La Jefa de las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, Comisionada Mayor Erlinda Castillo, informó este lunes que en la semana del 10 al 16 a agosto esta institución recepcionó 388 denuncias, lo cual indica que la fluctuación de las denuncias se mantiene en un rango de la normalidad.

En una conferencia de prensa, la jefa policial destacó que de este total, 114 corresponden a incumplimientos de deberes alimenticios, 58 a intimidaciones y amenazas a mujeres, niñas y niños, 40 a lesiones físicas, 41 a lesiones psicológicas, 31 a lesiones contra personas y 18 a abusos sexuales. Castillo, indicó que esta semana los abusos sexuales registran un descenso significativo de aproximadamente el 50%.

También se reportan 4 acosos sexuales, 5 estupros, 4 sustracciones de menores, 4 daños patrimoniales, una tentativa de femicidio, 2 suicidios, un parricidio, y un robo con intimidación seguido de homicidio.

Castillo subrayó que se está realizando un curso de formación de 23 nuevas investigadoras con lo cual se viene a fortalecer aún más esta Dirección policial.

“Hoy iniciamos un curso de formación de investigadoras; 23 psicólogas y trabajadoras sociales, quienes se dieron cita en la academia de Policía Instituto de Estudios Superiores, Walter Mendoza Martínez, para iniciar un curso de especialización en materia de investigación”.

Detalló que se viene fortaleciendo las Comisarias de la Mujer y la Familia, novedoso porque van a tener la experiencia de psicología forense y la parte investigativa.

“Los equipos de trabajo se ven fortalecidos en función de darle respuesta al pueblo que acuden a buscar los servicios que se brindan en las comisarias”, finalizó.