El mayordomo de las fiestas patronales de Masaya, compañero Orlando Noguera, solicitó este sábado el tradicional permiso de licencia al Párroco José Antonio Espinoza, para dar inicio oficial a las festividades en honor a San Jerónimo, 'el doctor que cura sin medicina'.

Acompañado de toda la riqueza cultural y expresión folclórica de la Ciudad de las Flores, Noguera llegó hasta la puerta de la Iglesia San Jerónimo, para pedir permiso al párroco, quien también renovó su mayordomía.

"Orgullosos de ser masayas, orgullosos de ser nicaragüenses, de ser la capital del folclor, cuna de la insurrección, capital de la alegría. Masaya con toda esa fe, con todo ese fervor, con esa algarabía y alegría, en estos tiempos de tranquilidad y de paz, iniciamos estas fiestas", expresó Noguera.

Sostuvo que este año, las fiestas se han preparado mejor, con la participación de los grupos tradicionales, los grupos folclóricos, El Toro Venado El Malinche, Toro Venado del Pueblo, Las Inditas, los agüizotes, los diablitos, las danzas de mi tierra.

El Alcalde de Vara de la comunidad indígena de Monimbó, Julio González, explicó que estas fiestas en honor a San Jerónimo, "son unas de las fiestas más largas y más alegres de Nicaragua (duran 4 meses)".

"Estas tradiciones habían sido olvidadas durante los gobiernos neoliberales, y se rescataron con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, quien desde la Alcaldía y las instituciones, le ha venido dando acompañamiento", destacó.

Noel Lenín Morales, Coordinador de la Cofradía de San Jerónimo, refirió que unos 150 fieles, siguendo de cerca esta tradición, trabajando en la organización de las fiestas.

"Es una tradición desde nuestros abuelos y nuestros antepasados, nosotros amamos a San Jerónimo, le damos gracias por tantas sanaciones, tantas bendiciones que ha hecho por nosotros los masayas", expresó.

El Padre José Antonio Espinoza, Párroco de la Iglesia San Jerónimo, explicó que este acto de pedir licencia es prácticamente el momento oficial en que se presenta al nuevo mayordomo de las festividades en honor a San Jerónimo y se da inicio a estas fiestas que concluyen hasta diciembre.