Luego del levantamiento de las evacuaciones en las zonas aledañas al volcán Cotopaxi de Ecuador, en la ciudad de Latacunga, al sur, los habitantes retoman la normalidad en sus actividades y se encuentran en calma.

Según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad este domingo, a través de su cuenta en Twitter, no se han registrado explosiones en las últimas horas.

Durante la tarde de este sábado, la comunidad de Latacunga se organizó para pedirle protección a la Virgen Santísima de la Merced, ante una eventual erupción del volcán más alto del mundo. Con fuegos artificiales los moradores de esta ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de Quito pidieron que los “ayude”, aún cuando las fiestas en su honor se celebran en septiembre.

Este sábado, el ministro coordinador de seguridad de Ecuador César Navas, informó que las personas que residen en Latacunga podrían retornar sin problemas a sus hogares. No obstante, aún se mantienen algunas evacuaciones preventivas en los sectores Cantón Mejía, específicamente en El Pedregal y Loreto, donde más de 400 habitantes han sido desplazados a otra comunidad.

Cinco explosiones

El volcán Cotopaxi, de 5 mil 897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito (Ecuador), registró el viernes un total de cinco explosiones, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta “amarilla”.

Arrojó cenizas en columnas de entre seis y ocho kilómetros de altura, por periodos mayores a 30 minutos cada una, que de acuerdo con los científicos del Instituto de Geofísica provocaron “una mayor apertura del conducto volcánico”, quienes descartaron que el nevado esté ya en un proceso eruptivo.