La modernización y el fortalecimiento del modelo de salud nicaragüense es el objetivo que busca afianzar a corto, mediano y largo plazo el Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, realizado este sábado en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

En este han participado las principales autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), así como también directores de Silais, brigadistas de salud, facultades de medicina, la red comunitaria, trabajadores del Instituto de Seguridad Social (INSS) y sindicalistas.

El congreso ha sido el punto culminante de todo un proceso de evaluación municipal y regional de donde se han desprendido análisis y propuestas a concretizarse en este encuentro nacional, luego de lo cual le será presentado al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, una propuesta con los principales ejes y acciones a desarrollar a nivel de todo el país.

La titular del Minsa, Sonia Castro, expresó que hay muchos aspectos a mejorar en el sistema para de esta forma garantizar una atención de calidad a las familias.

Al respecto, dijo que hay muchos aspectos a delinear para perfeccionar, profundizar y organizar el modelo, siendo las carreras universitarias y la preparación técnica de los trabajadores del sector, algunas grandes prioridades.

No obstante, explicó que ello conlleva evaluar el rol que deberán jugar tanto el sector público, el sector privado y el seguro social.

Para la Ministra la modernización tecnológica del sistema es un aspecto igual de trasendental, pues la idea es que en unos cinco años haya un sistema informático donde se lleve el registro de los exámenes e informes de los pacientes.

Plan para sacar adelante la salud

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, explicó que en el congreso se abordaron diez temas prioritarios, entre estos los servicios que se brindan, el enfrentamiento a desastres, la atención a los discapacitados y la lucha contra las epidemias.

“De aquí sale el plan de todo el sector salud, porque no es el plan de solo el Ministerio (...), es el plan de Nicaragua para poder sacar adelante al país en términos de salud”, refirió.

Fortalecer red comunitaria

Un punto prioritario para las autoridades es el fortalecimiento de la red comunitaria, al ser esta uno de los pilares más importantes del modelo nicaragüense.

Teresa de Jesús Flores, es partera comunitaria en el municipio de San Rafael del Norte, Jinotega, y aseguró que en el sector donde ella vive el Ministerio está construyendo un centro de salud, lo cual indiscutiblemente tendrá un impacto social al acercar los servicios a la población más pobre.

Flores dijo además que hay que promover en la comunidad la campaña Vivir Limpio, Bonito, Sano y Bien, porque eso es lo que verdaderamente garantiza la salud de las familias.