El fortalecimiento de la lucha contra las mortales enfermedades del dengue y el chikungunya avanza en todos los barrios de Managua, y como parte de ello, este sábado casi 1 mil viviendas del barrio San Luis, Distrito IV de la capital, fueron visitadas por brigadas del Ministerio de Salud (MINSA).
Durante esta jornada se fumigaron los hogares y a las familias se les orientó la forma correcta de almacenar agua y tratar los desperdicios, para de esta manera eliminar los potenciales criaderos del Aedes Aegipti, principal vector transmisor de las epidemias que en las últimas semanas han cobrado la vida de dos menores de edad.
De la misma manera los brigadistas efectuaron pesquisas para detectar posibles casos.
La doctora Maylin Brenes, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, exhortó a las familias a permitir el ingreso de las brigadas a sus hogares, como también a poner en práctica todas las medidas de prevención orientadas por las autoridades sanitarias.
Brenes recordó que ante cualquier síntoma febril, la ciudadanía deber acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir la atención debida.
Población tiene miedo a ser víctima de estas epidemias
Para los habitantes del Barrio San Luis, el temor a ser víctimas de las epidemias es algo latente y por eso se mostraron anuentes al trabajo desarrollado por el Minsa.
Aunque también dijeron estar conscientes que solo la limpieza que ellos realicen en sus hogares es lo que logrará contener al dengue y al chikungunya.
“Las medidas de prevención es lo más importante, porque así evitamos las enfermedades”, aseguró Víctor Manuel Mendoza.
“Con el caso que se dio de un niño que resultó con el chikungunya y murió, pues es mejor la prevención”, expresó por su parte Andrés García.
García es mecánico y destacó que en el taller los trabajadores han recibido capacitación de las principales técnicas para evitar el estancamiento del agua.
En estas jornada participan, además de brigadistas de salud, la población organizada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.