Los colegios de todo el país en sus modalidades de preescolar, primaria y secundaria, desarrollaron este martes un simulacro nacional ante terremotos, con el fin de profundizar más en la preparación ante cualquier evento sísmico que pueda ocurrir en nuestro país.

Al puntualizar las 9:00 de la mañana de este martes 18 de agosto, los más de 850 estudiantes, el personal docente y administrativo del Instituto Nacional Ramírez Goyena se dispusieron a poner en práctica los conocimientos adquiridos para actuar en situaciones de emergencia, tras el supuesto de ocurrencia de un terremoto en el marco de un Simulacro Nacional en el sector educativo.

Mantener la calma, levantarse de sus pupitres cargando sus mochilas sobre la cabeza y salir ordenadamente en búsqueda de una zona de seguridad fue la acción inmediata que desarrollaron los estudiantes a fin de ponerse a buen resguardo.

“Uno se prepara para cualquier eventualidad que se pueda presentar, ya que estamos en un país altamente sísmico y no sabemos en qué momento se pueda presentar una eventualidad, así que es muy importante que los muchachos estén preparados y siempre se nos está orientando sobre las rutas de evacuación, las zonas de seguridad y qué medidas tomar para protegerse ante cualquier eventualidad”, declaró el estudiante Manuel Hernández.

Katherine Balladares afirmó que como brigadas están preparadas para atender las emergencias que conlleven la ocurrencia de un terremoto con el objetivo de salvaguardar la vida de sus compañeros y brindarles la asistencia necesaria, verificando su estado de salud.

“Es importante que se hagan estos ejercicios porque así ponemos en práctica los conocimientos sobre primeros auxilios, y así estar preparados para atender a todos aquellos que lo necesiten”, comentó Balladares.

Jeffrey Zapata aseguró que estos ejercicios les permiten ir fortaleciendo sus conocimientos de cómo actuar ante las distintas emergencias que puedan ocurrir en el país, por eso también es importante acatar las orientaciones de los maestros al momento de que se produzca una eventualidad de este tipo.

La directora de este centro educativo, profesora María Esther Alguera calificó de exitosa la realización del ejercicio de simulacro, en el cual se involucraron 863 estudiantes y se contó con el funcionamiento de todas las brigadas de atención de desastres.

“Lo consideramos exitoso en cuanto que los muchachos conocen todas las vías de evacuación y traslado, las brigadas de primeros auxilios y las brigadas contra incendios saben que hacer a la hora de una tragedia o fenómeno natural”, dijo Alguera.