Rusa, Estados Unidos, América Latina, el Caribe, y especialistas, técnicos y académicos nicaragüenses.

La noticia fue dada a conocer este martes por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien explicó que en el evento se abordará todo lo que tiene que ver con el uso y la aplicación de los avances en el espacio y las rutas de desarrollo de los distintos países en materia de medicina, telecomunicaciones, meteorología, navegación y todas las actividades económicas que se desarrollan hoy en el planeta, resultado de los avances en la ciencia espacial.

“Vamos a trabajar una buena jornada de comunicación para que entendamos mejor los propósitos de esta conferencia que nuestro Vice Presidente (Omar Halleslevens) estará presidiendo entre el 17 y el 19 (de noviembre) próximo aquí en la ciudad de Managua”, refirió Rosario.

Visita de delegación de Corea

En otros temas, dijo que este martes a las 7:40 de la noche estará llegando a Nicaragua una delegación del Instituto de Corea para el Desarrollo, como parte del Programa de Intercambio del Conocimiento.

Esta delegación será recibida por representantes del Ministerio de Educación (MINED), Inatec y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

“Damos la bienvenida a estos hermanos de Corea que vienen a aportar para el intercambio y el conocimiento desde nuestros pueblos y gobiernos”, aseguró Rosario.

Encuentro Nacional de Consejerías y Comisarías

Anunció que este viernes se realizará un encuentro conjunto de las Comisarías y Consejerías de la Mujer y de la Familia, las cuales son coordinadas por la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia.

La Compañera explicó que en el encuentro se reunirán las jefas de comisarías y las delegadas del Ministerio de la Familia de los 153 municipios de Nicaragua para analizar todos los programas de protección y de defensa de los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y la familiar en general.

Realizan simulacro en colegios

La compañera recordó que este mañana se realizó un simulacro ante desastres en los colegios del país, donde se contó con la participación de 876 mil estudiantes, 35 mil 400 docentes y 7 mil 44 escuelas.

“Tuvimos un buen ejercicio, pero todavía tenemos que seguir trabajando para identificar las zonas de seguridad, que no estén bajo fluido eléctrico; también, corregir las puertas que en algunos centros escolares se abren hacia dentro, lo que no facilita la evacuación en una emergencia real”, señaló.

Agregó que aún no se han quitado obstáculos en las rutas de evacuación, lo cual puede ocasionar caídas en los estudiantes.

Igualmente se detectó que los estudiantes más pequeños se distraen y no atienden correctamente las instrucciones del ejercicio. Para Rosario eso es normal, por ser niños, aunque hay que seguir trabajando al respecto.

Recordó que está pendiente por realizarse el 20 de septiembre el simulacro nacional al cual han sido invitados a participar a líderes empresariales y líderes religiosos.

Programas CRISSOL ejecutándose

Dijo que desde el Ministerio de la Economía Familiar se está entregando financiamiento desde los programas CRISSOL, así como también ejecutándose el Patio Saludable y realizándose la capacitación de los protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Esta institución está efectuando además ferias municipales en distintos puntos del país y la Feria de las Expresiones Culturales el próximo fin de semana.

Derecho a la energía

Rosario destacó la inauguración del servicio de energía eléctrica a más de 70 familias en la comunidad La Esperanza, municipio de Villa Nueva, departamento de Chinandega. En la obra se ha invertido 1 millón 600 mil córdobas desde Enatrel.

Sismos

En materia de vigilancia sísmica, dijo que en las últimas horas se registraron dos movimientos telúricos en el municipio de El Sauce, León. El mayor tuvo magnitud de 2.9, a 1 km de profundidad.

También se reporta uno de magnitud 3 a la 1:33 de la madrugada de este martes en las cercanías del Momotombo, y otro en el sector de Las Peñitas, Costa del Pacífico.

En El Salvador, se registró ayer un sismo de 4 grados.

Parques y calles

Desde la Alcaldía se ha remozado el Parque San Sebastián del Distrito II, y mejorado 16 cuadras en distintos barrios capitalinos.

Derecho a la salud

El Minsa ha mejorado el Centro de Oftalmología de Managua con obras de ampliación, y efectuado ferias de salud y jornadas de lucha antiepidémica en distintas zonas.

Becas ALBA

El Gobierno así mismo está entregando 1 mil 155 becas Alba a igual número de estudiantes de carreras técnicas de todo el país.

Jornada de las Fiestas Patrias

Rosario informó que este próximo viernes el Ministerio de Educación presentará la Jornada de las Fiestas Patrias, es decir, todas las actividades que se están realizando desde ya en saludo a estas festividades.

Recordó que la Antorcha Centroamericana recorrerá Nicaragua durante tres días, siendo recibida por el Comandante Daniel un día antes de su salida hacia Costa Rica.