Este domingo arribaron al Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” de Managua, dos expertos taiwaneses en sistemas de riego, quienes a lo largo de una semana estarán ayudando a las instituciones de Nicaragua en el desarrollo de un plan para garantizar que en la zona seca del país los pequeños productores tengan acceso a esta tecnología.

Los especialistas son los doctores Ju Jia-Jeng y Shinne Chen, quienes fueron recibidos por representantes del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Estos expertos fueron enviados por el presidente de la República de China (Taiwán), Ma Jing-jeou a solicitud del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Durante su estancia, ambos expertos visitarán más de 20 municipios, donde evaluarán las condiciones climáticas, la topografía, los recursos hídricos, el suelo y los cultivos, lo cual es fundamental para el desarrollo del proyecto.

El doctor Chen indicó que luego de esta fase sobre el terreno, ellos se reunirán con las instituciones nicaragüenses para evaluar los resultados y avanzar el proyecto.

Por su parte el doctor Jeng manifestó que en cada región a visitar las condiciones son diferentes, ya que en algunos se necesitará riego por gravedad y en otros otro tipo de sistema.

Los expertos taiwaneses aseguraron que ellos están muy interesados en saber qué tipo de producción agrícola quiere desarrollar el gobierno en cada una de las zonas.

Isidro Rivera, representante del Ministerio Agropecuario (MAG), indicó que esta es la primera fase del proyecto, y que durante la visita lo que se está haciendo es priorizando aquellos municipios severamente afectados.

El día lunes las localidades a visitar serán los departamentos de Chinandega y León.

Rivera explicó que el día sábado se articularán los resultados de las visitas de campo.

"Estamos convenciones como gobierno de que en Nicaragua debemos ir cambiando la cultura de nuestras prácticas agrícolas, de nuestros sistemas que tenemos porque cuando vemos nuestra producción, nuestros pequeños productores, el 90% cultiva en condiciones de secano, es decir, está esperanzado a la lluvia”, manifestó.

Miguel Obando, Subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), recordó que lo pretende el gobierno es aliviar la situación que están pasando las familias que habitan la zona más golpeada por la escases de lluvias.

Una vez diseñado el proyecto, el Gobierno de Nicaragua buscará el financiamiento con diferentes organismos internacionales.