En disposición plena se encuentra el Centro de Salud Carlos Rugama, del distrito VII de Managua, abocadado a prevenir, detectar y atender casos sospechosos de dengue, chikungunya, neumonía y otras enfermedades, informó la mañana de este lunes el Director interino de este centro, compañero Imber Zelaya.

Detalló que generalmente, los síntomas del dengue y chikungunya, son dolores musculares, dolor en articulaciones, dolor de ojos, dolor de cabeza intenso, vómitos, náuseas y escalofríos.

“Los síntomas del dengue y el chikungunya son muy parecidos, la única diferencia es que el dengue si nos puede dar situaciones graves. Si el paciente presenta más de tres vómitos en una hora, hay que acudir inmediatamente a las unidades de salud”, advirtió el especialista médico.

La compañera Ana Francis Ortiz, es pobladora del barrio Grenada, y llevó esta mañana a su niño a atenderse de urgencias al Centro de Salud Pedro Altamirano, para descartar cualquier posibilidad de dengue.

“Tiene dos días con dolor de estómago, y por eso me vine inmediatamente al centro de salud. Sabemos que esto del dengue es peligroso, y tomamos las medidas con tiempo. Es mejor prevenir que lamentar. Gracias a Dios me están atendiendo bien en el Pedro Altamirano”, destacó.

Por su parte, Exequiel Elías Hernández, habitante del barrio Anexo Jardines de Veracruz, denunció esta mañana haber llevado de urgencia a su pequeña niña de meses de nacida, al hospital La Mascota, sin embargo indicó que no fue atendido debidamente.

“Hoy en la madrugada la llevé (a la niña) al Hospital La Mascota, la atendieron muy mal. Hay una doctora en Emergencias, que era muy temperamental, y nos dio una atención muy fea”, expresó este joven padre.

Explicó que, ante esta situación, tuvo que llevar a la pequeña al Centro de Salud Carlos Rugama, a eso de la una y media de la mañana. En esta unidad de salud, sostuvo que fue atendido muy bien, y la niña ya está fuera de riesgo.

“Recurrí a traérmela de allí, a eso de la una y media de la mañana de este lunes, y aquí en este otro centro me la atendieron muy bien; se estuvo valorando a la niña, le tomaron la temperatura, y la fiebre la tenía arriba de 39 grados, y el doctor le puso unos pañitos de agua, y luego la bañamos, y ya gracias a Dios está mejor. El doctor dice que puede ser dengue o chikungunya”, refirió este poblador.

La madre de familia, Scarleth Ríos, pobladora del Barrio 18 de Mayo, al atenderse en el Centro de Salud Pedro Altamirano, destacó las medidas epidemiológicas dadas a conocer por los doctores y enfermeras de este centro, entre ellas “dormir con mosquiteros, eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, no automedicarse, y ante una situación grave, acudir a los centros de salud más cercanos”.