En el marco de la alianza gobierno, sector privado y trabajadores, este sábado en el municipio de Jinotepe, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) junto con los desarrolladores de Residencial Praderas de Xilotepelt, hizo entrega de 16 certificados de subsidio a la tasa de interés para facilitar a las familias la adquisición de viviendas dignas.

Con estos 16 certificados de subsidio que garantiza la Ley de Construcción de Vivienda de Interés Social impulsada por el Gobierno Sandinista, se totalizan 42 que han recibido las familias que residen en el citado proyecto habitacional, que consta de 160 viviendas, totalmente urbanizado ubicado en la fresca y hospitalaria ciudad de Jinotepe.

“El subsidio significa una reducción de 2 y 2.5% a la tasa de interés dependiendo del crédito hipotecario y significa que si la cuota a pagar por una familia es de 200 dólares, estarán ahorrándose o dicho de otra manera el gobierno estará asumiendo 80 dólares de su cuota mensual, es decir estarán pagando 120 dólares por su vivienda, esto va a dependencia del montó del crédito y esto ayuda a que más familias tengan su vivienda, que es el objetivo de este Buen Gobierno”, expresó la compañera Vanesa Gómez, co-directora del INVUR.

Para entregar los certificados de subsidio se realizó un acto de celebración, en donde las familias expresaron estar muy contentas por el apoyo que recibieron del gobierno, al aprobarles este subsidio a la tasa de interés.

“Estamos continuamente entregando subsidios a la tasa de interés, en este reparto es la primera vez que entregamos. La ley de vivienda ha venido actualizándose para que más familias puedan acceder a viviendas dignas, es decir no solamente otorgar viviendas a través de las facilidades del gobierno, también otorgar viviendas a familias que tienen cierto nivel de capacidad de pago, también pueden optar a ser protagonistas”, agregó Gómez.

Marcela Avalos, protagonista de esta jornada, se declaró contenta de poder acceder al subsidió, ya que tenía más de siete años de estar alquilando “y estar sometido que el dueño de la casa nos dijera que desalojáramos en cualquier momento y ahora tuvimos la oportunidad, a través del INVUR de optar a estar casas y obtener este gran beneficio”.

Dijo que es muy meritorio que el Gobierno Sandinista esté facilitando junto con la empresa privada diversos mecanismos para que las familias pobres y con algún poder adquisitivo, tengan la posibilidad de tener su vivienda.

“Si no tuviéramos este subsidio, nosotros que somos una familia de escasos recursos, jamás hubiéramos optado, ni hubiéramos mejorado nuestra calidad de vida, sólo este gobierno hizo posible esto, por eso le damos gracias al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por este beneficio”, dijo Avalos.

Detalló que en estos primeros 7 meses del 2015 se han entregado alrededor de 2 mil certificados de subsidio de interés y la meta es cerrar con 4 mil.

En Praderas de Xilotepetl las viviendas son construidas en una área 47.82 metros cuadrado, dos habitaciones, cocina, área de lavado, sala, piso de cerámica y mampostería reforzada de piedra cantera.