Presidente-Comandante Daniel se reúne con Niños de la Selección Sub-12 de Beisbol Infantil. 17 de Agosto del 2015:

Palabras de Marlon Torres
Director del IND

Buenas tardes. Queremos, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional darle la más cordial bienvenida a los Niños Beisbolistas, ganadores de Medalla de Bronce en el Mundial Infantil AA; a todos los familiares que hoy los acompañan en esta pequeña Ceremonia de Reconocimiento que preside el Compañero Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra; Compañero Nemesio Porras, Presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado.

Compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua; Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; Jorge Luis Avellán, Responsable del Beisbol Menor de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado, y el Compañero Manager de la Selección Nacional de Beisbol Infantil AA, Asiel Morales.

Dicho esto, le cedemos la palabra al Compañero Nemesio Porras, que se va a encargar de hacer el Informe respectivo, para proceder con esta Ceremonia de Reconocimiento.

Palabras de Nemesio Porras

Muy buenas tardes a [email protected]; muy buenas tardes, Presidente, siempre nuestro agradecimiento, porque estos Niños que tienen esta Medalla es gracias al apoyo que usted siempre le está dando al Beisbol Menor.

Quiero presentarle primero a los Protagonistas de esa Medalla: Léster Medrano, de Managua; Fidel Loáisiga, de Siuna; Olston Rayo, de Matagalpa; Elián Rayo, de Matagalpa también; Róger Leytón, de Managua; Danny Galeano, de Estelí; Isaac Mondragón, de Chinandega; Emilio Rostrán, de Chinandega; Luis Romero, de Chinandega también; Alvieri Olivas, de León; Norvin Olivas, de Madriz; Marcel Villarreyna, de Madriz; Roydel García, de Puerto Cabezas; Christian Moreno, de Managua; José Miranda, de Matagalpa; Carlos Edgard Ávila, de Rivas; Rommel Gómez, de León; Guillermo Bustillo, de Chinandega. Esos son los 18 Peloteros que nos representaron, de un total de 9 Departamentos.

Primero, como ya le habíamos explicado, en el Abanderamiento que usted les hizo a ellos mismos, se llamaron a 44 de todo el País, y quedaron estos 18 Niños que nos representaron dignamente en ese Campeonato Mundial.

El Manager, Asiel Morales, de Puerto Cabezas; los Coach, Manuel Dormes, de Chinandega, José Luis Quiroz, el Coach de Pitcheo, de Granada; el Delegado y Segundo VicePresidente de la Federación, el señor Ramón Rodríguez, de Estelí; y como Delegado también, el señor Juan Diego Cubillo, que trabaja en la Administración de la Federación, él es de Masaya.

Comandante, quiero hacerle una pequeña reseña de cómo fue este Campeonato, también quiero decirle que, de estos Niños, 3 de ellos también fueron Medalla de Oro en el Panamericano 11 y 12, del año pasado: Norwin Olivas, Elián Rayo, y Léster Medrano. A ellos ya usted los tuvo el año pasado con esa Medalla histórica Panamericana.

Como le había dicho, esta Selección se conformó por Niños de 9 Departamentos, que viajaron con el compromiso de defender y consolidar aquel Oro que ganaron en el Panamericano, sabiendo que este Campeonato Mundial era más complicado. El Manager es el mismo de esa Selección, el señor Asiel Morales.

En este Mundial participaron los Países que se lo voy a decir conforme al Ranking Mundial: Japón, número 1 del Ranking Mundial; número 2, Estados Unidos; Cuba, número 3; China-Taipéi, número 4; Corea del Sur, número 8; Venezuela, número 10; México, número 12; Australia, el 14; Brasil, número 15; Nicaragua, nosotros somos el número 16 en el Ranking. Todavía los puntos que estos Niños ganaron no se han computado para ver cómo se mueve el Ranking; Francia, que es el número 27, y Rusia, el número 32.

De estos Países, según el Ranking, 9 estaban arriba de nuestra Selección Nacional, lo que nos podemos imaginar el reto enorme que estos Niños tenían.

Debutamos contra Estados Unidos, y no es por poner excusa pero los Niños estaban cansados; habían viajado prácticamente dos días sin dormir, y al segundo día nos tocó debutar con el Campeón Mundial; porque Estados Unidos estaba defendiendo el Campeonato. Los Niños estaban un poco ansiosos, nerviosos, y perdimos 15 a 3.

Luego jugamos contra Francia, y tuvimos un contundente 17 a 0; eso ya los fue calentando a los muchachos y agarrando un poco más de ánimo, sobresaliendo ahí Alvieri Olivas de León, tirando un juego de un hit; y a la ofensiva, Fidel Loáisiga, del Triángulo Minero, con un jonrón y cuatro empujadas.

El tercer juego tocaba con el Ranking número del Beisbol Mundial, contra Japón, y tuvimos un empate hasta el quinto inning; estos juegos son de 6 inning. Hasta el quinto inning estábamos empatados, pero la ofensiva se desató, e hicimos 4 carreras abriendo el sexto, para tener esa victoria tan importante. Léster Medrano realizó una admirable labor lanzándole a los japoneses, ganando el juego.

Christian Moreno también se destacó bateando, conectando un cuadrangular. Este es el Short Stop de la Selección Nacional, y ese día pegó ese cuadrangular; entonces ahí ya íbamos 2 ganados, 1 perdido.

Después jugamos contra México. Ese es un rival histórico de Nicaragua, tanto en Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe; es un rival duro en todos los Torneos.

Fidel Loáisiga realizó un gran trabajo monticular y obtuvimos una victoria de 7 a 4; fue cuando prácticamente casi estábamos asegurando estar en los mejores seis; porque los Equipos más duros eran Estados Unidos, Japón, y México.

Luego nos tocaba jugar con Australia que estaba arriba de nosotros en el Ranking, y logramos ganarle 17 a 2, sobresaliendo Elián Rayo, de El Jobo, Ciudad Darío, conectando 2 cuadrangulares, y empujando 4 carreras.

Entonces fuimos a la segunda vuelta que se denomina Súper 6. Ahí están los mejores Equipos del Torneo, los mejores 6 Equipos de ese Campeonato Mundial. Como este Sistema es un poquito, no enredado, pero es un tipo de Sistema que los tres que clasifican de cada Grupo, ya no van a jugar nuevamente; sólo vamos a ir a jugar con los clasificados del otro Grupo, tres juegos más.

Entonces, las victorias y derrotas contra los clasificados valen, y nosotros al ganar uno a Japón y perder contra Estados Unidos, entramos con 1 y 1 a la segunda vuelta. Estados Unidos entró con 2 y 0, y Japón con 0 y 2. En el otro Grupo los clasificados fueron, China-Taipéi con 2 y 0, Cuba con 1 y 1, y Venezuela con 0 y 2.

Entonces fuimos a jugar contra Cuba, y fue cuando, gracias a usted y a su Gobierno [email protected] [email protected] nicaragüenses pudimos ver a los Niños por televisión; pudimos desvelarnos, porque todos nos desvelamos de aquí en adelante ya que vimos todos los juegos que siguieron. Gracias a nuestro Gobierno, gracias a nuestro Presidente.

Sinceramente, eso era algo muy lindo, muy bonito que no se puede expresar con palabras; fue cuando obtuvieron ese histórico triunfo de 4 a 0 contra Cuba, ese triunfo que creo [email protected] [email protected] nicaragüenses lo disfrutamos inmensamente; y nos pusimos 2 y 2 cuando le ganamos 4 a 0 contra Cuba.

Después, el próximo rival fue Venezuela con el que jugamos un partido de leyenda, pero todo mundo habla de una jugada en tercera que era out; y desgraciadamente el Umpire es parte del juego, se equivocó. Y al final perdimos ese juego en 9 inning, 9 a 3, por una regla que hay ahora, que cuando vas a extra-inning te ponen dos corredores: hombre en primera y segunda, sin out.

Entonces logramos pasar el séptimo, el octavo, pero en el noveno los venezolanos nos agarraron, y al final perdimos 9 a 3; pero fue un juego excelente, un juego que demuestra la garra de nuestro Equipo, demuestra la garra de nosotros los nicaragüenses.

Pero ¿qué pasó? Al perder 9 a 3 estábamos obligados a ganar el último juego para poder clasificar entre los mejores 4, e íbamos contra China-Taiwán que iba invicto, acababa de ganarle el día anterior a Estados Unidos. Y bueno, todo mundo haciendo sus cálculos, pero estos Pequeños Guerreros nos tenían esa felicidad de ganarle y quitarle el invicto al Equipo de China-Taiwán, y así clasificar entre los mejores 4 Equipos del Mundo en ese Torneo.

Luego, nos fuimos de nuevo por la Medalla de Bronce ya que Estados Unidos y Taiwán quedaron con 4 ganados y 1 derrota; nosotros estábamos en 3 y 2, eso nos clasifica en tercer lugar. Y Cuba, con 3 y 3 clasifica en cuarto a pesar de quedar igual con Venezuela, porque en el juego entre ellos Cuba le había ganado a Venezuela.

Entonces, fuimos de nuevo contra Cuba, fue cuando apareció ese chinandegano, Rostrán, y recordando a Julio Juárez, le ganó 2 a 0 a Cuba. Y así fue que trajeron esa Medalla estos Niños, de ese Mundial tan difícil, de ese Mundial donde, fue tanto el entusiasmo de los Organizadores, fue tanto el entusiasmo de todos los que estaban allí de ver a nuestro Equipo, Comandante, que el Presidente de la Organización Mundial de Softbol y Beisbol, el señor Riccardo Fraccari le envió, por su apoyo al Beisbol Internacional, una Medalla de Oro de este Torneo.

Y quiero leerle la Carta que ellos enviaron, antes de que Léster Medrano se la entregue: “Tainán, Taiwán, 2 de Agosto, 2015.

Estimado Señor Porras
Estimados Miembros de la Delegación de Nicaragua:

Fue un placer encontrarles y verles jugar al Beisbol. Los resultados que la Federación de Nicaragua está obteniendo en los últimos años, son la demostración de una Política de Desarrollo, segura y fuerte.

Es un honor para la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol poder ver a Atletas con tanta pasión, y determinación, y esperamos volverlos a ver pronto en un próximo Torneo.

En nombre de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, de su Presidente, Riccardo Fraccari, y del Director Ejecutivo, Michael Schmidt, entregamos hoy una Medalla de Oro, que deseamos enviar al Presidente de la República de Nicaragua, por su apoyo al Beisbol Internacional, quedando a su disposición, y esperando poder seguir trabajando juntos”. Y la firma el señor Víctor Isola, de la Oficina del Presidente.

Creo que esta Medalla es más que merecida por usted por todo el apoyo... Y usted ya vio que tenemos aquí a un Niño que ha participado en cuatro Eventos Internacionales, Elián Rayo. Eso significa que en cuatro años, y bueno, antes estaba muy pequeño, pero son seis años que el apoyo de usted, Presidente-Comandante Daniel, ha sido incondicional para nuestro Deporte, y para nuestro Beisbol, y para el Beisbol de todos los niños nicaragüenses.

Por eso, personalmente quiero agradecerle este gesto, esa Voluntad que ha tenido. Porque podemos ser un País pobre, podemos ser un País rico, o estar bien, o mal; pero, sin la Voluntad del que Manda, del Presidente, y del Gobierno, todo esto no sería posible. Gracias por tener esa Voluntad.

Ahora, Léster Medrano le va a entregar la Medalla que le mandó el Presidente de la IBAF, y le va a decir unas palabras a nombre de todo el Equipo.

Palabras de Léster Medrano

Señor Presidente, en nombre de todos los Niños de Nicaragua queremos darle las gracias, ya que sin su apoyo esta Medalla no hubiese sido posible. Muchas gracias.

Palabras de Nemesio Porras

Fidel Loáisiga, de Siuna, le va a entregar el Trofeo que se ganaron. Esa Medalla se la mandó la IBAF, pero los Niños quieren entregarle la Medalla que se ganaron ellos; porque usted es el principal Autor de ese Triunfo. Elián Rayo se la va a entregar.

Palabras de Daniel

¡Cuánta alegría, como decía Nemesio, ver por la Televisión! Eso fue para [email protected] lo más impresionante... ver por la Televisión a estos muchachos, desde Taiwán representando a Nicaragua, representando a las Familias nicaragüenses; representando a su Pueblo, a su Patria.

Y siendo el orgullo de sus Familias, nuestro saludo a las Familias que los acompañan... ¡nuestro Abrazo, nuestro Amor! siendo el Orgullo de sus Comunidades, de sus Pueblos, porque vienen de diferentes Zonas de nuestro País, desde diferentes Regiones de nuestro País.

Y son una expresión del esfuerzo que se ha venido desarrollando durante estos últimos años ya de manera intensa, con los Niños, con los Muchachos, con los Jóvenes, y también con los Adultos en el Pomares; es decir, desde donde Nemesio estaba trabajando de cara a ustedes.

Desde los más chiquitos, hasta los mayorcitos que están ya en Ligas Juveniles, ahí Nemesio trabajando. ¿Cómo? Multiplicando la motivación, la promoción, la participación de los Niños, de los Muchachos, en todos los Municipios de Nicaragua.

Porque el objetivo es ese: ¡Llegar a todos los Municipios de Nicaragua! Y que luego van decantando ahí; es decir, se va haciendo una Selección durante todos estos Torneos, hasta que termina la Selección de Nicaragua... la Selección de los más pequeños, de los que acaban de estar en México, y que lograron Medalla de Bronce también; la Selección de los que estuvieron en México el año pasado, 11 y 12, y que obtuvieron la Medalla de Oro.

O sea, primera vez que obtenían Medalla de Oro estos Niños, en toda la Historia creo, ¿verdad? En toda la Historia de Nicaragua, primera vez, y en todas las Categorías, primera Medalla de Oro que alcanza Nicaragua, ¡fíjense!

¿Y quiénes lograron esa Gran Victoria? Muchachos, como estos que están aquí; Niños, como estos que están aquí; y algunos de ellos que han tenido el privilegio de estar participando en varios Torneos, ¡hasta en cuatro Torneos Internacionales! Otros, en tres Torneos Internacionales; otros, en dos Torneos Internacionales.

Es decir, cuando están en determinada edad participan en un Torneo, y luego en la siguiente edad lograron clasificar nuevamente y van al otro Torneo. Y esto nos va dando, entonces, un resultado, que significa estimular más el Deporte en nuestro País. Porque esto estimula a los Niños de Nicaragua; estas victorias estimulan a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, y a [email protected] Adultos. A [email protected] [email protected] estimula. A [email protected] nos estimulan. [email protected] nos sentimos [email protected] de las victorias que ustedes han obtenido.

Y como decía Nemesio, como tenemos un cambio de horario, estábamos totalmente en horas que no son normales aquí siguiendo los partidos, siguiendo los juegos; viéndolos a ustedes en el terreno desplegarse con una gran seguridad y, ustedes obtenían victorias, y obtuvieron victorias que nos parecían ¡increíbles! Sí, nos parecían increíbles.

¿Cuántos comentarios habrá hecho Enrique ya sobre estas victorias? Enrique Armas que es un gran Comentarista. Aunque ya Nemesio como que te supera en el comentario... Nemesio hizo un resumen de la Serie, muy bueno realmente, para información de [email protected] [email protected] nicaragüenses que nos están siguiendo ahorita por la Televisión, que nos escuchan por la Radio también. ¡Y ahí estaba Nemesio, claro!

Entonces, orgullo de nuestro País, orgullo de nuestra Patria, de la Patria de Darío y de Sandino, orgullo, estos Muchachos, esta Niñez, esta Juventud, que han contado y cuentan con el respaldo de sus Familias, y con la dedicación y abnegación del Cuerpo de Dirección, de Nemesio, y luego este Cuerpo de Dirección.

Sí, Jorge Luis Avellán, claro, y todo el Cuerpo de Dirección y el Cuerpo Técnico, todos son un Equipo que sustenta, fortalece, y la disposición y las capacidades que ustedes han logrado desarrollar... Victorias realmente ¡extraordinarias! De tal manera que, esa Medalla de Bronce bien vale para Nicaragua una Medalla de Oro, como se ha dicho. Así es.

Imagínense, de estar en la posición 16, saltar a la tercera posición a Nivel Mundial. ¡Esa es una Hazaña, esa es una Hazaña! Y ustedes se han ganado ante el Pueblo nicaragüense, se han ganado una Medalla de Oro que es, el Amor, el Cariño y el Respeto de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y en Homenaje a esta gran victoria, esta es una victoria histórica... es cierto, la victoria de México donde se alcanzó la Medalla de Oro en el Panamericano, victoria histórica; pero esta victoria es realmente fuera de Serie, como se dice... ¡una victoria fuera de Serie! Porque fue peleando, jugando con los mejores jugadores del Mundo, con los mejores Equipos del Mundo, imagínense, de Países Desarrollados que tienen grandes recursos para poder promover el Deporte, Países muy ricos, y ahí ¡destacando Nicaragua!

Y en Homenaje a esta gran victoria, a ustedes, a sus Familias, el día de hoy que estamos muy llenos de Alegría compartiendo con ustedes, y también llenos de dolor porque, como siempre la lucha por la Seguridad en el País, tenemos cinco Policías muertos en la Zona del Caribe, fueron asesinados allí. Dos de ellos Policías de Línea, y tres Policías Voluntarios, andaban en trabajos con las Comunidades; y nuestra Solidaridad con las Familias.

En medio de todo este quehacer de [email protected] nicaragüenses, de las Familias nicaragüenses, en Homenaje a ustedes, queremos presentarle al Pueblo de Nicaragua lo que va a ser el Estadio, el Nuevo Estadio Nacional, siempre “Dennis Martínez”.

Porque Dennis Martínez es, indiscutiblemente, la figura que ha logrado en el Deporte, en el Beisbol, una hazaña también: el Juego Perfecto... ¿Así es, Nemesio? Lanzar un Juego Perfecto. Y el Latino más ganador, de todos los Tiempos... ¡245 juegos ganados en Grandes Ligas, Dennis! Así es que, para Dennis nuestro Saludo, nuestro Homenaje también, en este día en que estamos departiendo con estos Niños, con estos Muchachos y con sus Familias.

Aquí nos acompaña el Vicealcalde, Enrique, que ya sabemos su compromiso con el Deporte; pero no solamente con el Beisbol, sino también con el Boxeo. Y de ahí no pasa Enrique, ¡de ahí no pasa! Aquí está el Compañero Fidel Moreno; Marlon, que ha estado metido de lleno también en esto de lo que es la construcción del Nuevo Estadio de Beisbol.

Entonces, le vamos a dar la palabra a Fidel para que informe al Pueblo nicaragüense, primero, qué empresa ganó la Concesión y va a ejecutar la Obra, y luego cuándo se inicia la Obra, y cuándo esperamos que esté concluida la Obra; mientras tanto, nos van a estar pasando por la Televisión imágenes de lo que es el Diseño del Nuevo Estadio de Beisbol Nacional de Nicaragua “Dennis Martínez”.

Palabras de Fidel Moreno

Muy buenas tardes, Comandante-Presidente; muy buenas tardes, Compañ[email protected] del Presídium; Niños, que son realmente el reflejo del Compromiso y la Alegría de nuestro Pueblo; buenas tardes a sus Familias, a las Familias del Pueblo nicaragüense.

Comandante, atendiendo sus Instrucciones de construir un Estadio Nacional que sea Orgullo de [email protected] nicaragüenses, Orgullo del Deporte nicaragüense, que se merecen estos Niños, estos Jóvenes Atletas, hemos trabajado una Unidad Colectiva entre el Instituto Nicaragüense de Deportes y la Alcaldía de Managua, con Organismos vinculados a Major League Baseball para asegurar un Estadio que cumpla con estándares mínimos, que nos permita poder tener Eventos Internacionales de Categoría de Grandes Ligas.

En ese sentido, tenemos hoy el honor de presentarle a nuestro Pueblo, que la Propuesta ganadora es la del Gran Consorcio del Estadio Nacional; una Propuesta que involucra a cuatro Empresas Nacionales y dos Empresas Extranjeras que van a trabajar de la mano por un período estimado de 15 meses para poder construir este Estadio.

Las Empresas nicaragüenses están encabezadas por Lacayo Fiallos; además de Lacayo Fiallos está el Consorcio Pereira, está MECO-Construcciones; está Dinámica que es la Empresa que realmente diseñó el Estadio. Es una Empresa mexicana que tiene experiencia en esta rama, han diseñado en los últimos 10 años seis Estadios en México con igual especificaciones de Grandes Ligas; y las Empresas locales que se encargarán de la construcción de la Obra gris, principalmente.

La Empresa extranjera va a proveer todo lo que tiene que ver con el equipamiento del Estadio... Iluminaciones, Sistema de Sonido, Sistema de Audio, todo lo que tiene que ver básicamente con Sistemas, y las Empresas nuestras trabajarán toda la Obra gris.

Lacayo Fiallos fue una de las Empresas que construyó el viejo Estadio Nacional en los años 30 y 40, y obviamente son de las de las Empresas más reconocidas en el rubro de la Construcción en el País, y cumplieron con una serie de Procesos.

Como usted recordará, Comandante, hicimos este Proceso en dos oportunidades; completamos todo el Proceso. En el primer esfuerzo no logramos construir un Proyecto de estas características, con esta envergadura. Es por eso que usted nos mandató a repetir un Proceso que permitiese asegurarnos una Obra como la que se merece nuestro Pueblo.

Creemos que en esta oportunidad hemos podido conseguir una Propuesta que nos permite tener la certeza de que tenemos un Estadio con las condiciones que el Pueblo de Nicaragua merece.

Tenemos un video de dos minutos que resume los principales aspectos que contiene la Propuesta del Nuevo Estadio.

La ubicación del Estadio, Comandante, está precisamente contiguo a la Universidad Nacional de Ingeniería, frente a la nueva Catedral de Managua. Estamos hablando de una estructura que tiene más o menos 36,000 metros cuadrados de construcción.

Esto es lo que sería una fotografía aérea del Estadio; tenemos un área que cubrirá con sombra a 15,000 espectadores, y sillas para 15,000 espectadores. Esa es una panorámica general de lo que será el Estadio, tanto de día como de noche.

El aforo es de 15,000 personas en butacas, más un área que quedaría como jardinería en este momento, que tiene capacidad para 5,000 personas más. Si eventualmente desarrolláramos una siguiente Etapa, podríamos llevarlo hasta 25,000 personas; tenemos espacios de estacionamiento para 1,000 vehículos, 50 buses; tenemos amplias Taquillas en diferentes puntos.

El Estadio está diseñado para tener la menor cantidad de gradas posible, y más bien que tenga grandes espacios de evacuación en caso de emergencia. El Diseño contempló, entre otras cosas, que sea un máximo de 10 minutos la evacuación de los 20,000 aficionados que podrían estar en el Estadio, que es uno de los estándares también exigidos para este tipo de servicios.

Igualmente, el Estadio es con grama natural. La exigencia de la grama natural es que ya en las grandes competencias internacionales se viene limitando la grama sintética; inclusive, ya en Grandes Ligas sólo existe un Estadio con grama artificial, y en los próximos años va a desaparecer totalmente. Se cree que, para el desarrollo del Deporte con la calidad necesaria se requiere un Estadio de estas características.

La iluminación es HD; la isóptica, la capacidad de visibilidad de los 15,000 espectadores es totalmente óptima, está diseñado precisamente para asegurar que cada una de esas 15,000 localidades tenga la mejor visibilidad posible para los aficionados en cada uno de los aspectos.

Otro de los elementos importantes es que el Estadio tenga el Equipamiento que se requiere para competencias internacionales. Hemos tenido la asesoría para el Diseño de la Empresa que encabeza el señor Murray Cook, que es un Especialista de Grandes Ligas, ha diseñado más de 150 Estadios a Nivel Mundial, o ha asesorado la construcción de más de 150 Estadios.

Tenemos también todas las áreas que se requieren adicionalmente: Salón de la Fama, Tienda para el Equipo, Área para Comidas, así como terracerías para el desarrollo de Eventos; Cabinas de Transmisión se pueden ver en toda el área superior, Sky Box, entre otras cosas.

El Estadio también está garantizado con todos los Sistemas de iluminación, con todos los Sistemas que tienen que ver con transmisiones televisivas, audio, video; y los Equipos que se puedan requerir para asegurar que una Obra de esta envergadura tenga los estándares internacionales, y se ajuste a las necesidades.

Creo que, atendiendo sus Instrucciones y el Mandato del Pueblo de Nicaragua, estamos en condiciones, Comandante, de empezar el día de mañana, 18 de Agosto, la construcción de la Obra; y a partir de ese Proceso, Dios Mediante, en los primeros días del 2017 poder concluirla de manera satisfactoria, aún previendo cualquier atraso.

Inclusive, la primera expectativa es que pudiésemos tenerlo en Noviembre del año que viene; sin embargo, hemos cuidado los aspectos de calidad de la Obra, los aspectos de Equipamiento. Uno de los retos principales es que todo el Equipamiento de una Infraestructura de esta calidad generalmente viene de fuera, y lógicamente se requieren tiempos de fabricación muy esmerado, y ese talvez es uno de los aspectos que podría retrasarnos. Si eso no se retrasa, con bastante seguridad podemos tener el Estadio mucho tiempo antes.

O sea, poder mandar a hacer las butacas desde ahora, el Sistema de Audio, el Sistema de Iluminación, todo el Sistema de Televisión, porque la Obra también incluye un Sistema de Televisión integrado, todos los sistemas de seguridad que también el Estadio requiere, son temas que requieren de mucho tiempo de fabricación, pero desde ya hemos estado en comunicación con todos los distintos proveedores, a los cuales tememos que ir avalando en cada uno de los Procesos.

Este Diseño está avalado, como le he insistido, por Grandes Ligas, de cara a que podamos desarrollar en el País, Eventos que son regulados por todo el Sistema de Competencias de Grandes Ligas, y aspiramos en algún plazo, algunas de las Etapas del Clásico Mundial inclusive, y lógicamente, para todas las competencias de la Federación Internacional de Beisbol, tanto Infantiles, Juveniles, que puedan ser desarrollados en una Infraestructura de esta calidad, y de esta naturaleza.

Palabras de Daniel

Muy buena la Exposición que nos ha hecho el Compañero Fidel, y esperamos tener, Dios ha de querer que tengamos ese Estadio, ya sea a finales del próximo año, o iniciando el año 2017. Y allí tendrá un buen espacio nuestro querido Hermano Enrique Armas, para ir a narrar los partidos de Beisbol.

Fidel, necesitamos, ahora que terminen los trabajos que están desarrollando, que concluyen allá en el Salvador Allende, donde está la Casa de Sandino, la Casa de Darío, que allí luego hagamos el Museo del Deporte, de todos los Deportes, donde estén todas las Marcas que ha obtenido Nicaragua en las diferentes Actividades Deportivas, en diferentes Eventos Deportivos, y donde llevaríamos estos Trofeos que han ganado estos Niños, llevaríamos estas Medallas, ¿para qué? Para que allí pueda llegar el Pueblo, [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes, las Familias a visitar el Museo del Deporte, y allí se encuentren. Muchas gracias.