El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua, que todo está listo para que la construcción del nuevo Estadio Nacional "Dennis Martínez" inicie este martes 18 de agosto y finalice en los primeros días del año 2017.

Durante el encuentro del Presidente Daniel con los peloteritos de la Selección Nacional de Beisbol Infantil Sub-12, que se llevó a cabo en el despacho privado del mandatario, Moreno informó que "estamos en condiciones de empezar el día de mañana 18 de agosto la construcción de la obra y a partir de ese proceso, Dios mediante, en los primeros días del 2017 poder concluirla de manera satisfactoria, aún previendo cualquier retraso".

Moreno destacó que el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Alcaldía de Managua se coordinaron con organismos vinculados a la Major League Baseball (MLB) para asegurar un estadio que cumpla con estándares mínimos y que permita tener eventos internacionales de categoría de grandes ligas.

Informó que el estadio será construido por el Gran Consorcio del Estadio Nacional, conformado por 4 empresas nacionales, entre las que destacan Lacayo Fiallos, Consorcio Pereira y Meco Construcciones, así como dos empresas extranjeras, una de las cuales es de origen mexicano y posee experiencia en diseño de estadios en ese país.

Detalló que las empresas locales se encargarán de la construcción de la obra gris, mientras que las empresas extranjeras van a proveer todo lo que tiene que ver con el equipamiento del estadio, iluminaciones, sistemas de audio, etc..

Moreno recordó que el proceso de selección de la empresa constructora se realizó en dos momentos.

"Hicimos este proceso en dos oportunidades... en el primer esfuerzo no logramos construir un proyecto de estas características, con esta envergadura y es por eso que usted nos mandató a repetir un proceso que permitiese asegurarnos una obra como la que se merece nuestro pueblo. Creemos que en esta oportunidad hemos podido conseguir una propuesta que nos permite tener la certeza de que tenemos un estadio con las condiciones que el pueblo de Nicaragua merece", explicó.



Características del proyecto

Moreno presentó un video que muestra las dimensiones del nuevo Estadio Nacional.

"El estadio estará ubicado contiguo a la Universidad Nacional de Ingeniería, frente a la nueva Catedral de Managua. Estamos hablando de una estructura que tiene más o menos 36 mil metros cuadrados de construcción. Tenemos un área que cubrirá con sombra a 15 mil espectadores y sillas para 15 mil espectadores", detalló.

Precisó que el estadio contará con amplios jardines que aumentarán la capacidad en 5 mil personas más, pero si se llegará a desarrollar una segunda etapa la capacidad del estadio sería de 25 mil espectadores.

"Tenemos mil espacios de estacionamiento para mil vehículos, 50 buses, tenemos amplias taquillas en diferentes puntos. El estadio está diseñado para tener la menor cantidad de gradas posibles y más bien que tenga grandes espacios de evacuación en caso de emergencias. El diseño contempló, entre otras cosas, que sea en un máximo de 10 minutos la evacuación de los 20 mil aficionados que podrían estar en el estadio, es uno de los estándares exigidos para este tipo de servicios", indicó.

"Igualmente el estadio es con grama natural, la exigencia de la grama natural es que ya en las competencias internacionales se viene quitando la grama sintética o artificial, en los próximos años va a desaparecer totalmente, se cree que para el desarrollo del deporte con la calidad necesaria se requiere de un Estadio con estas características", mencionó.

Explicó que la iluminación es HD y la capacidad de visibilidad de los 15 mil espectadores es totalmente óptima. "Está diseñado para asegurar que cada una de esas 15 mil localidades tengan la mejor visibilidad posible para los aficionados en cada uno de los aspectos", dijo Moreno.

También mencionó que el estadio contará con el equipamiento necesario para las competencias internacionales.

"Hemos tenido la asesoría para el diseño de la empresa que encabeza Murray Cook, ha diseñado más de 150 estadios a nivel mundial. Tenemos todas las áreas que se requieren adicionalmente, salón de la fama, tienda para el equipo, área para comidas, así como terracerías para el desarrollo de eventos, cabinas de transmisión, entre otras cosas", detalló.

También aseguró que el estadio está garantizado con todos los sistemas de iluminación, transmisiones televisivas, audio, video, y los equipos que se puedan requerir para asegurar que una obra de esta envergadura tenga los estándares internacionales y se ajuste a las necesidades.

"Creo que atendiendo sus instrucciones y el mandato del pueblo de Nicaragua, estamos en condiciones de empezar el día de mañana 18 de agosto la construcción de la obra y a partir de ese proceso, Dios mediante, en los primeros días del 2017 poder concluirla de manera satisfactoria aun previendo cualquier retraso", dijo Fidel, valorando que uno de los aspectos que podrían retrasar la obra tiene que ver con el equipamiento que generalmente es traído del exterior y se tienen que considerar los plazos de fabricación y entrega.