Diputados nicaragüenses aplaudieron y destacaron la rápida respuesta que realizó el gobierno del presidente la República de China (Taiwán), Ma Jing-jeou, a la solicitud del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, en relación a la implementación en un futuro cercano de un proyecto de sistema de riego en aquellos municipios ubicados en el corredor seco.

Para los legisladores Douglas Alemán (sandinista) y Wilfredo Navarro (PLC), la llegada de los expertos taiwaneses Ju Jia-Jeng y Shinne Chen, demuestra que la solicitud hecha por el Presidente Daniel fue tomada con toda la seriedad del caso por su homólogo taiwanés, quien de esa manera ratifica que apoyará a Nicaragua a seguir mejorando sus capacidades de desarrollo, en este caso en el sector agrícola.

Revolucionaría la producción agrícola

Alemán un reconocido productor ganadero en el departamento de Chontales, reconoció en Taiwán a un país que tiene mucha experiencia y tecnología en el tema de riego, por lo que la asesoría que puedan brindar, ayudará a revolucionar la producción en las zonas con bajo régimen de lluvias.

“Yo creo que está delegación va a hacer un trabajo muy importante (…) y lógicamente esto vendría a revolucionar la producción agrícola”, dijo Alemán, quien también espera que se valoren proyectos de riego en el sector ganadero.

En cambio, el diputado Navarro, que forma parte del grupo parlamentario amistad Nicaragua-Taiwán, la respuesta expedita, demuestra el liderazgo y confianza que genera el Presidente Daniel Ortega Saavedra para otros gobiernos

Navarro considera que ante los problemas climáticos que está enfrentando la Madre Tierra, la propuesta del mandatario nicaragüense de impulsar un proyecto de riego, es correcta y muy pertinente, pues de hacerse realidad la iniciativa, está contribuirá grandemente a los pequeños y medianos productores que estarán mejorando sus niveles de vida.

“El hecho que ya Taiwán esté enviando una comisión técnica para evaluar in situ los lugares y las áreas y las condiciones, las necesidades para desarrollar este programa de riego, demuestra que el presidente Ortega no estaba hablando en broma y que sabía lo que estaba diciendo ¿y quién más que los taiwaneses para que nos asesoren en este tipo de situaciones? Así que bienvenido sean”, dijo el legislador del PLC.

Subrayó que la presencia de los especialistas de Taiwán debe ser considerada otra derrota más para el reducido grupo de personas que se hacen llamar “oposición” y que constantemente están como “aves de mal agüero” pidiendo que a Nicaragua le vaya mal.

“Este es otra tapaboca más a los del PLI, a los MRS y a los medios de comunicación de la Derecha, que son los que están tratando de desvirtuar todo lo bueno que se está haciendo en el país”, puntualizó Navarro.

Los expertos de Taiwán visitarán más de 20 municipios, para evaluar las condiciones climáticas, la topografía, los recursos hídricos, el suelo y los cultivos, lo cual es fundamental para el desarrollo del proyecto.