“Hasta la fecha todo ha marchado muy bien, a pedir de boca tanto de parte de los competidores que vinieron de 27 países como también de parte del equipo organizador de la ISA y una cosa muy importante es de parte del público, de parte de la gente de Nicaragua que han podido apreciar este espectáculo que es primera vez que se hace en Nicaragua, que lo han gozado, lo han disfrutado y que todo mundo se siente contento y satisfecho”, manifestó el Arq. Mario Salinas, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Salinas aseguró que aproximadamente 2 mil  personas han visitado diariamente Playa Colorado para disfrutar del campeonato y se espera que el día 22 se tenga una mayor asistencia del público.

“Todo ha sido con orden, con precisión. Nicaragua ha dado una buena respuesta a este desafío que teníamos de organizar un mundial en nuestro país”, agregó Salinas.

Fernando Aguerre, presidente de la Asociación Internacional del Surf (ISA, por sus siglas en inglés), afirmó que al haber transcurrido siete días de competencia el campeonato ha tenido un desarrollo increíble con muy buenas olas todo el tiempo, aunque en el séptimo días las olas han estado mucho mejor de lo esperado permitiendo que el surfista se puedan exhibir en su demostración del dominio de las mismas.

Aguerre explicó que un total de 40 competidores se enfrentarán en la final de este domingo 22 de julio y se disputarán las medallas de cobre, bronce, plata y oro, destacando los países favoritos por la fanaticada como Hawái, Australia, Estados Unidos, Francia y Japón con un Perú y Venezuela asechando.

Calidez y organización destacables en torneo

Según Aguerre, lo más destacable de este primero torneo mundial de surf que se desarrolla en Nicaragua es lo buena onda y la calidez del pueblo nicaragüense que los ha tratado muy bien, pero que también resalta la calidad de las olas y la buena organización del campeonato.

Enfatizó que hasta el momento no se ha presentado incidente alguno, dado que parte de la organización es la coordinación con autoridades de Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Bomberos de Nicaragua de cara a garantizar la atención médica y asistencia en caso de necesitarse una evacuación del lugar.

“Si me preguntaran, ¿Fernando que calificaciones se merece el campeonato?, yo diría que 10, en todo ha sido a 10 […] Después de este campeonato las aspiraciones de Nicaragua son más viables, más positivas”, apuntó el presidente de la ISA.

Detalló que se están entablando conversaciones con las autoridades nicaragüenses y los organizadores del Surfing Championship para llevar a cabo el próximo año en Nicaragua el campeonato de Surf Junior o el Abierto.

Competidores con actuación increíble

Contentos con las olas y satisfechos de la calidad de estas se sintieron los competidores de este torneo mundial, tal como lo expresa el venezolano Ronald Reyes, quien punteo como uno de los mejores del día sábado 21 y que logró conseguir su pase a la final del día 22 con su última actuación.

“Súper contento, en realidad Nicaragua nos recibió, cumplió más que su expectativa, súper agradecido, es un país que trabaja muy fuerte para tener lo que quiere y lo que hace lo hace bien”, señaló Reyes.