El doctor Carlos Sáenz, Director de Servicios de Salud, manifestó durante una conferencia de prensa la situación epidemiológica de nuestro país, en la que se reporta un aumento en los casos positivos de pacientes afectados por el mosquito Aedes Aegypti, principal causante de enfermedades como el Dengue y Chikungunya.

“Llevamos un acumulado en términos de Chikungunya de cinco mil 548 casos desde junio del 2014 y durante lo que va del 2015 el reporte es de dos mil 853 casos. En cuanto a los casos positivos de Dengue, en la semana recién concluida se nos incrementaron el número de casos a 84, cifra mayor a los 47 casos de la semana anterior a la señalada” afirmó.

Así mismo, el especialista se refirió a los casos positivos de Leptospirosis, Malaria, Diarrea y Neumonía, en las que las cifras han variado con relación a los reportes del mismo periodo durante el 2014, situación que preocupa a las autoridades de salud, quienes constantemente trabajan de cara a garantizar el bienestar del pueblo.

“En términos de Leptospirosis tenemos un reporte de 11 casos positivos, en comparación con la semana anterior teníamos 13 pacientes afectados con esta enfermedades, lo cual representa una disminución del 15%. En cuanto a Malaria tenemos una disminución de 22% de menos casos que el 2014, dicha enfermedad se concentra en la Costa Caribe Sur” señaló.

“Los casos de Diarrea tenemos una disminución del 1.4% durante la semana recién finalizada con relación al mismo periodo del año pasado, así mismo, los casos de Neumonía tenemos un reporte de dos mil 413 casos, con un aumento del 7% con relación al año pasado, en cuanto a los fallecidos por esta enfermedad nuestros reportes indican una disminución del 9%” concluyó.