Más de 500 viviendas del barrio Hugo Chávez, fueron fumigadas y abatizadas por los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), quienes junto a los pobladores del sector han decidido no darle tregua al zancudo Aedes Aegypti y de esta manera crear un cerco sanitario que garantizará la reducción de los casos positivos de dengue y Chikungunya.

Además de las brigadas de fumigación y abatización, los trabajadores de la comuna se hicieron presentes para recolectar toda la basura y utensilios que no se utilizan en las viviendas y que muchas veces almacenan agua de lluvia, convirtiéndose en criaderos y potenciales focos de mosquitos.

“Si no fuese por la campaña permanente que desarrolla el gobierno, sería mayor la cantidad de personas enfermas, nosotros debemos estar abiertos completamente a las indicaciones médicas, permitir que los brigadistas fumiguen. El gobierno se está preocupando por nosotros y es nuestra responsabilidad colaborar con las acciones desarrolladas en pro de la eliminación de los criaderos de zancudos” dijo Germán Juárez.

“Todos debemos de participar en las jornada de limpieza, fumigación y erradicación de los criaderos para que nuestras casas no sean focos de las enfermedades, es preocupante ver la gran cantidad de enfermos por el Chikungunya lo cual debe alertarnos, la mayor responsabilidad es nuestra porque en las viviendas es donde se originan los mosquitos” afirmó Reyna Blanco.

“Ya estamos listos a esperas de las brigadas de salud, considero que todos debemos de poner nuestro grano de arena en esta lucha contra las enfermedades. El Minsa siempre esta fumigando y nosotros constantemente estamos limpiando los patios, techos y lavando los barriles y pilas para eliminar los huevecillos de los mosquitos” destacó Juana Cristina López.

Dos veces a la semana, los brigadistas de salud realizan el debido proceso de fumigación espacial para eliminar el mosquito adulto, principal causante del Dengue y Chikungunya, de igual manera depositan abate en los recipientes de agua e inspeccionan las viviendas para descartar posibles criaderos.

“Seguimos avanzando en la campaña de sensibilización de las familias para que ellos logren identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, el barrio Hugo Chávez es uno de los sitios donde hemos identificado algunos casos febriles, por tal razón estamos trabajando intensamente junto a la comunidad organizada, con quienes estamos reproduciendo las medidas preventivas, las que van a permitir evitar más personas afectadas por dichas enfermedades” concluyó el doctor Donald Guevara, Minsa.