La Alcaldía de Managua entregó la mañana de este martes el “sitio de obra” al consorcio de empresas que se encargará de la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol “Denis Martínez”.

La primera etapa podría estar lista entre finales de 2015 y los primeros meses de 2016.

La obra con un costo estimado de 35 millones de dólares será desarrollada como una estructura ícono en el centro de la ciudad capital, donde se han construido y se construyen obras de gran importancia, dijo el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la comuna durante la actividad oficial.

Con todas las condiciones

La obra tendrá todas las condiciones necesarias para celebrar en ella eventos deportivos de calidad internacional.

Entre los aspectos de modernidad que tendrá la edificación destacan la isóptica de las graderías, tiendas, áreas de alimentos, el salón de la fama, amplios parqueos, luminarias HD, pantallas de marcador electrónicas y para los jugadores de alto rendimiento dugouts de calidad internacional, gimnasios, lavanderías, entre otras condiciones.

“Queremos —y ese fue el mandato del Compañero-Presidente (Comandante Daniel Ortega) y la Compañera Rosario— que el pueblo tenga un estadio con todas las condiciones de seguridad, con todas las condiciones de comodidad, que estuviera ajustado a los estándares internacionales, particularmente los estándares de la Major League Baseball (MLB), que son los estándares más exigentes en relación a competencias internacionales”, manifestó Moreno.

El secretario aseguró que se ha contado con el acompañamiento de especialistas que han trabajado para la MLB en el diseño, asesoría y construcción de varios estadios alrededor del mundo.

Preparados para sismos

La estructura tendrá todas las características antisísmicas basadas en un estudio de las fallas que está siendo desarrollado por las empresas nacionales y extranjeras.

En ese sentido Moreno recordó que se han cuidado aspectos de evacuación que permitirá la salida en 10 minutos de las 25 mil personas que podrán ser albergadas en las instalaciones del estadio.

Benjamín Lanzas, representante legal del Gran Consorcio del Estadio Nacional, manifestó por su parte que los estudios sísmicos geotécnicos han tomado en consideración las fallas cercanas al sitio de la obra.

“El diseño se está haciendo por una empresa mexicana experta en construcciones sísmicas, una de las empresas mexicanas de obras civiles más grandes que existen y están haciendo todo el diseño sísmico. Una vez que nosotros terminemos ese diseño sísmico, nosotros lo vamos a someter a la Alcaldía para que los ingenieros nicaragüenses, con el código nicaragüense lo aprueben”, indicó.

Según Lanzas el país cuenta con la mano calificada para llevar a cabo la obra y para tal fin se han solicitado 600 trabajadores a los principales sindicatos del país. El estadio está programado para ser concluido en su totalidad a finales de 2016.

Foto: @JimmyATN8