Productores de Chía de todo el territorio nacional se encuentran con muchas expectativas de producción a pesar de las pocas lluvias, las que esperan mejore una vez finalizado el periodo canicular. De cara a las precipitaciones, ya se encuentran trabajando en la preparación de la tierra.

“Las lluvias son pocas pero estamos confiando en Dios que la situación climática va a mejorar. Son 200 manzanas las que pretendemos sembrar en el sector de la Trinidad, Estelí, de las cuales obtendremos unos mil quintales en caso de que las lluvias sean menores a las del 2014” refirió Alberto Rivera, Productor de Estelí.

La producción de Chía se desarrolla en dos momentos, siendo la primera fase en la última semana de Agosto y la segunda durante el mes de septiembre, momentos que según los trabajadores del campo las precipitaciones han aumentado un poco.

“Debido a la falta de lluvia, los productores de Chía hemos venido desarrollando estrategias junto al gobierno para hacer un buen uso del agua. Gracias a Dios el gobierno está junto a nosotros permitiéndonos desarrollarnos en las cosechas. Esperamos sembrar 50 manzanas de Chía equivalente a los tres mil quintales, sumándose a este proceso muchos productores independientes” dijo Alfonso Martínez, productor del Sauce, León.

A través de los encuentros que sostienen los productores de este rubro junto al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, han logrado crear mecanismos que garantizan la calidad en el producto, lo cual les brinda mayores oportunidades de comercialización.

“Estamos haciendo alianza con productores de todo el país porque nuestro objetivo es alcanzar la calidad en la semilla y buenos compradores, el mercado es bueno pero depende de cada uno de nosotros crear las alianzas adecuadas, en las que tanto productores y comercializadores obtengamos buenas ganancias” añadió Martínez.

Por su parte, el compañero Miguel Obando, Sud Director del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) afirmó que el apoyo del Gobierno Central es sustancial en el desarrollo de los productores, quienes se han sumado al esfuerzo que realizan las autoridades por avanzar en los procesos productivos aún cuando el factor climatológico ha causado algunos daños.

“Los productores de chía siembran alrededor de unas diez mil manzanas equivalente a 40 mil quintales, se espera mantener el mismo margen para este año a pesar de la falta de lluvias. La chía es un cultivo tradicional y por ello, los productores han creado mecanismos que les permiten sacar sus cosechas y obtener resultados positivos, recordemos que la chía debido a sus propiedades medicinales ha logrado abrir mercado a nivel internacional” concluyó.