La Presidencia de la República y la Alcaldía de Managua, están trabajando fuertemente para inaugurar antes de las Fiestas Patrias nuevos espacios de recreación familiar en el sector del viejo malecón, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“La Alcaldía de Managua, la Presidencia de la República, comprometidas a inaugurar antes de las Fiestas Patrias el Paseo del Estudiante, en la Costa del Lago, en la Plaza de La Fe, nueva plaza que se hizo ahí; así como las réplicas de las casas museos del General, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres (Augusto C. Sandino), de Blanca Arauz, de nuestro poeta universal Rubén Darío”, dijo Rosario.

Museo Juan Pablo II

La Compañera afirmó que al otro extremo del Paseo del Estudiante se iniciará la construcción del museo Juan Pablo II, el cual se inaugurará en homenaje a su canonización el 27 de abril del próximo año.

Plaza 22 de agosto

Informó así mismo sobre la construcción de la Plaza 22 de Agosto, ubicada en la parte sur del Palacio Nacional. “Vamos a remozar la fachada del Palacio y del antiguo Gran Hotel”, afirmó.

En esta plaza habrá bancas, y se construirán e iluminarán andenes para fomentar el circuito peatonal entre el Paseo Sandino, la Avenida de Bolívar a Chávez, la Plaza de la Revolución y el Paseo Xolotlán.

“Un nuevo espacio para el disfrute y el esparcimiento sano de las familias, un nuevo espacio donde estaremos organizando ferias, actividades deportivas, gastronómicas, entre otras”, indicó.

Se espera entregar a las familias esta plaza y todos los andenes aledaños para la época navideña.

Inauguración de paso a desnivel de Rubenia

Rosario dio a conocer además que el Paso a Desnivel de Rubenia será inaugurado esta semana, el cual consiste en un puente de 415 metros de largo con cuatro carriles de circulación y una rotonda en su parte baja.

La obra facilitará la conexión entre la Pista Sub Urbana y la Pista Sabana Grande, así como la circulación diaria de más de 63 mil vehículos, mejorando por tanto la vialidad y el entorno urbano de Managua.

Manifestó que esta es una de las obras más grandes que se ha hecho en la capital para facilitar la vida de las familias.

Sismos

En referencia a los sismos, dijo que el fin de semana hubo cinco en el fallamiento local, esta vez en las cercanías de El Sauce, el más fuerte fue de magnitud 3.2, ocurrido a las 12:18 de la madrugada del amanecer del domingo. A ello hay que agregar tres sismos en zonas costeras: Masachapa, Padre Ramos y Corinto.

En Centroamérica el más fuerte fue uno de 4.9 en Puerto San José, Océano Pacífico de Guatemala, el día sábado a las 7:09 de la mañana.

También hubo un sismo de 6.6 en las Islas Sálomon a la 1:47 de la madrugada del sábado. Este generó nota informativa de tsunami, la cual fue posteriormente descartada.

Lluvias

Rosario informó sobre el paso de una vaguada, la cual provocó lluvias, sobre todo en Puerto Príncipe, El Ayote, El Coral, Río Blanco, Managua, Masaya, San Miguelito, Cárdenas y Nandaime.

Hubo lluvias moderadas en Nueva Guinea, El Almendro, y fuertes en El Tortuguero.

Al respecto se esperan más lluvias los días lunes, martes y miércoles en distintas partes del país.

Plan Techo, Paquetes alimentarios, y otros

Dio a conocer que el gobierno está entregando Plan Techo a 500 familias de Managua, así como también a las de Larreynaga, La Paz Centro, Telica, El Sauce y León.

Igualmente 2,500 paquetes alimentarios en Ciudad Sandino, Mateare y distritos III, IV y V de Managua.

En Carazo y Rivas se entregarán sillas de rueda a los protagonistas del programa Todos Con Voz.

A ello hay que sumar 30 viviendas solidarias en Managua.

Derecho a la salud

La Compañera destacó que el Ministerio de Salud está movilizado contra el chikungunya y el dengue. Afirmó que van 200 mil criaderos destruidos, 40 mil viviendas fumigadas, 30 mil abatizadas y miles de personas capacitadas en prevención y protección contra estas enfermedades.

Sumado a estos esfuerzos, la comunidad organizada visitó 50 mil casas para sencibilizar, eliminar criaderos y buscar casos febriles. Se contactó a 150 familias en total producto de este trabajo.

El país también está recibiendo brigadas médicas dentales y especializadas en medicina interna procedentes de Estados Unidos. La brigada de la Iglesia Bautista estará en San Ramón, Matagalpa, atendiendo a unas 3 mil personas. En el Reparto Rubén Darío, de León, estará la brigada de la Iglesia Metodista.

También habrá atenciones por parte de Dentistas Sin Frontera en el Barrio Santa Clara de Managua.

Desfiles escolares

Rosario dijo que este fin de semana se iniciaron los desfiles escolares, donde se lucieron los muchachos con sus coreografías.

Destacó que a ello se ha incorporado el trabajo del maestro Ronald Abud desde hace más de un mes.

“Esperamos mantenerlo trabajando y asesorando a los profesores de danza y coreografía del Ministerio de Educación para preparar el mejor desfile posible no solo este año sino los próximos años”, refirió.

Recordó que este próximo fin de semana continuarán los desfiles en el sector de la Plaza de la Fe.

Subrayó que existe el compromiso de que la Policía Nacional no cerrará la Avenida Bolivar a fin de no afectar los tiangues, los demás espacios de recreación familiar y la circulación.

Exposición del Ejército

Rosario destacó además que la exposición estática del Ejército de Nicaragua se ha llenado de niños y niñas, quienes llegan con sus padres a conocer lo que hace la institución y por tanto llenarse de orgullo en este mes de aniversario.

Escuelas

En su mensaje señaló la rehabilitación del Centro Escolar Mercedes Campos del Barrio Waspan Norte de Managua, y la realización de los juegos escolares de voleibol en los colegios de secundaria.

Respecto a la educación técnica en el campo, dijo que este fin de semana hubo 9 mil protagonistas.

Ministerio de Economía Familiar

Esta semana el Ministerio de Economía Familiar establecerá centenares de patios saludables, entregará más de 300 bonos productivos y atenderá a los especialistas de riego procedentes de Taiwán.

En este punto, dijo que estos se movilizarán por diferentes partes del país para preparar un documento que permita a Nicaragua elaborar las propuestas del Programa Nacional de Riego, según los requerimientos de las distintas zonas del país y particularmente de la zona seca.

El Ministerio realizará ferias municipales familiares en Palacagüina, Las Sabanas; ferias maíz en Somoto, El Castillo, El Almendro, Jinotega y Larreynaga, y la Feria de la Cultura Nacional en la Avenida de Bolívar a Chávez y en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana.

Viviendas y energía

El gobierno entregará igualmente 115 viviendas a igual número de familias (600 personas) en Ciudad Sandino, Nindirí, y Matagalpa. En ello se ha invertido 72 millones 100 mil córdobas desde el INVUR.

Desde Enatrel por su parte se está inaugurando la energía en la comunidad El Llano, municipio de Larreynaga-Malpaisillo. Ahí las protagonistas son 50 viviendas gracias a la inversión de casi 1 millón y medio de córdobas.

Al finalizar su mensaje, Rosario dijo que avanza el Plan Nicaragua Mejor y Managua Mejor, con lo cual se busca garantizar mejor circulación.